MAESTRÍA EN INGENIERÍA - RECURSOS HIDRÁULICOS
INFORMACIÓN GENERAL
- Nivel de Formación: Maestría
- Tipo de Plan de Estudios: Investigación - Profundización
- Programa: Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos
- Título: Magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos
- Código SNIES: 99
- Año de Creación: 1987
- Año de Apertura: 1987
- Sede: Bogotá
- Facultad: Ingeniería
- Duración en semestres: 4
- Créditos totales: 52
- Valor póliza: $25.000
- Valor del punto: $38.667 COP, 1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) 2023
- Costo aproximado actual semestre: $7'565.065
- Costo semestral en puntos (detallado): Este valor es fijo independientemente del número de créditos inscritos en cada semestre por el estudiante.
- La descripción general del programa la puede consultar en el Brochure de la Maestría
MISIÓN Y VISIÓN
Misión
Visión
OBJETIVOS
Objetivos del plan de estudios
Del plan de estudios de Investigación
Del plan de estudios de Profundización
PLAN DE ESTUDIOS
Investigación
Objetivo
Tipos de asignaturas y distribución de los créditos académicos
Actividades Académicas y Asignaturas
Créditos
Tesis
22
Proyecto de Tesis
4
Seminarios de Investigación
6
Total Actividades Académicas
32
Asignaturas Elegibles
20
Total Créditos Investigación
52
*La tesis de maestría se inscribe como una sola asignatura de 22 créditos; sin embargo, es recomendable que se desarrolle por lo menos durante dos semestres.
Proyecto de Tesis de Maestría
Tesis de Maestría
CURSOS OFERTADOS
HORARIO
LISTADO
Obteniendo datos del Sistema de Información Acádemica SIA
PROFESORES
NOMBRE
SECCIÓN
WEB DOCENTE
Adiela Villarreal M.
Hidráulica
avillarrealme@unal.edu.co
Carlos A. Duarte A.
Hidráulica
caduartea@unal.edu.co
Carlos E. Cubillos
Hidráulica
cecubillosp@unal.edu.co
Carlos J. Collazos
Saneamiento
cjcollazosc@unal.edu.co
Daniel A. Agudelo Q.
Saneamiento
daagudeloq@unal.edu.co
Edgar L. Villarreal G.
Hidráulica
elvillarealg@unal.edu.co
Erasmo A. Rodríguez S.
Hidráulica
earodriguezs@unal.edu.co
Leonardo D. Donado G.
Hidráulica
lddonadog@unal.edu.co
Martha C. Bustos
Saneamiento
mcbustosl@unal.edu.co
Nestor Alonso Mancipe Muñoz
Hidráulica
nmancipe@unal.edu.co
Rafael O. Ortiz M.
Hidráulica
roortizm@unal.edu.co
INVESTIGACIÓN
- Hidrología y meteorología.
- Ingeniería hidráulica.
- Saneamiento hídrico.
- Planeamiento, política, información y gestión ambiental de recursos hídricos.
- Modelación de fenómenos y amenazas naturales.
Grupos de investigación vinculados
Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos (GIREH):
Grupo de Investigación en Resiliencia y Saneamiento (RESA):
Grupo de Investigación HYDS:
Laboratorios
Laboratorio de Hidráulica
Laboratorio de Ensayos Hidrálicos.
Laboratorio de Ingeniería Ambiental
ADMISIONES
Maestría en Ingeniería - Ingeniería Recursos Hidráulicos
Convocatoria 2025-1S
Profundización/Investigación
Proceso NO Masivo
Admisión regular
Modalidades regular y anticipada
ACLARACIONES GENERALES
Si usted finalizó estudios de pregrado Universidad Nacional de Colombia, aún dispone de créditos y está interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de posgrado en la universidad, acceda a este enlace para mayor información http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36926
Si usted es estudiante extranjero, acceda a este enlace para mayor información Aspirantes Extranjeros Se aclara que los certificados de admisión/ cartas de aceptación (en caso de ser requeridos) son expedidos exclusivamente a los aspirantes seleccionados por la Universidad Nacional en el proceso de admisión establecido.
If you are a foreign student, click on the link for more information Aspirantes Extranjeros. We clarified that the certificates of admission / acceptance letters (if required) are issued only to applicants selected by the National University in the admissions process established.
Aquellas personas que ingresan por admisión anticipada o admisión automática, deben diligenciar la aplicación de envío de documentos con el fin de registrar su hoja de vida en el Programa.
Si se está presentando por modalidad anticipada, por favor tenga en cuenta los comunicados enviados por la Dirección de Área Curricular de Ingeniería Civil y Agrícola, mediante el correo institucional. Recuerde que en esta modalidad no debe pagar el valor correspondiente al PIN.
GUÍA PASO A PASO
- Formalizar la inscripción vía Internet del 14 de agosto al 13 de septiembre de 2024 hasta las 23:59 horas, previo pago del PIN respectivo, a través de la Plataforma de de la Dirección Nacional de Admisiones (DNA) https://admisiones.unal.edu.co/posgrado/
- Recepción de documentos digitales en plataforma: Diligenciar la aplicación web para hojas de vida y soportes del aspirante del 16 de septiembre al 7 de octubre 2024 hasta las 17:00 horas. Las credenciales y las instrucciones para el acceso a la mencionada aplicación WEB, será enviada el 14 de septiembre al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones (por favor revisar correos spam o no deseados). Ver recomendaciones más adelante sobre la forma de recepción de documentos.
- Presentación de pruebas iniciales: La prueba inicial consiste en la entrega de una propuesta sobre el tema de profundización a desarrollar en su trabajo final de maestría o el tema de investigación a desarrollar en la tesis de maestría (máximo 2500 caracteres incluyendo espacios) en el que el aspirante incluya título, objetivo general y específicos, metodología y resultados esperados. Nota: se dará prioridad a las propuestas que tengan aval de un profesor de la maestría, para lo cual se sugiere contactar a los profesores de manera previa. Esta propuesta deberá ser enviada al correo coocuprhi_fibog@unal.edu.co, plazo máximo viernes 7 de octubre de 2024 hasta las 17:00 horas. Verificar que se reciba mensaje de recepción de la prueba inicial.
- Publicación de resultados de pruebas iniciales: 23 de octubre de 2024, se enviará correo electrónico. Sólo continuarán en el proceso los aspirantes que obtengan 3.0 sobre 5.0 o más como nota de calificación y que clasifiquen dentro de grupo que corresponde al doble de los cupos ofertados en cada perfíl.
- Publicación de citación a pruebas finales (ENTREVISTA): 25 de octubre de 2024.Se realizará por correo electrónico.
- Aplicación de las pruebas finales (ENTREVISTA): del 05 de noviembre al 15 de noviembre de 2024. Las entrevistas se realizarán por videoconferencia o presencial según lo determinen los profesores que realizarán la entrevista.
- Publicación de resultados finales de admisión: 29 de noviembre de 2024.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
Los documentos señalados con (*) son opcionales, los demás son obligatorios. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.
a) HOJA DE VIDA
- Documento de identificación.
- Tarjeta profesional
- Soportes de estudios universitarios:
- Acta de grado
- Diploma
- Certificado de notas
- Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
- Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
- Distinciones Académicas*:
- Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
- Experiencia Laboral*:
- Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización(o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
- Experiencia Docente*:
- Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
- Experiencia Investigativa*:
- Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
- Producción Intelectual*:
- Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
- Certificaciones de idioma*:
- No se exige acreditación de inglés como requisito en el proceso de admisión, sin embargo, adjuntar soporte si lo tiene.
- Referencias académicas o investigativas o profesionales, de personas que hayan ejercido previamente el rol de evaluador y/o supervisor del aspirante:
- La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas o profesionales según el perfil al que aspira (las referencias académicas aplican para el perfil de investigación, mientras que para el perfil de profundización aplican las referencias académicas o profesionales). La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión.
- Documento adjunto con carta de motivación del aspirante máximo una página.
FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
- Adelantar el proceso de cargue de documentos con anterioridad a la fecha de cierre.
- Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
- Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
- Los documentos relacionados con un (*) son opcionales, los demás son obligatorios. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, por lo que se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.
- Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
- El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
- Contactar previamente a las personas que relacionará como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
- Al finalizar de cargar la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
Componente
Ponderación
Eliminatorio
Puntaje mínimo aprobatorio
Pruebas
30
Si
3.0 sobre 5.0
Hoja de vida
30
No
-
Entrevista
40
No
-
TOTAL
100
3.0 sobre 5.0
Criterios de evaluación Pruebas
Criterios de evaluación Hoja de vida
Criterios de evaluación Entrevista
Nota mínima aprobatoria
CUPOS OFERTADOS
Modalidad (sólo admisión regular)
Investigación
Profundización
Tema
Tutor
2
Hidrología Urbana, modelación matemática o física de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible.
Nestor Alonso Mancipe Muñoz
1
2
Caracterización y modelación hidrogeoquímica e isotópica de acuíferos.
Adriana Patricia Piña Fulano
1
1
Erosión entorno de puentes fluviales
Mario Enrique Moreno Castiblanco
1
Reconstrucción histórica de la escorrentía superficial diaria en Colombia
Luis Alejandro Morales Marin
1
Ensamble de modelos hidrológicos en cuencas de Páramo
Luis Alejandro Morales Marin
1
Evaluación de inundaciones repentinas en Colombia
Luis Alejandro Morales Marin
1
Simulación del balance hídrico en lagos y embalses en Colombia
Luis Alejandro Morales Marin
1
Análisis no estacionario de precipitaciones extremas en Colombia
Luis Alejandro Morales Marin
1
1
Remoción de Contaminantes emergentes
Martha Cristina Bustos Lopez
1
1
Indicadores de calidad del agua
Martha Cristina Bustos Lopez
1
1
Gestión del agua en el sector del turismo rural
Gabriela Arrieta Loyo
1
Saneamiento hídrico desde el enfoque de la circularidad
Gabriela Arrieta Loyo
1
Diseño, construcción y verificación experimental de un prototipo de tren de tratamiento intradomiciliario para agua superficial, que garantice el acceso al agua potable para una solución individual de vivienda unifamiliar, y estructuración de un documento técnico que permita su implementación
Maria Alejandra Caicedo Londoño
1
Soluciones Alternativas Individuales y Tratamiento de agua a nivel domiciliar
Alvaro Martin Gutierrez
1
Soluciones de alternativas no convencionales para la recolección, transporte y tratamiento de aguas residuales doméstica
Maria Alejandra Caicedo Londoño
Alvaro Martin Gutierrez
1
1
Redes de distribución de agua potable
Jose Luis Diaz Arevalo
CONTACTO
Coordinador(a) del Programa: Luis Alejandro Morales Marín
Correo de contacto: lmoralesm@unal.edu.co - coocuprhi_fibog@unal.edu.co
Teléfono: (+57) (1) 3165000 Ext. 13471
Dirección: Carrera 30 # 45 - 03 - Campus: Ciudad Universitaria – Laboratorio Hidráulica – Piso 3.
Área Curricular: Ingeniería Civil y Agrícola
Director(a) Área Curricular: Martín Estrada Mejía
Teléfono Área curricular: (+57) (1) 3165000 Ext. 13663
Correo Área curricular: diracica_fibog@unal.edu.co
NORMATIVIDAD
Acuerdo/Resolución
Objetivo
Por el cual se aprueba la reestructuración del plan de estudios del programa académico de posgrado conducente al título de MAGISTER EN RECURSOS HIDRÁULICOS, adscrito a la Facultad de Ingeniería, Sede Bogotá.
"Por el cual se cambia el nombre y el título que otorgan los programas curriculares de maestría del área de Ingeniería"
"Por el cual se modifican los artículos 3 y 5 del Acuerdo 263 de 2008 del Consejo Académico, referente a los planes de estudios de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá"
"Por el cual se especifican las líneas de investigación y las actividades académicas del plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá"
"Por el cual se especifican las líneas de investigación y los créditos de las actividades académicas del plan de estudios de investigación del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá; sus prerrequisitos y correquisitos, y se deroga el Acuerdo 66 de 2018 del Consejo de Facultad de Ingeniería"""
"Por el cual se especifican los créditos de asignaturas obligatorias y actividades académicas del plan de estudios de profundización del programa curricular Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá; se establecen sus prerrequisitos y correquisitos, y se deroga el Acuerdo 17 de 2013 del Consejo de Facultad de Ingeniería"
"Por la cual se reglamentan los Programas de Posgrado de la Facultad de Ingeniería"
"Por la cual se modifica parcialmente la Resolución 567 de 2004 del Consejo de Facultad, que reglamenta los programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería"
"Por el cual se establece reglamentación específica para la admisión a programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá"