MAESTRÍA EN INGENIERÍA - GEOTECNIA
INFORMACIÓN GENERAL
- Nivel de Formación: Maestría
- Tipo de Plan de Estudios: Investigación - Profundización
- Programa: Maestría en Ingeniería - Geotecnia
- Título: Magíster en Ingeniería - Geotecnia
- Código SNIES: 100
- Año de Creación: 1987
- Año de Apertura: 1987
- Sede: Bogotá
- Facultad: Ingeniería
- Duración en semestres:4
- Créditos totales:52
- Costo semestral en puntos (detallado): Este valor es fijo independientemente del número de créditos inscritos en cada semestre por el estudiante.
- Valor póliza: $25.000
- Valor del punto: 1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) 2024. El valor del punto es $43.333 COP
- Costo aproximado del semestre (año 2024): $8'474.935 COP
PERFIL
Perfil del Aspirante
Perfil del Egresado
MISIÓN Y VISIÓN
Misión
Visión
OBJETIVOS
- Profundizar los conocimientos de la Geotecnia y en la metodología del trabajo científico, con miras a la solución de problemas aplicados a las condiciones del país.
- Contribuir a la formación de investigadores y docentes universitarios en el campo de la Geotecnia.
PLAN DE ESTUDIOS
INVESTIGACIÓN
Actividades Académicas y Asignaturas
Créditos
Tesis
22
Proyecto de Tesis
4
Seminarios de Investigación
6
Total Actividades Académicas
32
Asignaturas Elegibles
20
Total Créditos Investigación
52
PROFUNDIZACIÓN
Actividades Académicas y Asignaturas
Créditos
Trabajo final
10
Propuesta Trabajo Final
4
Seminarios
6
Total Actividades Académicas
20
Asignaturas Elegibles
32
Total Créditos Profundazación
52
CURSOS OFERTADOS
Asignaturas electivas
ASIGNATURAS
- Comportamiento del suelo*
- Investigación del subsuelo*
- Ingeniería de Cimentaciones
- Métodos numéricos en geotecnia
- Métodos de análisis en geotecnia*
- Mecánica de rocas básica
- Geología para ingenieros
- Fotoidentificación
- Estructuras de contención
- Estabilidad de taludes
- Dinámica de suelos y rocas
- Materiales para carreteras*
- Pavimentos avanzados
- Flujo en medios porosos
* Asignaturas de la componente central en la maestría de profundización
Obteniendo datos del Sistema de Información Acádemica SIA
PROFESORES
NOMBRE DEL PROFESOR
CATEGORÍA
WEB DOCENTE
Julio Esteban Colmenares Montañez
Dedicación exclusiva
Mario Camilo Torres Suárez
Cátedra
Octavio Coronado
Cátedra
Héctor Julio Fierro Morales
Cátedra
Edgar Robert Barbosa
Cátedra
Edgar Rodríguez Rincón
Cátedra
Jorge Arturo Pineda Jaimes
Cátedra
Mauricio Alberto Tapias Camacho
Profesor Asistente
Jennifer Ángel Amaya
Profesor Auxiliar
Mariano Alfonso Ramos Cañón
Profesor Asociado
INVESTIGACIÓN
Líneas de investigación
- Relaciones constitutivas de suelos, rocas y materiales afines
- Modelación y análisis en geotecnia
- Análisis de confiabilidad y riesgos asociados al entorno geotécnico
- Geotecnia básica
- Taludes, laderas, cauces y zonificación geotécnica
- Excavaciones subterráneas
- Materiales y pavimentos
Grupos de investigación vinculados
Laboratorios
- Equipos para caracterización básica de materiales pétreos.
- Equipos triaxiales para ensayos monotónicos, cíclicos y de trayectorias de esfuerzos en suelos.
- Equipos de consolidación y corte directo.
- Equipos par ensayos de resistencia, deformabilidad y degradación de rocas.
- Laboratorio completo para ensayos de pavimentos
- Equipos especializados de campo para control de pavimentos: deflectómetro de impacto y, georradar.
- Sismógrafo
- Equipos para ensayos de succión
- Además se cuenta con el apoyo de otras facultades en equipos como microscopio electrónico, microscopios ópticos, difracción de rayos X, etc.
ADMISIONES
Maestría en Ingeniería - Geotecnia
Convocatoria 2024-2S
Proceso Masivo
Profundización/Investigación
Admisión regular y admisión anticipada
ACLARACIONES GENERALES
- Si usted finalizó estudios de pregrado Universidad Nacional de Colombia, aún dispone de créditos y está interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de posgrado en la universidad, acceda a este enlace para mayor información http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36926
Si usted es estudiante extranjero, acceda a este enlace para mayor información Aspirantes Extranjeros Se aclara que los certificados de admisión/ cartas de aceptación (en caso de ser requeridos) son expedidos exclusivamente a los aspirantes seleccionados por la Universidad Nacional en el proceso de admisión establecido.
If you are a foreign student, click on the link for more information Aspirantes Extranjeros. We clarified that the certificates of admission / acceptance letters (if required) are issued only to applicants selected by the National University in the admissions process established.
Aquellas personas que ingresan por admisión anticipada o admisión automática, deben diligenciar la aplicación de envío de documentos con el fin de registrar su hoja de vida en el Programa.
Si se está presentando por modalidad anticipada, por favor tenga en cuenta los comunicados enviados por la Dirección de Área Curricular de Ingeniería Civil y Agrícola mediante el correo institucional.
GUÍA PASO A PASO
- Formalizar la inscripción vía Internet del 06 de marzo al 16 de abril de 2024 hasta las 23:59 horas, previo pago del PIN respectivo, a través de la Plataforma de de la Dirección Nacional de Admisiones (DNA) https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/ - Recuerde que si se presenta en la modalidad admisión anticipada, no deberá pagar los derechos de inscripción; por favor remítase a lo señalado por la Dirección de Área.
- Recepción de documentos digitales en plataforma: Diligenciar la aplicación WEB para cargue de hoja de vida y soportes del aspirante del 22 de abril al 10 de mayo de 2024 hasta las 23:59. Las credenciales y las instrucciones para el acceso a la mencionada aplicación WEB, será enviada el 19 de abril al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones (por favor revisar correos spam o no deseados). Ver recomendaciones más adelante sobre la forma de recepción de documentos.
- Citaciones a pruebas iniciales: Serán publicadas desde la plataforma de la Dirección Nacional de Admisiones el 02 de mayo del 2024, por lo que es fundamental que cada aspirante esté consultando la plataforma para conocer la hora, fecha y lugar de presentación de las pruebas iniciales (conocimiento).
- Presentación de pruebas iniciales: 17 de mayo de 2024 (en la citación se especificará la hora y el lugar). En este examen se evalúan los conocimientos asociados al perfil del aspirante, así como unas competencias básicas de análisis textual y comprensión de lectura, así como de análisis de interpretación y representación.
- Publicación de citación a pruebas finales (ENTREVISTA): el 24 de mayo del 2024.. Será enviado al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones, la notificación sobre si el aspirante continúa o no el proceso.
- Aplicación de las pruebas finales (ENTREVISTA): del 28 de mayo al 06 de junio de 2024. Las entrevistas se realizarán por parte de docentes del programa. La información del día, hora y lugar de la entrevista serán especificados en la publicación de la cita a pruebas finales.
- Publicación de resultados finales de admisión: el 13 de junio del 2024.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
Los documentos señalados con (*) son opcionales, los demás son obligatorios. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos. Los demás documentos son obligatorios.
a) HOJA DE VIDA
- Documento de identificación.
- Tarjeta profesional
- Soportes de estudios universitarios:
- Acta de grado
- Diploma
- Certificado de notas
- Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
- Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
- Reporte de Historia Académica (para los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia con opción de grado de materias de posgrado).
- Distinciones Académicas*:
- Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
- Experiencia Laboral*:
- Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización(o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
- Experiencia Docente*:
- Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
- Experiencia Investigativa*:
- Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
- Producción Intelectual*:
- Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
- Certificaciones de idioma*:
- No se exige acreditación de inglés como requisito en el proceso de admisión, sin embargo, adjuntar soporte si lo tiene.
- Referencias académicas o profesionales*:
- La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas o profesionales según el perfil al que aspira (las referencias académicas aplican para el perfil de investigación, mientras que para el perfil de profundización aplican las referencias académicas o profesionales). La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión.
b) DOCUMENTOS ADICIONALES (Obligatorio)
- Documento adjunto con carta de motivación del aspirante máximo una página.
- Documento adjunto sobre el tema que desea abordar en su investigación o profundización, con extensión máxima de 2500 caracteres con espacios.
NOTA: Aquellas personas que ingresan por admisión anticipada o admisión automática (Universidad Nacional de Colombia), deben diligenciar la aplicación de envío de documentos con el fin de registrar su hoja de vida en el programa.
FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
- Adelantar el proceso de cargue de documentos con anterioridad a la fecha de cierre.
- Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
- Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
- Los documentos relacionados con un (*) son opcionales, los demás son obligatorios. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, por lo que se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.
- Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
- El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
- Contactar previamente a las personas que relacionará como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
- Al finalizar de cargar la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
Componente
Ponderación
Eliminatorio
Puntaje mínimo aprobatorio
Hoja de vida
30
No
-
Pruebas
30
No
-
Entrevista
40
No
-
TOTAL
100
3.0 sobre 5.0
Criterios de evaluación Hoja de vida
Criterios de evaluación Pruebas (Examen)
Criterios de evaluación Entrevista
Nota mínima aprobatoria
CONTACTO
Coordinador(a) del Programa: Mauricio Alberto Tapias Camacho
Correo de contacto: coocupgeo_fibog@unal.edu.co
Teléfono: (+57) (1) 3165000 Ext. 13306
Dirección: Carrera 30 # 45 - 03 - Campus: Ciudad Universitaria - Edificio: 406 - Oficina: 212
Área Curricular: Ingeniería Civil y Agrícola
Director(a) Área Curricular: Martín Estrada Mejía
Teléfono Área curricular: (+57) (1) 3165000 Ext. 13663
Correo Área curricular: diracica_fibog@unal.edu.co
AUTOEVALUACIÓN / ACREDITACIÓN
NORMATIVIDAD
Acuerdo/Resolución
Objetivo
Por el cual se aprueba la reestructuración del plan de estudios del programa académico de posgrado conducente al título de MAGISTER EN GEOTECNIA, adscrito a la Facultad de Ingeniería Sede de Bogotá
"Por el cual se cambia el nombre y el título que otorgan los programas curriculares de maestría del área de Ingeniería"
"Por el cual se especifican las asignaturas, las actividades académicas y las modalidades del Trabajo Final del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Ingeniería - Geotecnia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, y se deroga la Resolución 165 de 2009 del Consejo de Facultad de Ingeniería"
"Por el cual se especifican las actividades académicas y las líneas de investigación del plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Ingeniería ¿ Geotecnia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá"
"Por la cual se reglamentan los Programas de Posgrado de la Facultad de Ingeniería"
"Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 567 de 2004 del Consejo de Facultad, que reglamenta los programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería"
"Por el cual se establece reglamentación específica para la admisión a programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá"