MAESTRÍA EN INGENIERÍA - RECURSOS HIDRÁULICOS

INFORMACIÓN GENERAL
- Nivel de Formación: Maestría
- Tipo de Plan de Estudios: Investigación - Profundización
- Programa: Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos
- Título: Magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos
- Código SNIES: 99
- Año de Creación: 1987
- Año de Apertura: 1987
- Sede: Bogotá
- Facultad: Ingeniería
- Duración en semestres: 4
- Créditos totales: 52
- Costo semestral en puntos (detallado):
Derechos Académicos
Derechos Administrativos
Bienestar
Póliza
155
30
10
24,890 COP
- Valor del punto: 1 Día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV) 2021 con base en la Circular 025 de 2020 - Secretaría General el valor del punto es $30,284 COP
- Costo aproximado actual semestre: $5,930,270 COP
MISIÓN Y VISIÓN
Misión
Visión
OBJETIVOS
Objetivos del plan de estudios
Del plan de estudios de Investigación
Del plan de estudios de Profundización
PLAN DE ESTUDIOS
Investigación

Objetivo
Tipos de asignaturas y distribución de los créditos académicos
Actividades Académicas y Asignaturas
Créditos
Tesis
22
Proyecto de Tesis
4
Seminarios de Investigación
6
Total Actividades Académicas
32
Asignaturas Elegibles
20
Total Créditos Investigación
52
*La tesis de maestría se inscribe como una sola asignatura de 22 créditos; sin embargo, es recomendable que se desarrolle por lo menos durante dos semestres.
Proyecto de Tesis de Maestría
Tesis de Maestría
CURSOS OFERTADOS
HORARIO
LISTADO


Obteniendo datos del Sistema de Información Acádemica SIA
PROFESORES
NOMBRE
SECCIÓN
WEB DOCENTE
Adiela Villarreal M.
Hidráulica
avillarrealme@unal.edu.co
Carlos A. Duarte A.
Hidráulica
caduartea@unal.edu.co
Carlos E. Cubillos
Hidráulica
cecubillosp@unal.edu.co
Carlos J. Collazos
Saneamiento
cjcollazosc@unal.edu.co
Daniel A. Agudelo Q.
Saneamiento
daagudeloq@unal.edu.co
Edgar L. Villarreal G.
Hidráulica
elvillarealg@unal.edu.co
Erasmo A. Rodríguez S.
Hidráulica
earodriguezs@unal.edu.co
Leonardo D. Donado G.
Hidráulica
lddonadog@unal.edu.co
Martha C. Bustos
Saneamiento
mcbustosl@unal.edu.co
Nestor Alonso Mancipe Muñoz
Hidráulica
nmancipe@unal.edu.co
Rafael O. Ortiz M.
Hidráulica
roortizm@unal.edu.co
INVESTIGACIÓN

- Hidrología y meteorología.
- Ingeniería hidráulica.
- Saneamiento hídrico.
- Planeamiento, política, información y gestión ambiental de recursos hídricos.
- Modelación de fenómenos y amenazas naturales.
Grupos de investigación vinculados
Grupo de Investigación en Ingeniería de Recursos Hídricos (GIREH):
Grupo de Investigación en Resiliencia y Saneamiento (RESA):
Grupo de Investigación HYDS:
Laboratorios
Laboratorio de Hidráulica
Laboratorio de Ensayos Hidrálicos.
Laboratorio de Ingeniería Ambiental
ADMISIONES
Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos
Convocatoria 2022-1S - Investigación - Profundización
Convocatoria para admisión regular - no masivo.
ACLARACIONES GENERALES
- Si usted finalizó estudios de pregrado Universidad Nacional de Colombia, aún dispone de créditos y está interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de posgrado en la universidad, acceda a este enlace para mayor información http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=36926
Si usted es estudiante extranjero, acceda a este enlace para mayor información Aspirantes Extranjeros Se aclara que los certificados de admisión/ cartas de aceptación (en caso de ser requeridos) son expedidos exclusivamente a los aspirantes seleccionados por la Universidad Nacional en el proceso de admisión establecido.
If you are a foreign student, click on the link for more information Aspirantes Extranjeros. We clarified that the certificates of admission / acceptance letters (if required) are issued only to applicants selected by the National University in the admissions process established.
GUÍA PASO A PASO
- Pagar los derechos de inscripción del 22 de septiembre al 20 de octubre de 2021 hasta las 18.00 horas.
- Formalizar la inscripción vía Internet 22 de septiembre al 21 de octubre de 2021 hasta las 18.00 horas.
- Diligenciar la aplicación web para hojas de vida y soportes de aspirantes: del 23 de octubre al 17 de noviembre de 2021 hasta las 18:00 horas. La información de acceso a la plataforma web será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones el 22 de octubre del 2021.
- Aplicación pruebas iniciales: Propuesta sobre el tema que le gustaría desarrollar en su trabajo de maestría (máximo 2500 caracteres incluyendo espacios) en el que el aspirante incluya título, objetivos generales y específicos, metodología y resultados esperados. Recuerde que la propuesta debe ir alineada con las temáticas que se están ofreciendo en la presente admisión (ver sección Cupos Ofertados). Esta propuesta deberá ser enviada al correo de la maestría (coocuprhi_fibog@unal.edu.co), plazo máximo 17 de noviembre de 2021 hasta las 18.00 horas. Nota: Al momento de enviar el correo con la propuesta recibirá en las siguientes horas un correo confirmando el recibido de su propuesta. En caso de que no reciba el correo de confirmación reenviar nuevamente su correo
- Publicación de resultados de pruebas iniciales y citación a entrevistas: 26 de noviembre de 2021. Se enviará un mensaje al correo electrónico con el que se formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.
- Entrevistas y Calificación hojas de vida: del 29 de noviembre al 6 de diciembre del 2021 – entrevista virtual vía Google Meet.
- Publicación de resultados finales de admisión: 15 de diciembre de 2021.
DOCUMENTOS REQUERIDOS
Los documentos señalados con (*) son opcionales. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.
a) HOJA DE VIDA
- Documento de identificación.
- Tarjeta profesional
- Soportes de estudios universitarios:
- Acta de grado
- Diploma
- Certificado de notas
- Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
- Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
- Reporte de Historia Académica (para los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia con opción de grado de materias de posgrado).
- Distinciones Académicas*:
- Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
- Experiencia Laboral*:
- Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización(o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
- Experiencia Docente*:
- Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
- Experiencia Investigativa*:
- Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
- Producción Intelectual*:
- Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
- Certificaciones de idioma*:
- No se exige acreditación de inglés como requisito en el proceso de admisión, sin embargo, adjuntar soporte si lo tiene.
- Referencias académicas o profesionales*:
- La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas o profesionales según el perfil al que aspira (las referencias académicas aplican para el perfil de investigación, mientras que para el perfil de profundización aplican las referencias académicas o profesionales). La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión.
b) DOCUMENTOS ADICIONALES
- Documento adjunto con carta de motivación del aspirante máximo una página.
FORMA DE RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN
- Adelantar el proceso de cargue de documentos con anterioridad a la fecha de cierre.
- Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
- Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
- Los documentos relacionados con un (*) son opcionales, los demás son obligatorios.
- Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
- El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
- Contactar previamente a las personas que relacionará como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
- Al finalizar de cargar la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
Componente
Ponderación
Eliminatorio
Puntaje mínimo aprobatorio
Hoja de vida
30
No
-
Pruebas
30
Si
3.0/5.0
Entrevista
40
No
-
TOTAL
100
Puntaje mínimo de admisión 3.0 sobre 5.0
Criterios de evaluación Hoja de vida
Criterios de evaluación Pruebas
Criterios de evaluación Entrevista
Nota mínima de Admisión
CUPOS OFERTADOS
Profesor
No. de cupos
Perfil del aspirante
Temática
Carlos Eduardo Cubillos Peña
2
Profundización
Hidrosedimentodología
Leonardo David Donado Garzón
1
Investigación
Modelación acoplada hidrología superficial - subterránea para estimación de la recarga de acuíferos
Leonardo David Donado Garzón
1
Investigación
Modelación acoplada hidrología superficial - subterránea para estimación del flujo de base
Leonardo David Donado Garzón
1
Investigación
Escalamiento de procesos hidrológicos y revisión de efectos de variabilidad y cambio climático
Leonardo David Donado Garzón
1
Investigación
Modelación acoplada hidrología superficial - subterránea para la estimación de caudales de infiltración en obras subterráneas
Leonardo David Donado Garzón
1
Investigación
Restauración de hidrosistemas con énfasis en gobernanza del agua
Rafael Orlando Ortiz
1
Profundización
Sistemas de protección contra incendios
Gabriela Arrieta Loyo
2
Profundización
Saneamiento
Alvaro Martín Gutiérrez Malaxechebarría
2
Investigación
Tecnologías no convencionales de saneamiento en comunidades dispersas
José Luis Díaz Arévalo
1
Profundización
Redes de distribución de agua potable
José Luis Díaz Arévalo
1
Investigación
Redes de distribución de agua potable
Erasmo Alfredo Rodriguez Sandoval
1
Investigación
Análisis de tendencias en variables del ciclo hidrológico (P, T, ET, Q) sobre la Cordillera Oriental de los Andes utilizando datos observados e información de reanálisis
Erasmo Alfredo Rodriguez Sandoval
1
Investigación
Implementación del marco de Budyko para entender variabilidad de variables del ciclo hidrológico (P, T, ET,Q) sobre la Cordillera Oriental de los Andes discriminando variabilidad asociada con cambios en cobertura vegetal y con variabilidad y cambio climático.
Nestor Alonso Mancipe Muñoz
1
Investigación
Análisis avanzado del terreno mediante SIG y sensores remotos para la determinación de amenaza de inundación rural y urbana
Nestor Alonso Mancipe Muñoz
1
Investigación
Desarrollo de aplicaciones basada en TIC's para el sector de Agua potable y saneamiento
CONTACTO
Coordinador(a) del Programa: Nestor Alonso Mancipe Muñoz
Correo de contacto: nmancipe@unal.edu.co - coocuprhi_fibog@unal.edu.co
Teléfono: (+57) (1) 3165000 Ext. 13471
Dirección: Carrera 30 # 45 - 03 - Campus: Ciudad Universitaria – Laboratorio Hidráulica – Piso 3.
Área Curricular: Ingeniería Civil y Agrícola
Director(a) Área Curricular: Carolina María Sánchez Sáenz
Teléfono Área curricular: (+57) (1) 3165000 Ext. 13663
Correo Área curricular: diracica_fibog@unal.edu.co
NORMATIVIDAD
Creación :

Apertura :

Plan de Estudios :

Líneas de Investigación:

Distribución Créditos - Plan Investigación:

Distribución Créditos - Plan Profundización:

Costos :

Costos :

Cambio Nombre :

Admisión :
