ÁREA CURRICULAR DE INGENIERÍA CIVIL Y AGRÍCOLA
CALIDAD
General
- Realizar el proceso de autoevaluación y elaborar el plan de mejoramiento.
- Coordinar la ejecución del Plan de Mejoramiento.
- Realizar seguimiento a la ejecución del plan de mejoramiento propuesto.
- Socializar a la comunidad del programa los resultados de la autoevaluación, evaluación externa y acreditación.
- Realizar la evaluación continua del programa curricular y la actualización de los indicadores de su completa gobernabilidad.
La Acreditación
La Renovación
ADMISIONES
Admisiones a Posgrados de Ingeniería Civil y Agrícola
Admisiones a Pregrados de Ingeniería Civil y Agrícola
DIRECCIÓN DE ÁREA
Equipo de Trabajo
Director de área curricular
Martín Estrada Mejía
Director de Área
diracica_fibog@unal.edu.co
Coordinadores de Pregrado
William Castro García
Profesor Auxiliar de tiempo completo
wcastrog@unal.edu.co
Christian José Mendoza Castiblanco
Profesor Asociado de Dedicación Exclusiva
cjmendozac@unal.edu.co
Coordinadores de Posgrado
Julio Esteban Colmenares Montañez
Coordinador
Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Civil
coocudici_fibog@unal.edu.co
César Augusto Ruíz Rojas
Coordinador: Maestría en Ingeniería – Transporte
Especialización en Tránsito, Diseño y Seguridad Vial
coocuptra_fibog@unal.edu.co
Dorian Luis Linero Segrera
Coordinador
Maestría y Especialización en Estructuras
coocupest_fibog@unal.edu.co
Mauricio Alberto Tapias Camacho
Coordinador
Maestría en Ingeniería Geotecnia
coocupgeo_fibog@unal.edu.co
Luis Alejandro Morales Marín
Coordinador
Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos
coocuprhi_fibog@unal.edu.co
Fernando Lozano Osorio
Coordinador
Maestría en Ingeniería - Agrícola
coocupiag_fibog@unal.edu.co
Personal de Apoyo
acica_fibog@unal.edu.co
diracica_fibog@unal.edu.co
Gabriela Barrantes Diago
raeicyafi_bog@unal.edu.co
COMITÉS ASESORES
- Un órgano consultivo y asesor para el adecuado funcionamiento de cada uno de los programas curriculares y deberá emitir concepto ante el Consejo de Facultad frente a todas y cada una de las solicitudes estudiantiles.
- Los docentes del programa en el Comité Asesor se designan por acuerdo entre el Director de Área Curricular y los Directores de Unidad Académica Básica que ofrecen cursos al programa.
- El representante de los graduados del programa se designa entre quienes se postulen por invitación pública del Director de Área Curricular.
FUNCIONES
- Los Directores de Área Curricular serán profesores universitarios de carrera de libre designación por el Decano.
- El Director(a) de Área Curricular deberá ser profesor de carrera de la Facultad por lo menos en la categoría de Asociado, o poseer el máximo título académico del Área curricular en la que fuere nombrado.
- Serán los directores académicos de los programas de pregrado y de posgrado que se les asignen.
- Tendrán como función apoyar al Decano y al Vicedecano en el diseño, programación, coordinación y evaluación de los programas curriculares de la Facultad.
- Deben velar por la calidad de los programas, por el mejoramiento de la docencia y del trabajo académico de los estudiantes, la innovación pedagógica y, en general, por la ejecución de las políticas que sobre la docencia formule la Vicerrectoría Académica.
- Presidir el Comité Asesor en ausencia del Director de Área.
- Coordinar el funcionamiento del Comité asesor.
- Apoyar al Director de Área en la gestión académico-administrativa del programa relacionada con:
- Evaluación continua del programa curricular.
- Actualización de indicadores para los procesos de acreditación.
- Creación, supresión o modificación de asignaturas.
- Solicitar oferta de cursos ante las Unidades Académicas Básicas de la Universidad.
- Coordinar la asignación de tutores académicos (profesores consejeros).
- Otorgamiento de paz y salvo académico para grado.
- Las demás que asigne el Consejo de Facultad.
PROGRAMAS ACADÉMICOS
- Especialización en Tránsito, Diseño y Seguridad Vial.
- Especialización en Estructuras.
- Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Biosistemas.
- Maestría en Ingeniería Geotecnia.
- Maestría en Ingeniería Transporte.
- Maestría en Ingeniería Recursos Hidráulicos.
- Maestría en Ingeniería Estructuras.
- Doctorado en Ingeniería – Ingeniería Civil.
PREGUNTAS FRECUENTES
PREGRADO
- Sistema de Información Académico (SIA), sección "Apoyo Académico" en la opción "Mis solicitudes" se encuentran los diferentes tipos de solicitud.
- Formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) o carta que se radica en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co
- Trabajos investigativos: Trabajo Monográfico, Proyecto Final, Participación en Proyecto de Investigación.
- Prácticas de extensión: Emprendimiento Empresarial, Pasantía, Proyecto Social.
- Opción de grado: Asignaturas de posgrado.
- Culminar exitosamente los planes de estudio en los que fue aceptado.
- No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad o en no hacer uso del derecho de matrícula, habiendo utilizado ya las dos reservas automáticas.
- Presentar un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que tres punto cero (3.0).
- No disponer de un cupo de créditos suficiente para inscribir las asignaturas del plan de estudios pendientes de aprobación.
- Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.
- Digital: Digitalizar en un archivo PDF en una sola hoja la cédula de ciudadanía del sufragante y el certificado electoral. Según el nivel de estudios, diligenciar y enviar el formulario Google Drive disponible en el siguiente enlace: http://www.registro.bogota.unal.edu.co/estudiantes/Electoral.html Nota: Diligenciar únicamente desde la cuenta de correo institucional personal.
- Físico: Presentar ante la División de Registro y Matrícula Edificio 103 – Polideportivo, Piso 2, el original del certificado electoral y dos fotocopias legibles, en cada fotocopia incluir en la misma página la cédula de ciudadanía del sufragante y certificado electoral, indicando el plan de estudios al cual pertenece el solicitante. (aplica en modalidad presencial).
- Se financia la presentación de ponencia oral o póster (cuando no aplique al programa de internacionalización del nivel central) en Congresos o eventos tanto nacionales como internacionales y realización de pasantías de investigación para estudiantes de pregrado y posgrado.
- Los estudiantes de pregrado y especialización solo podrán recibir un apoyo del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
- Los estudiantes solo podrán recibir un apoyo anual por parte del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
- Se otorgará solamente un apoyo por cada trabajo académico, independientemente del número de autores, sean estos estudiantes o docentes.
- Ser estudiante regular de uno de los programas de pregrado o posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y por tanto estar matriculado en dicho programa.
- Haber sido aceptado para presentar el trabajo académico en el evento, así como la aceptación en caso de la pasantía por parte de la entidad que lo recibe.
POSGRADO
- Sistema de Información Acádemico (SIA), sección "Apoyo Académico" en la opción "Mis solicitudes" se encuentran los diferentes tipos de solicitud.
- Formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) o carta que se radica en el CADE de Ingeniería primer piso, módulo de Ingeniería de civil y agrícola (en modalidad presencial). En modalidad remota serán recibidas a través del correo: raeicyafi_bog@unal.edu.co.
- Formularios WEB establecidos por la Dirección de Área. (Ver sección de procedimientos)
- Culminar exitosamente los planes de estudio a los que fue admitido.
- No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad.
- Presentar un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que tres punto cinco (3.5).
- Obtener dos calificaciones de Reprobado en actividades académicas diferentes a las asignaturas.
- Superar el tiempo máximo de permanencia, el cual corresponde al doble de duración del programa en períodos académicos. Para calcular el tiempo de permanencia se sumarán los períodos en reserva de cupo.
- Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.
- Digital: Digitalizar en un archivo PDF en una sóla hoja la cédula de ciudadanía del sufragante y el certificado electoral. Según el nivel de estudios, diligenciar y enviar el formulario Google Drive disponible en el siguiente enlace: http://www.registro.bogota.unal.edu.co/estudiantes/Electoral.html Nota: Diligenciar únicamente desde la cuenta de correo institucional personal.
- Físico: Presentar ante la División de Registro y Matrícula Edificio 103 – Polideportivo, Piso 2, el original del certificado electoral y dos fotocopias legibles, en cada fotocopia incluir en la misma página la cédula de ciudadanía del sufragante y certificado electoral, indicando el plan de estudios al cual pertenece el solicitante. (en modalidad presencial)
- Se financia la presentación de ponencia oral o póster (cuando no aplique al programa de internacionalización del nivel central) en Congresos o eventos tanto nacionales como internacionales y realización de pasantías de investigación para estudiantes de pregrado y posgrado.
- Los estudiantes de pregrado y especialización solo podrán recibir un apoyo del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
- Los estudiantes solo podrán recibir un apoyo anual por parte del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
- Se otorgará solamente un apoyo por cada trabajo académico, independientemente del número de autores, sean estos estudiantes o docentes.
- Ser estudiante regular de uno de los programas de pregrado o posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y por tanto estar matriculado en dicho programa.
- Haber sido aceptado para presentar el trabajo académico en el evento, así como la aceptación en caso de la pasantía por parte de la entidad que lo recibe.
- Propuesta aprobada por consejo (Tesis Maestría/Doctorado o Trabajo Final).
- Documento final (Tesis Maestría/Doctorado o Trabajo Final) en PDF.
- Documento final (Proyecto de tesis doctorado), descargar formato en: https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html
- Reporte creado por una herramienta de evaluación de la originalidad en la producción y en el manejo documental, a la cual se haya sometido el documento de Proyecto (Turnitin), a cargo del director.
- Hojas de vida de profesores externos a la Universidad Nacional de Colombia (con datos de contacto) en caso de sugerir jurados.
- Soportes de producción académica (obligatorio para doctorado)
- En la parte superior derecha dar clic en el botón Ingresar
- En la parte izquierda dar clic en el enlace “Autenticación para usuarios institucionales - Directorio Activo”
- Ingresar con el usuario y contraseña UNAL.
- En la parte izquierda dar clic en el enlace “Tesis y Disertaciones”
- En la parte izquierda en el apartado de “Subcomunidades en esta comunidad” seleccionar la sede, la facultad y el departamento correspondiente.
- Luego dar clic en el enlace “Enviar un documento a esta colección”.
- Completar el formulario correspondiente.
- Subir el archivo (el nombre debe ser: el número de cedula. Año de sustentación, por ejemplo: 52358789.2020).
- El documento queda sujeto a verificación por parte de los funcionarios correspondientes y se notificará por correo electrónico toda novedad al respecto.
- La Historia académica del SIA reporte el 100% del cumplimiento de los créditos del Programa Académico.
- El trabajo final o tesis (maestria o doctorado) se encuentre publicado en el SINAB, con el título que fue aprobado por el Consejo de Facultad.
- Para estudiantes de doctorado, teniendo en cuenta lo descrito en el Artículo 49. del Acuerdo 040 de 2017 referente a los Requisitos de grado, se debe "Aportar documentos de soporte que permitan evidenciar un artículo aceptado o publicado en una revista reconocida internacionalmente con factor de impacto JCR (Journal Citation Report) o clasificación Scimago". Enviar link de las publicaciones.
- Tener aprobados el 100% de los créditos exigidos en el plan de estudios.
- Revisar que los datos del proyecto de grado, tesis (maestria/doctorado) o trabajo final debidamente cargados en el SIA
- Diligenciar la solicitud de inscripción a grados a través del botón Universidad Digital del Portal Académico del SIA (ver Video explicativo)
- Realizar el pago de los derechos de grado.
- La Secretaría de Facultad verifica los requisitos administrativos de los candidatos a grados: Paz y Salvos (Biblioteca, Laboratorios, Etc.)
- El Consejo de Facultad verifica y aprueba a los candidatos a grado. Posteriormente se informará a los candidatos sobre la fecha, hora y lugar de la ceremonia
JUEVES CON LOS EGRESADOS
- Jueves del Egresado: Conversatorio La importancia de la Mujer en la Ingeniería.
- Jueves del Egresado: La Gobernanza de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia.
- Jueves del Egresado: Automatización de la Movilidad: El papel del Automóvil en el futuro.
- Jueves del Egresado: Transporte y Salud Pública: Implicaciones para las comunidades rurales.
- Jueves del Egresado: Los Retos de la construcción de Transmilenio en Soacha.
- Jueves del Egresado: Contribuciones de Ingeniería Agrícola a la caficultura y al sector palmicultor en Colombia.
- Jueves del Egresado: Centro Nacional de Modelación (CNM): Actividades, Oportunidades y Desafíos.
- Jueves del Egresado: Edificios de mediana altura en madera Semillero SEMBU.
- Jueves del Egresado: Innovación social para el empoderamiento de comunidades rurales en América Latina y África.
- Jueves del Egresado: Experiencias de estudiantes en Prácticas y Pasantías Estudiantiles.
LABORATORIOS
- Laboratorios de Ingeniería Agrícola: https://www.youtube.com/watch?v=3q1iFj1uwhY
- Acreditación Agrícola Marengo: https://www.youtube.com/watch?v=8ZPnjC9D5b4
- Laboratorio de Estructuras: https://www.youtube.com/watch?v=VZ0ITWMQRDM
- Laboratorio Ingeniería Ambiental: https://www.youtube.com/watch?v=wNISX0jr52U
- Laboratorio Hidráulica: https://www.youtube.com/watch?v=RP8O6-_07Zw
- Laboratorio Topografía: https://www.youtube.com/watch?v=OVLQr686RAU
Contacto
PERSONAL DE APOYO | UBICACIÓN | CORREO | TELÉFONO |
---|---|---|---|
Recepción solicitudes estudiantiles (mediante formularios dispuesto por el
área y radicados a través del correo institucional): Gabriela Barrantes Diago |
Edificio CADE Ingeniería Primer piso |
raeicyafi_bog@unal.edu.co | 316500 Ext. 13672 |
Atención de casos estudiantiles: Adriana Zulay Patino Bello |
Edificio CADE Ingeniería Primer piso |
acica_fibog@unal.edu.co | 316500 Ext. 13672 |
Recepción solicitudes de apoyo economico Andrea Estefanía Orjuela Pinzón |
Edificio CADE Ingeniería Primer piso |
diracica_fibog@unal.edu.co | 316 5000 Ext. 13672 |
Seguimiento a procesos de evaluación trabajos finales, tesis de maestría,
propuestas y tesis doctorales: Andrea Estefanía Orjuela Pinzón |
Edificio CADE Ingeniería Primer piso |
diracica_fibog@unal.edu.co | 316 5000 Ext. 13672 |
Trámite de Paz y salvos académicos para posgrado: | Será el encargado de verificar y generar los certificados, el respectivo coordinar del programa al que se encuentre adscrito el (la) estudiante |