Te invitamos a participar en la jornada de Escuchaton que se realizará el viernes 14 de mayo de 8 a.m. a 8 p.m. Dar click al siguiente enlace para realizar la pre-inscripción: https://forms.gle/k5rDvaSYa9wSQd2T7
CLAVES PARA “ATENDER” A LAS CLASES VIRTUALES
La virtualidad nos ha obligado a alejarnos de las aulas de clase y hemos tenido que adaptar nuestro hogar para asistir desde allí a las clases de la Universidad. En este taller brindaremos algunas claves para optimizar el proceso de atención en las clases virtuales y mitigar los efectos negativos de no estar en las aulas de clase.
Se realiza asesoría a estudiantes interesados acerca de las estrategias para cuidado del cuerpo durante el estudio desde casa, así como la disposición del lugar y puesto de estudio. Se basa en los fundamentos teóricos de las disposiciones del puesto de estudio y el cuidado del cuerpo durante la realización del mismo y cómo estos son fundamentales para incrementar la eficiencia y eficacia en el aprendizaje y rendimiento académico, la profesional orienta el proceso para que los conceptos y elementos importantes queden claros.
¿Quién no ha utilizado alguna vez Google para resolver dudas sobre sexualidad? ¿Cuál es ese motor impulsor que nos incita obtener dicha información a través de las redes y no a través de los especialistas en esta materia? Puede ser la culpabilidad por no alcanzar las expectativas que teníamos al respecto, otras por vergüenza, baja autoestima e incluso miedo a no ser socialmente aceptados por exteriorizar preocupaciones relacionadas con el sexo. El común denominador a todas estas causas es que el sexo hoy en día sigue siendo tabú.
Acompáñanos a revisar mitos y realidades mediante unas cuestiones curiosas que nos conciernen a todos, ya que la satisfacción sexual es una necesidad fisiológica, emocional y psicológica esencial para todos.
Las redes sociales hacen parte de nuestra cotidianidad, sin embargo, su manejo inadecuado puede convertirse en un distractor que disminuye nuestro rendimiento académico, laboral o familiar, en este taller se darán recomendaciones sobre el uso de las redes sociales y como sacarles provecho.
¿VIRTUALIDAD Vs PRESENCIALIDAD? - Cómo nuestro cerebro procesa la información
La virtualidad es una de las herramientas utilizadas para continuar con las actividades educativas en la actual pandemia por COVID-19, a pesar de no ser una invención reciente, el uso de se ha generalizado y se puede pensar que ha llegado para quedarse. Por lo anterior, conocer un poco más de cómo el cerebro funciona en la virtualidad, ¿Qué pasa cuando interactuamos mediante pantallas?, ¿Por qué nos agotamos más mediante estas interacciones? nos ayudará a abordar de una forma diferente.
La División de Seguridad y Salud en el Trabajo - Sede Bogotá, promueve las conductas para la prevención del contagio de la enfermedad Covid-19. Consulte más información de interés haciendo Click Aquí
Conozca más videos de interés en Prevención de Riesgos Laborales en nuestro canal de YouTube Click Aquí
Promotores de Convivencia
El objetivo del programa es, en primer lugar, brindar un apoyo económico temporal a través del Programa para la promoción de la Convivencia, el cual es un mecanismo de apoyo institucional a los estudiantes para la permanencia y la culminación del proyecto académico y, en segundo lugar crear las condiciones para la formación de integral de los estudiantes que participan en el programa.
A lo largo del semestre se realizaron dos charlas de difusión en los cursos de Introducción a la Ingeniería Agrícola de la profesora Carolina Sánchez y el profesor Robinson Osorio Hernández. Los objetivos principales de estas fueron dar a conocer el proyecto a los estudiantes de primer semestre por medio de una presentación que consiste en: el planteamiento de la problemática, el trabajo investigativo realizado, cómo se están tomando decisiones desde la Dirección de Bienestar por medio del proyecto para mejorar la situación y las actividades que se han realizado como las que se van a realizar en un futuro.
Se contó con la presencia de tres egresadas de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia ellas compartieron con los estudiantes sus experiencias en el campo laboral de la ingeniería, que significa ser mujer en este campo y resaltaron la importancia de esta carrera motivándolos así a continuar con sus estudios profesionales.
Por último se realizó una encuesta con el fin de recolectar más datos estadísticos al proyecto que podrán servir para enriquecer las charlas como también para futuros planes.
Jornada de reparación del invernadero (8 de junio): Todos los estudiantes promotores participaron en la labor de reparar el invernadero dispuesto para agricultura urbana.
Es una estrategia comunicativa que busca reinventar la ética en la cotidianidad de la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería.
Consta de seis piezas comunicativas con una duración no mayor a los dos minutos, pretende ser un pretexto para volver a pensar y actuar los comportamientos éticos en las aulas de clase.
Se busca replicar el conocimiento de la importancia de la ética y el enfoque humanista mediante la presentación oral por parte de cada uno de los promotores de convivencia en alguna de sus sesiones de clase de las respectivas cápsulas “5 minutos de ética”.
Objetivos
Objetivo General
Promover una cultura saludable por medio del Movimiento Corporal Humano liderado por estudiantes de pregrado del Programa de Fisioterapia, dirigido a la comunidad de administrativos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.
Objetivos Específicos
Facilitar el reconocimiento por parte de los trabajadores de las Pausas saludables como un componente importante para la Salud Laboral.
Incentivar la actividad física durante la jornada laboral.
Promover las buenas relaciones interpersonales en el ámbito laboral.
Adelantar un ejercicio educativo que le permita a los trabajadores liberar las tensiones de las estructuras corporales que están siendo sobrecargadas durante la jornada de trabajo.
Objetivos
Objetivo General
El programa de Ingeniería y Felicidad busca mejorar la calidad de vida en la comunidad universitaria mediante el análisis tanto de los espacios físicos como los entornos psicosociales en los que se desenvuelven los estudiantes, buscando conservar y recrear espacios de armonía y plenitud para la comunidad académica.
Objetivos Específicos
Identificar los distintos espacios creados actualmente por instituciones educativas para la promoción de la felicidad como estilo de vida.
Incentivar el sentido de inteligencia emocional de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.
Promover el conocimiento del ser como eje fundamental de la felicidad en cada individuo.
El proyecto surge bajo la necesidad de abordar la salud mental que enfrentan algunos estudiantes, relacionada principalmente con el estrés, la ansiedad y la depresión. Estos problemas mentales, a pesar de no ser una enfermedad mental diagnosticada, afectan el bienestar emocional, la capacidad de trabajo y las relaciones sociales, creando así debilidades en el funcionamiento cognitivo y afectando no solamente al estudiante en cuestión sino también creando un impacto sobre la comunidad universitaria. El costo de excluir de su papel activo en la vida universitaria a un estudiante que presenta dificultades de salud mental es alto para la Universidad y para la sociedad colombiana, razón por la cual se busca proponer planes de acción que puedan ser realizados a corto y largo plazo.
Objetivos
Promoción de la salud mental positiva y el bienestar de los estudiantes en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.
Desarrollar sistemas de apoyo para estudiantes que informan sobre problemas de salud mental.
Sensibilizar sobre cómo y dónde los estudiantes pueden acceder al apoyo.
La Facultad de Ingeniería vincula promotores de convivencia, estudiantes de carreras de Ingeniería y de Áreas de la Salud
Contacto
Yolanda Parra Rodríguez
lyparrar@unal.edu.co
Ext: 13563
Edificio 401, 1er Piso - Oficina 02
Proyectos Estudiantiles de Trabajo
Son estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, que se reúnen para formular y ejecutar proyectos en el marco del Programa Gestión de Proyectos del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario(Consejo de Bienestar Universitario, 2018)
Proyectos Estudiantiles
Son iniciativas propuestas y desarrolladas por grupos estudiantiles de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia, que responden a los fines y principios institucionales y a los lineamientos establecidos en la presente Guía. Estos proyectos se ejecutan en el marco de la implementación del Programa Gestión de Proyectos del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario. (Consejo de Bienestar Universitario, 2018)
Líneas de trabajo de los proyectos:
Proyección Académica. Comprende todas aquellas actividades que promueven que los estudiantes apliquen, apropien, profundicen y socialicen saberes adquiridos en los programas curriculares, incluyendo los relacionados con innovación tecnológica. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de seminarios, simposios, foros, talleres, debates asambleas, congresos, exposiciones, clubes académicos y similares.
Expresión estética y cultural . Comprende los proyectos que en su ejecución promocionan el trabajo artístico, los saberes ancestrales y regionales, la expresión de talentos, las prácticas estéticas y las artes en general. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de encuentros, presentaciones, exposiciones, producciones culturales, cine clubes, grupos musicales, grupos de danza, grupos de teatro, grupos de expresión corporal, clubes de lectura y escritura, clubes de cultura extranjera, presentaciones externas y similares.
Actividades lúdicas y deportivas. Comprende los proyectos que buscan la promoción del sano esparcimiento, la actividad física y la práctica deportiva. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de torneos, festivales, competencias, entrenamientos, encuentros deportivos, presentaciones externas y similares.
Cuidado del ambiente y de la biodiversidad. Comprende los proyectos que buscan promover el conocimiento de la biodiversidad y sus potenciales usos, así como los beneficios de la conservación de ecosistemas estratégicos tanto al interior del campus como de las regiones del país. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de actividades como conversatorios, talleres, seminarios, salidas de campo y publicaciones.
Editoriales y comunicativos. Comprende los proyectos que de manera impresa, virtual o audiovisual, buscan difundir o socializar temas de interés académico, social, cultural y de creación artística, resultado de los saberes, experiencias, expectativas y conocimientos de los estudiantes. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de revistas, periódicos, folletos, boletines, publicaciones en línea, programas radiales, cortometrajes, entre otras. Los lineamientos específicos para esta línea de trabajo se encuentran establecidos en el apartado de condiciones específicas de los proyectos editoriales en el numeral 1.7. del Capítulo I de la presente Guía.
Inclusión social y educativa. Comprende los proyectos que buscan favorecer la inclusión, generar conocimiento y respeto por las diferencias sexuales, religiosas, políticas, étnicas, entre otras, con el fin de contribuir con la convivencia y la conciencia social. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de seminarios, charlas, talleres, salidas, capacitaciones, elaboración de material didáctico, encuentros, foros y similares.
Promoción de la salud. Comprende los proyectos que buscan mejorar las condiciones de salud física, mental, social y sexual de la comunidad a la que va dirigida. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de visitas, campañas, seminarios, talleres, elaboración de piezas comunicativas, material didáctico, puestas en escena, seguimiento a poblaciones focales y similares.
Producción de Rúgula (Eruca sativa Mill.) Bajo Ambientes Protegidos
Semillero de investigación en Ingeniería Agrícola AMARANTO
Proyección académica.
Para realizar el análisis de crecimiento en el cultivo de rúgula (Eruca sativa Mill.) Bajo ambiente protegido se cuenta con el invernadero experimental del semillero, el cual consta de dos naves, cada nave con una película plástica diferente. Es necesario implementar un sistema de riego por goteo alimentado por un generador eléctrico, para abastecer cuatro tratamientos de 128 plántulas cada uno y así poder evaluar semanalmente el crecimiento y comportamiento del cultivo en su ciclo de producción (45 días) mediante el seguimiento de las variables fisiológicas de crecimiento con muestreos destructivos (MD) y muestreos no destructivos (MND). Para los MD se tomarán cuatro plantas por tratamiento seleccionadas al azar con el fin de obtener los datos requeridos para modelar las curvas de crecimiento de los tratamientos y poder determinar las medidas indirectas necesarias para el análisis. Los MND son datos que no generan daño irreversible del espécimen y serán aplicados a diez plantas por tratamiento seleccionadas aleatoriamente. Adicionalmente se diseñará un dispositivo programado para estimar las dinámicas climáticas internas del invernadero como la temperatura y humedad relativa.
Para cumplir con los objetivos y obtener resultados para generar información que sea de utilidad académica y científica, es necesario ejecutar ciertas actividades procedimentales para implementar el cultivo, partiendo de la compra de los materiales para realizar el montaje sistema de riego y la disposición de 512 plántulas de rúgula procedentes del Centro de Bio-Sistemas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; las cuales serán sembradas en materas con sustrato, el cual es una mezcla de una relación 1:1 entre tierra y cascarilla de arroz cruda, como se emplea usualmente en la agricultura colombiana.
Contacto: amaranto_fibog@unal.edu.co
Formación de Ingenieros Industriales Integrales
ANEIAP UNalbog
Proyección académica.
Este proyecto se plantea como una estrategia alternativa que cumple con el objetivo de acercar a los estudiantes de ingeniería industrial al mundo real, aquel que se sitúa fuera de las aulas y que, a la vez, permite adquirir herramientas que inciten la formación de ingenieros integrales a través de la práctica, favoreciendo así un desempeño óptimo de los estudiantes tanto en el ámbito académico como en el laboral, siendo ya este último parte de la realidad de muchos. De esta manera es como el proyecto contempla dos ejes fundamentales: El primero, enfocado a adquirir conocimientos y experiencias en diferentes temas competentes a la profesión en cuestión, como lo son las áreas de finanzas, mercadeo y gestión de recursos humanos, junto con el desarrollo de habilidades blandas como resultan ser el liderazgo, el trabajo en equipo y la negociación; el segundo, por su parte, se orienta a la transmisión de estos conocimientos a homónimos en el nivel de “misma universidad” y “ nacional”.
Contacto: unalbog@aneiap.co
ASME UN INGENIO & ASME E-FEST
SECCIÓN ASME UNIVERSIDAD NACIONAL
Proyección académica.
El proyecto ASME UN INGENIO, es un evento que pretende brindar un espacio para que estudiantes no sólo de ingeniería mecánica sino de todas las ingenierías, puedan mostrar sus habilidades de diseño y construcción de soluciones de ingeniería, mediante del desarrollo de un elemento prototipo que permita solucionar un problema específico, el cual, es presentado a manera de reto; cada semestre el reto cambia con el fin de implementar conocimientos de otras áreas e incluir a más personas que permitan crear redes de contactos cada vez más valiosas. En paralelo a ASME UN INGENIO, desarrollamos algunos talleres de ideación, diseño y desarrollo de habilidades blandas a manera de conferencias impartidas por un docente experto en el tema, que ayudan a que los estudiantes mejoren su trabajo en equipo. Gracias a las versiones que hemos realizado de ASME UN INGENIO, la organización ASME internacional, nos ha invitado a participar en su evento de talla internacional E-FEST, el cual, tiene un espíritu y razón de ser muy similar a la ASME UN INGENIO, por lo que en paralelo y haciendo uso de nuestro tiempo intersemestral hemos creado un proyecto en donde con ayuda de estudiantes de ingeniería mecánica y mecatrónica buscamos lograr desarrollar una solución para el reto I am 3D que se nos plantea en el marco del E-FEST Perú 2019.
Contacto: asme.unal.bogota@gmail.com
SOFTBOL: Un deporte para la vida universitaria
Capital Owls
Actividades lúdicas y deportivas.
“SOFTBOL: Un deporte para la vida universitaria” pretende influenciar la participación en la actividad física, el deporte y la recreación durante el tiempo libre, mediante la práctica del Softbol, desarrollada en su mayoría con estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá D.C y abierto a la futura participación de todos los estudiantes de sede que deseen vincularse. Aspira al perfeccionamiento de los integrantes en el campo de juego, para tener la oportunidad y capacidad de enfrentarse a otros equipos estudiantiles de Softbol a nivel local, departamental y nacional. El equipo de softbol es un atractivo que hace parte de las intenciones para el bienestar universitario, ofreciendo a los estudiantes una alternativa cultural, social y deportiva. Siempre preservando su seguridad y buena práctica del deporte.
Contacto: capitalowls@unal.edu.co
Chem-E-Car UNAL BOGOTÁ
CAPÍTULO ESTUDIANTIL AICHE UNAL BOGOTA
Proyección académica.
La competencia anual Chem-E-Car de AIChE (American Institute of Chemical Engineers) involucra a los estudiantes universitarios en el diseño y la construcción de un automóvil alimentado por una fuente de energía química, que transportará de forma segura una carga específica a una distancia determinada y se detendrá. La distancia exacta (15-30 metros) y la carga útil (0-500 mL de agua) se revelan a los participantes una hora antes de la competencia.La competencia, que involucra múltiples competencias regionales y una competencia final en la Conferencia Anual de Estudiantes, aumenta el conocimiento de la disciplina de la ingeniería química entre el público, líderes de la industria, educadores y otros estudiantes.
Contacto: aiche_fibog@unal.edu.co
Desarrollo de sistema retomo y portátil de monitoreo de calidad del aire
ConCiencia Rural
Proyección académica.
"Este proyecto busca el desarrollo de sistemas portátiles de monitoreo remoto de calidad del aire que puedan ser empleados en la futura creación de una red de información que sea de utilidad para brindar información abierta al público sobre la contaminación del aire en el país.
Este proyecto comenzará por el desarrollo de un circuito funcional, con características de portabilidad y envío remoto de información, así como la puesta a prueba de dichos dispositivos en diferentes locaciones de la ciudad de Bogotá. Igualmente, se espera dejar sentadas las bases técnicas de un sistema de información que permita a futuro recopilar, analizar y divulgar información respecto a la calidad del aire en el país."
Contacto: concienciaruralun@gmail.com
Control y automatización de sistemas acuaponicos
Control y automatización de biosistemas
Cuidado del ambiente y de la biodiversidad.
Este proyecto busca explicar las bases en funcionamiento, montaje y posibilidades de ampliación e instalación para un sistema acuapónico automatizado en la industria a estudiantes, comunidad universitaria, empresas y demás personas interesadas, mostrando las posibles ventajas que presenta este sistema de producción tanto en especies acuáticas como en cultivos hidropónicos y como este puede ser una solución amigable con el medio ambiente, ahorrando energía, espacio y recursos naturales como agua y tierra. Y abriendo un espacio para crear alternativas de negocio a los estudiantes y la comunidad en general.
Contacto: ing.agribio.control@gmail.com
Estación fotovoltaica de carga para equipos electrónicos en espacios abiertos al interior del campus de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.
Semillero de investigación del grupo GRISEC
Proyección académica.
El eje central del proyecto en desarrollo es la elaboración y puesta en marcha de una estación de carga para equipos electrónicos que funcione con generación fotovoltaica, y cuyo propósito funcional encaje con el diseño estético de una mesa de tipo jardín que sirva de base para los elementos de la instalación eléctrica como lo son protecciones para los equipos y los usuarios, panel, sistema de tracking, elementos de medición y monitoreo, baterías y elementos de control, y que pueda ubicarse en los espacios abiertos del campus de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá para estar al servicio de la comunidad universitaria, tal que sirva como ejemplo de la aplicación de estas tecnologías, que se encuentre al alcance directo de los usuarios finales para generar conciencia acerca de la necesidad de las fuentes no convencionales de energía eléctrica.
Contacto: sgrisec_bog@unal.edu.co
Sistema eléctricamente autosustentable de automatización y monitoreo de cultivos espaciales análogos
Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial
Proyección académica.
Como continuación del proyecto “Construcción, adecuación y habilitación de Huerta Espacial para la evaluación y seguimiento de especies vegetales” desarrollado hace un poco más de un año, se plantea la construcción de un sistema cutivo automatizada y con monitoreo para cultivos análogos. Este sistema será incorporado en el domo ya construido y permitirá llevar a cabo los experimentos con cultivos análogos de una forma más controlada. El sistema contará con riego automatizado, monitoreo de parámetros ambientales y sistema de generación de energía. Este sistema será replicable en cualquier sistema de cultivo, lo que dota de gran versatilidad al proyecto.
Contacto: gida_fibog@unal.edu.co
Innovación en el campo y en la Ingeniería para la Sociedad - ICIS
Proyección académica.
Acondicionamiento de bandejas de una torre de secado en capa delgada para determinación de contenido de humedad en equilibrio en productos agrícolas.
A partir del diseño y construcción de una torre de secado en capa delgada para determinación de contenido de humedad en equilibrio en productos agrícolas, se realizará un acondicionamiento de las bandejas empleadas para soportar el producto en busca de garantizar la durabilidad del equipo, la inocuidad de los productos agrícolas empleados y la resistencia del material de las bandejas frente a su uso continuo proyectado a lo largo de su vida útil. Las bandejas se elaborarán mediante la metodología de impresión 3D, empleando un filamento de impresión compuesto por un polímero biodegradable derivado del almidón de maíz, caña de azúcar o la yuca, que resulta un plástico fuerte, con alto nivel de dureza y baja tendencia a deformarse o encresparse de gran beneficio para el modelo. Finalmente, posterior a la respectiva fase de calibración y verificación se establecerá así un secador que permite obtener información en tiempo real de la variación del contenido de humedad del producto a secar.
Espectroscopía de reflactancia difusa – NIR para la determinación del contenido de agua y conductividad eléctrica en el suelo.
El proyecto consta en la aplicación de la espectroscopia de reflectancia difusa (NIR) en el estudio del contenido de humedad y la conductividad eléctrica del suelo con el fin de utilizar e identificar técnicas que permitan evaluar, monitorear constantemente y realizar una identificación temprana y oportuna de propiedades para el manejo sostenible de las tierras destinadas a la agricultura y así evitar la degradación del suelo, es por esto se propone la implementación de espectroscopia de reflectancia difusa. Se realizará un muestreo en el Centro Agropecuario Marengo CAM, centro de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá para obtener las muestras de suelo estableciendo una red rígida de muestreo de 77 puntos que serán distribuidos en el CAM. Una vez realizado el muestreo, las muestras se llevarán a los laboratorios geomática y suelos de la facultad de ciencias agrarias y de ingeniería agrícola respectivamente, en los cuales se realizarán los análisis respectivos para la obtención de las curvas espectrales, haciendo uso de un sensor FieldSpec 4 Hi-Res. El conjunto de muestras de calibración será utilizado para obtener un modelo representativo evaluando la mínima cantidad de muestras necesarias para la propagación de errores en las estimaciones y el modelo desarrollado.
Contacto: grupoicis_fibog@unal.edu.co
Fortaleciendo la paz desde la ingeniería
Ingeniando Sociedad
Inclusión social y educativa.
Este proyecto busca darle continuidad al proyecto desarrollado en el semestre académico de 2018-II. Para esto se tienen tres componentes: -Infraestructura Social: El proyecto busca apoyar la conservación de la infraestructura de la biblioteca Alexander Contreras (Barrio San Isidro), en donde se ha ido avanzando en su recuperación. Sin embargo, se requiere mejorar las instalaciones eléctricas y el tejado el cual presenta grietas y filtraciones. Adicionalmente, se continúa con la construcción de la domoteca, un espacio alternativo para el empoderamiento de las comunidades rurales, el cual se desarrolla en la vereda Carrizal junto con otras organizaciones gubernamentales, y los demás actores de la zona. Como parte del proyecto, se busca elaborar un modelo a escala y realizar las respectivas pruebas de resistencia. A la par, se organizará recolecta de los materiales didácticos para la población beneficiada. -Divulgación académica: Se plantea la realización de un foro académico sobre la importancia de la ingeniería para la construcción de paz territorial en Colombia llevado a cabo por los integrantes del grupo, grupos de apoyo y organizaciones invitadas, con el objetivo de incentivar proyectos que promuevan el bienestar de las comunidades. Se continua también, al igual que en los semestres anteriores, con las jornadas de formación interna del grupo y salidas técnicas. - Apoyo técnico y científico: Se desarrollará en Icononzo, Tolima, tiene diferentes componentes todos ellos relacionados con el impulso de mejores prácticas agrícolas. Un primer componente será la realización de talleres pedagógicos, sobre el uso y mantenimiento de las despulpadoras, sobre las normas NTC que rigen el proceso de despulpado, y diferentes técnicas agroecológicas. El segundo componente será la realización de cajas de herramientas (material pedagógico) que permita que el proceso pueda tener una continuación del proyecto. Como tercer componente, se desarrollarán pruebas y análisis de la materia prima que será implementada en la despulpadora.
Contacto: ingsoc_fibog@unal.edu.co
Rediseño eléctrico y mecánico para mejorar la eficiencia de los vehículos del Grupo KartUN
KartUN
Proyección académica
Mejorar el funcionamiento del Kart Eléctrico reduciendo su peso y aumentando su autonomía siguiendo la tendencia de las energías limpias en los vehículos. Desarrollo de elementos para la medición de diferentes variables relacionadas con el funcionamiento de los vehículos y las técnicas de manejo utilizadas por los pilotos. Continuando con el crecimiento del grupo y del conocimiento adquirido, la realización de conferencias en las que permitan a la comunidad acercarse a los temas relacionados con el automovilismo, la ingeniería y la industria. Además, buscar ser el grupo estudiantil de kartismo universitario más grande del país, promoviendo así el conocimiento y el prestigio de la Universidad Nacional de Colombia integrando diferentes instituciones de educación superior.
Seguir con el mantenimiento periódico a los autos de competición para garantizar su correcto funcionamiento y prevenir el deterioro de componentes, que de no ser reparados pueden generar accidentes.
Contacto: grupokartun@gmail.com
Diseño y contruccion de robots moviles de competencia
MomentUN
Proyección académica.
Este proyecto busca fomentar, acompañar y finalmente ejecutar la participación de estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica en concursos de robótica a nivel regional y nacional de una forma más activa y organizada, teniendo como principio enaltecer el nombre de la universidad en estos eventos. La idea es involucrar a estudiantes con diferentes avances en su plan de estudios, desde entusiastas de primer semestre hasta estudiantes experimentados de los últimos semestres, de esta forma se busca que exista un correcto acompañamiento a los estudiantes que están en las fases iniciales de su plan de estudios por parte de los estudiantes de semestres posteriores y que estos últimos tengan la oportunidad de ejecutar satisfactoriamente la construcción de robots que participen en estos concursos sin los limitantes que pueden existir al presentarse en estos concursos de forma particular, como lo son: económico, conocimiento técnico, logística y acompañamiento de pares.
Contacto: momentun_fibog@unal.edu.co
Olimpiadas Universitarias de Termodinámica
AIChe Capitulo Estudiantil
Proyección académica.
Las olimpiadas universitarias de termodinámica se constituyen como un espacio académico que permite desarrollar e incentivar las habilidades en las ciencias básicas de la Ingeniería química, además de promover las relaciones sociales y académicas entre los estudiantes a nivel nacional. Este espacio tradicional de la universidad, en el campo de la ingeniería química, se desarrolla mediante la disposición de espacios que permiten competir y fortalecer las distintas capacidades que adquieren los estudiantes en sus respectivas entidades de formación. Para esto, esta actividad se divide en dos categorías a las cuales los participantes se inscriben, termodinámica básica y avanzada. La actividad avanza conforme a dos fases, en ambas fases se desarrollarán las pruebas académicas y se brindará un espacio de convivencia y socialización por medio de actividades ludico-academicas. En la segunda fase, participaran aquellos concursantes que se destacan por su desempeño en la primera fase, esto de acuerdo al criterio de los representantes de las respectivas universidades. Finalmente se les brinda un reconocimiento especial a aquellas personas que presentan los mejores desempeños en la segunda fase.
Contacto: out_bog@unal.edu.co
Prótesis tipo pinza con sensor mioelectrico
ProtosUN
Proyección académica.
Creación de un prototipo de prótesis -tipo pinza- que tenga cierto grado de fuerza y movilidad para un estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia, quien perdió sus dedos pulgar e índice de la mano izquierda.
Contacto: protosun_bog@unal.edu.co
Acercamiento a la Cuarta Revolución Industrial
Proyecto Eléctrica
Proyección académica.
Para el acercamiento a la cuarta revolución industrial con el objetivo de desarrollar habilidades y un enfoque en la cuarta revolución industrial, se plantea un foro, un evento y dos ciclos de talleres: uno con un total de 13 sesiones, en paralelo con otro de tres sesiones .En cuanto el primero,cinco de ellas se enfocan en motivar el desarrollo de habilidades blandas; estas sesiones cuentan con metodologías activas y participativas en donde se limitó el componente de formación técnica formal; las 8 sesiones restantes cuentan con un enfoque mayoritariamente tecnológico y técnico donde se tratarán temáticas enfocados a la resolución de problemas, creación de proyectos, prototipo y herramientas de tecnologías libres con el fin de motivar el desarrollo de habilidades duras. El segundo cuenta con un enfoque técnico, enfocado al conocimiento versátil y didáctico de las herramientas de la cuarta revolución industrial, el desenvolvimiento con éstas y su debido entendimiento en aras de la soberanía tecnológica con las herramientas de cómputo de una forma integral.
Contacto: peun_fibog@unal.edu.co
Radio Nachonal
Proyecto de emisora estudiantil de ingeniería
Proyección académica.
Radio Nachonal: ¡Qué fonorrea! Phone: sonido Rhéo: Flujo 151 años de la Universidad Nacional de Colombia, 151 años sin emisora estudiantil. Radio Nachonal es la emisora estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, es una esfera cuyo centro está en todas partes y su circunferencia en ninguna. Surge gracias al espacio radial de la Facultad de Ingeniería de la U.N Bogotá. Se crea como un espacio abierto a toda la comunidad estudiantil de Colombia inicialmente, los estudiantes universitarios de Bogotá. El nombre es una parodia a “Radio Nacional de Colombia” y a la abreviatura coloquial de la Universidad Nacional de Colombia: la Nacho, la conjunción equivale a Radio Nachonal.
Contacto: rnachonal_fibog@unal.edu.co
Torneo de Circuitos XI y XII
Rama Estudiantil IEEE
Proyección académica.
TORNEO DE CIRCUITOS Los estudiantes que deseen participar en el evento deberán estar realizando estudios de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia. Deberán conformar un grupo de tres (3) personas con el cual participarán durante el desarrollo de las competencias. Los estudiantes que conformaron el grupo deberán estar cursando la asignatura Circuitos I en el momento de la inscripción y en el desarrollo del torneo. Además, deberán dar a conocer los datos de los participantes así como darle un nombre al grupo que se presentará. Los participantes desarrollaran pruebas teórico-practicas en diferentes fases decididas dependiendo del número de inscritos. El equipo ganador recibe trofeos representando su participación en el torneo. OLIMPIADA DISTRITAL DE CIRCUITOS Por primera vez se plantea la olimpiada distrital de circuitos entre universidades que compartan oficinas del IEEE, en el cual se plantea probar conocimientos teórico-prácticos a diferentes niveles en el área de diseño y desarrollo de circuitos en general. La logística de este evento estaría a definir en conjunto con las diferentes ramas IEEE de las demás universidades. CURSOS Y TALLERES Se elaboraran diferentes cursos en el transcurso del año. Estos cursos son enfocados en el manejo de distintas herramientas de software necesarias para el aprendizaje de la ingeniería y que mejoran las aptitudes en el campo académico y laboral de quienes han tomado estos cursos. Nuestro público objetivo han sido estudiantes de distintas carreras e incluso de distintas facultades (principalmente ingeniería) de la universidad, así como también a personas externas a la universidad.
Contacto: estieee_fibog@unal.edu.co
Rayo McQUN 1.0
Sistemas de transporte eléctricos óptimos y sostenibles
Proyección académica.
Mediante la aplicación de conocimientos adquiridos en las diferentes disciplinas que conforman el grupo, se investiga y se promueve la creación de conocimiento para el desarrollo y la construcción de un primer prototipo de vehículo óptimo eléctrico de alta eficiencia energética y viabilidad económica que promocione los medios de transporte sostenibles y sustentables para ambientes urbanos en Colombia.
Contacto: stelectricosun@gmail.com
Aislamiento de proteinas de Sacha Inchi
Avances en Sacha Inchi
Proyección académica
El proyecto generara una alternativa de producto con valor agregado, tomando como materia prima un subproducto de la producción de aceite de sacha inchi, procesando mediante un método innovador y obteniendo un aislado de alto contenido protético como resultado del proyecto, ofreciendo una posibilidad a los productores de aceite de sacha inchi, de aumentar el beneficio de la produccion, a partir de la materia prima se llevara a cabo diferentes ensayos de extraccion, analizando las muestras obtenidas usando los servicios del ICTA, LIQ, y el departamento de Quimica dentro de la universidad.
Contacto: wabetancourthc@unal.edu.co
Selección de Fútbol Femenino Facultad de Ingeniería
Actividades lúdicas y deportivas
La Selección de Fútbol femenino, Facultad de Ingeniería; es un grupo deportivo creado con el fin de formar a estudiantes universitarias en: habilidades propias del futbol (técnicas, táctica y trabajo en equipo) y en la integridad que ofrece la participación de estudiantes de distintas facultades. Todo esto facilita el aprovechamiento del tiempo libre y la incursión a una vida deportiva acompañada de la academia.
Contacto: futbolfemun@gmail.com
PROPAGACIÓN DE BAMBÚES ALTOANDINOS Y GUADUA ANGUSTIFOLIA KUNTH BAJO INVERNADERO POR MICORRIZAS EN SUSTRATOS
Semillero de Investigación de Estructuras en Madera y Bambú (SEMBU)
Proyección académica.
Se desea implementar un proyecto de propagación de bambúes del alto andino y de Guadua angustifolia Kunth bajo condiciones semicontroladas de temperatura y humedad relativa dentro de un invernadero tipo semitúnel diseñado y a construir para ser implementado en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, para ello se hace uso de camas de cultivo conocidas como bancales elevados, rellenos de dos diferentes tipos de sustratos y realizando variación en la cantidad de aplicación de micorrizas en el suelo, con el objetivo, de evaluar las condiciones que favorecen en mayor medida los tiempos de germinación, calidad de los rebrotes, y crecimiento de las especies seleccionadas y recolectadas para la investigación.
Contacto: estructuras_bog@unal.edu.co
Desarrollo de plataforma de producción de robots flexibles
Softroboticsun
Proyección académica.
Este proyecto consiste en el desarrollo de toda una estructura capaz de producir y analizar robots y actuadores flexibles, que constaría de una plataforma de experimentación y una impresora de silicona. La plataforma de experimentación, la cual se trabajó en el semestre anterior, busca ser mejorada al aumentar sus capacidades de control y de toma de resultados, para ser finalmente terminada. Por otro lado la impresora de silicona se desarrollará partiendo de modelos de impresoras 3D convencionales, que deberán ser modificados y combinados con extrusores diseñados para las siliconas a manejar. Este proyecto también comprende el estudio de materiales que cumplan con características como: Que sean imprimibles Preferiblemente regenerables Y que cumplan con las características elásticas que identifican a los robots blandos.
Contacto: softrobot_fibog@unal.edu.co
UN semillero de vida
UN semillero de vida
Cuidado del ambiente y de la biodiversidad.
El proyecto UN semillero de vida busca afrontar la problemática de escasez de alimentos con miras a fortalecer el ejercicio de la agricultura urbana con el fin de fomentar el auto abastecimiento de alimentos en el sector urbano.
Contacto: jodmunozol@unal.edu.co
UNRobot
CEIMTUN-RAS
Proyección académica.
El proyecto busca dar a la comunidad la posibilidad de conocer el mundo de la robótica y dar a los constuctores de robots la posibilidad de poner a prueba sus habilidades frente a otros competidores de gran nivel: Es posible distinguir 3 etapas en las que se desarrolla el proyecto: * Primera etapa: divulgación de la robótica y del concurso: Durante un periodo de tiempo, el grupo ejecuta pequeños eventos en los que se incentiva por la participación al evento y por el gusto a la robótica. * Segunda etapa: construcción de pistas: En esta etapa, el grupo se dedica a la planificación y elaboración del escenario y pistas en las que se llevarán a cabo las competencias. Cada categoría requiere un escenario específico y es deber del grupo que cumplan con el reglamento a fin de realizar un concurso de nivel más alto. * Tercera etapa: Semana de las competencias robóticas: Es una semana en la que tendrá lugar el concurso de robótica y también se tendrán actividades en el marco de la robótica aptas para todo público con el fin de socializar estas prácticas con personas de todas las edades. En el concurso se tendrán las siguientes categorías, describiendo además el perfil de los participantes en cada categoría: * Seguidor de línea: El robot se desplaza en una superficie blanca y su objetivo es seguir una trayectoria marcada con una línea negra en el menor tiempo posible. Escolar En esta subcategoría, los participantes elaboran sus robots a partir de kits como LEGO y FISCHERTECHNIK. Está destinada para estudiantes de colegio. Velocista Los participantes construyen sus robots sin limitantes de elementos. La única restricción es que los robots NO pueden ser comerciales. Está destinada a estudiantes de educación superior, pero pueden participar estudiantes de colegios. Multinivel La particularidad de esta pista incluye rampas lo que demanda más potencia en los motores. * Sumo: Dos robots se enfrentan en un espacio circular, cuyo diámetro depende de los competidores. Pretenden sacar a su contrincante de este círculo. Escolar En esta subcategoría, los participantes elaboran sus robots a partir de kits como LEGO y FISCHERTECHNIk. Está destinada para estudiantes de colegio. Minisumo Los robots son construidos sin restricciones. Pero NO pueden ser robots comerciales. Estos robots no pueden superar los 500g de peso. * Micromouse: Consiste en un robot que debe resolver un laberinto de manera autónoma y llegar al centro del tablero partiendo de uno de los costados. Es una categoría de nivel avanzado pero la única restricción sobre los robots es dimensional. * UNRobot Challenge: Consiste en una categoría basada en el concurso anual de DARPA y e inspirada en el FIRST Lego Challenge donde los robots hechos en Lego Mindstorms resuelven una pista utilizando diferentes estructuras del robot, la visión que se tiene es poder implementar un diseño que cambia anualmente y retos que van incrementando la dificultad. * Tetris: Los robots deben armar un rectángulo con figuras de tetris en 3D, en el menor tiempo posible. * Carrera de drones: Esta categoría adopta una competencia ya establecida a nivel nacional, donde drones, principalmente de 5’’ corren por llegar en primer lugar. Las actividades de divulgación pueden incluir cursos de programación de tarjetas para robots y conferencias acerca de estos temas, en parte el objetivo es aportar las herramientas a los participantes para que mejoren sus robots para la próxima competencia. Para el grupo se desean construir varios robots con el propósito de realizar muestras durante el evento mismo. También se cuenta con un evento de entrega de premiación del evento, donde de manera formal se hace entrega de las premiaciones, distinciones y certificaciones de otros concursos obtenidas por los participantes. Las actividades que se realizan junto al concurso de robótica pueden incluir espacios donde las personas pueden interactuar con los robots y también recibir información sobre su construcción y funcionamiento.
Contacto: ceimtun@unal.edu.co
Seguridad informática UN
Uqbar
Proyección académica.
El grupo de estudio Uqbar, vinculado al grupo de investigación TLON, busca contribuir a la investigación, formación y fomento de la cultura de seguridad informática en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, mediante el desarrollo de diferentes actividades académicas, teóricas y prácticas (seminarios, conferencias, posters, folletos, guías, laboratorios, eventos) que aporten a la capacitación, promoción y formación de una comunidad universitaria consciente de su responsabilidad con el uso de la información. Además, consolidar mediante un seminario de estudio semanal y otras actividades de investigación, la madurez académica de estudiantes de pregrado y posgrado en los aspectos teóricos y prácticos de la seguridad informática, con el objetivo de realizar proyectos de investigación en este tema con un alto impacto en la academia y en la sociedad.
A Patinar UN es un grupo estudiantil que trabaja en función de la difusión, enseñanza y aprendizaje del Patinaje de velocidad sobre patines en línea en la comunidad universitaria. Todos los integrantes del grupo nos caracterizamos por la pasión que tenemos por el patinaje, es por esto que nos une el deseo de promover el aprendizaje del deporte en la universidad, y así mismo, utilizar nuestros valores y habilidades para representar a la Universidad Nacional en eventos deportivos de alto nivel. A Patinar UN se percibe y se propone como un espacio de fomento de aprendizaje colectivo, en el que cada participante es sujeto poseedor de conocimientos que puede compartir con sus compañeros. Actualmente, estamos motivando a nuevos estudiantes a involucrarse en el deporte por medio de una rutina que refleje disciplina e interés por el mejoramiento de la técnica y la resistencia. Así, se desarrollan semanalmente jornadas de entrenamiento los días viernes en la plazoleta del edificio Luis Carlos Sarmiento Angulo (Ciencia y Tecnología) a las dos de la tarde. Ocasionalmente se proponen otros espacios fuera y dentro de la universidad, en los que el grupo se reúne para práctica y mejoramiento de la velocidad, la resistencia, la habilidad o la técnica. En función de cada uno de los objetivos, el grupo se divide en tres niveles, así: Nivel básico: Desarrollo de habilidades básicas necesarias para el patinaje: Equilibrio, lateralidad, balanceo, posición básica, empujes y técnica básica. Nivel intermedio: Perfeccionamiento de habilidades básicas aplicadas a la técnica fundamental: Fortalecimiento de músculos y articulaciones, iniciación a ejercicios pliométricos, técnica con y sin patines, uso de la tabla y bases para la competición deportiva. Nivel avanzado: El nivel avanzado cuenta con deportistas que han participado en el patinaje como deporte de alto rendimiento, en este nivel se busca fortalecer un equipo que pueda participar en competencias a nivel distrital y nacional. Los deportistas que conforman este nivel, son los que se encargan de la instrucción del nivel básico e intermedio. Promoción: El progreso de los primeros niveles se evalúa mensualmente por medio del alcance de logros necesarios para pasar al siguiente nivel, además también se tiene en cuenta el compromiso, la asistencia y la dedicación.
Contacto: apatinarun@gmail.com
Tiro con arco inter-universitario
ARQUERÍAUN
Actividades lúdicas y deportivas.
Desde el 2016, el grupo ARQUERÍAUN promueve la práctica del Tiro con Arco como disciplina deportiva para todos los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, sin importar condición física, edad o género. Se ha logrado también que cada estudiante aporte sus conocimientos en un proceso de integración vertical académica–deporte–sociedad. La modalidad de tiro con arco que se ha practicado es la competitiva, incentivando igualmente el aprovechamiento del tiempo libre. Se han realizado talleres de fabricación de arcos de PVC (arcos de iniciación) y flechas de madera, y practicas dirigidas por el profesor Ricardo Ruiz, los estudiantes que avanzaron en el proceso y ahora se encuentran adscritos a la Liga Bogotana de Arquería, y, recientemente, el entrenador Camilo Buitrago. Asimismo, los integrantes del grupo han participado en diferentes eventos como el I Ranking Departamental organizado por la Liga de Cundinamarca y el I y II Festival Nacional PVC, API y Compuesto de Arquería. Los proyectos que ha planteado el grupo han recibido apoyo por parte de Facultades como Ciencias Humanas, Ingeniería, Medicina y Ciencias. Ahora, debido a que Tiro con Arco fue incluido en los Juegos Universitarios organizados por ASCUN, el grupo volcará sus esfuerzos para fortalecer la práctica en su aspecto deportivo más que recreativo, con miras a que los participantes que ya llevan un proceso prolongado puedan avanzar y así lograr, por un lado, que representen a la Universidad en ámbitos regionales y nacionales y, por otro, que se conviertan en los guías que lideren el proceso de los nuevos integrantes. En ese mismo sentido, buscando que la UNAL no sólo sea pieza importante en el desarrollo del tiro con arco universitario, sino que lo lidere, se espera poder organizar espacios de encuentro con otras universidades.
Contacto: arqueriaun_bog@unal.edu.co
Phemi - Fase II – Enseñar Para Afianzar- sub fase I: Formación de los estudiantes de Colegio, de los miembros de la Comunidad y otras actividades formativas extras para administrativos de la Universidad Nacional de Colombia
Comunidad Académica Φημί- UNAL
Inclusión social y educativa.
El proyecto consiste en la implementación de la pedagogía deliberativa como método alternativo de aprendizaje en las aulas de clase. Se ejecutará en un ciclo, que tendrá una duración de tres periodos académicos, dividido en las siguientes fases: En la primera, los estudiantes pertenecientes al grupo de trabajo Comunidad Académica Φημί se capacitarán, adquiriendo todas las herramientas pedagógicas y académicas necesarias que permitan la transmisión de saberes en oratoria, argumentación y debate por parte de los estudiantes universitarios, a los estudiantes de educación media o de la propia universidad; lo que implica un aprendizaje continuo por medio de talleres y sesiones de debate, así como la representación de la universidad en torneos de debate tanto nacionales como internacionales, lo cual servirá como instrumento de contraste entre la teoría y la práctica académica de las herramientas aprendidas. Esta fase se ejecutará de forma paralela y continua durante el desarrollo completo del proyecto en cualquiera de sus fases. En la segunda fase, los estudiantes de la Universidad procederán a la enseñanza de argumentación oratoria y debate, como instrumentos alternativos al modelo de educación tradicional en las áreas de humanidades, ciencias sociales y ciencias aplicadas, a los estudiantes de las IEB teniendo en cuenta el compromiso de responsabilidad social que adquirimos como miembros de la universidad y como parte del grupo. Teniendo presente que a la vez los miembros del grupo están reforzando las herramientas adquiridas en cuanto a debate y argumentación, a su vez se están replicando y transmitiendo los conocimientos dentro de la propia comunidad universitaria. La tercera fase culminará con un ejercicio académico de debate en donde los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en oratoria y argumentación mediante un Torneo de debate.
Contacto: caphemi_fdbog@unal.edu.co
Periódico Estudiantil Corriente Alterna
Corriente Alterna
Editoriales y comunicativos
Se publicará una edición del periódico semestralmente (500 copias), que contará con la participación de miembros de la faculta de ingeniería y serán repartidos al resto de la facultad. Adicionalmente, al cumplir 5 años de la formación del grupo estudiantil se socializará la décima edición con al menos 1 de las sedes andinas de la Universidad diferente a la sede Bogotá. Buscamos formar a los miembros de Corriente Alterna en redacción y comprensión de lectura, así como generalizar esta práctica en la facultad.
Contacto: peun_fibog@unal.edu.co
Dance Team Mermaids
Dance Team Mermaids
Actividades lúdicas y deportivas.
El equipo universitario será conformado por máximo 24 mujeres estudiantes activas, egresadas y/o administrativas de la Universidad Nacional de Colombia, el equipo participará en diferentes campeonatos de porrismo en la modalidad de Poms (Baile con pompones, que integra jazz, ballet, funk y hip hop), para su preparación se requiere de un espacio como el salón de espejos de la facultad de medicina, equipo de sonido, zapatillas de ballet y ropa deportiva cómoda, uniformes de presentación, sudaderas institucionales, pompones, pista musical, entre otros. Actualmente los entrenamientos se llevan a cabo cuatro días a la semana, en los cuales las integrantes se preparan físicamente realizando ejercicios de movilidad articular, calentamiento cardiovascular y flexibilidad, reforzando estos con clases de técnica en jazz, ballet, hip hop y motions cheer. El esquema final tendrá una duración de aproximadamente 2 minutos, en donde se mostrarán las habilidades adquiridas, este esquema será presentado en diferentes competencias, a nivel nacional como CAPITAL CHEER CAMPEONATO ABIERTO BOGOTÁ, MASTERS CHEERLEADING COMPANY BOGOTÁ , INVITACIONAL DE CAMPEONES SANTAMARTA, CHEER,GOLDEN DANCE CUP BOGOTA, ENCUENTRO NACIONAL DE CHEER Y POMS FUSAGASUGA, a los cuales los equipos se estarán invitados, esperando obtener buenos resultados y el aval para competir en competencias internacionales
Contacto: Marvincabra@hotmail.com
English club y estudios CUR
Comunidad Universitaria Reformada
Inclusión social y educativa.
El proyecto se compone de dos líneas de acción, el CUR English Club y los Estudios CUR. Línea de acción: CUR English Club El CUR English Club es una reunión de estudiantes con el fin de complementar su aprendizaje en dicha lengua extranjera al practicar las habilidades de hablar y escuchar en un ambiente abierto e informal, contando con el apoyo de hablantes nativos. Se espera que los estudiantes integrantes del club logren su perfeccionamiento en la pronunciación, elaboración y comprensión del idioma. Estas reuniones tienen la siguiente dinámica: - Presentación: Explicar la naturaleza y dinámica del club - Introducción: Dar oportunidad a cada estudiante presentarse con nombre, facultad, semestre, y pregunta del día - Conversación: Dividir en grupos más pequeños con los facilitadores anglohablantes para conversar sobre el tema del día Línea de acción: Estudios CUR Un Estudio CUR es una reunión de estudiantes con el fin de conocer, examinar y discutir el contenido de los textos históricos de la fe cristiana, y comprender su significado, tanto para los lectores originales como para nosotros hoy en día, en un ambiente de respeto y mutuo crecimiento. Estas reuniones tienen la siguiente dinámica: - Presentación: Explicar la naturaleza y dinámica del grupo - Introducción: Dar oportunidad a cada estudiante presentarse con nombre, facultad, semestre, y pregunta del día - Estudio/Discusión: Leer y hablar del texto del día - Convivencia: Pasar un tiempo de interactuar con otros integrantes del grupo
Contacto: curunal_bog@unal.edu.co
Diseño e implementación de un sistema de manejo de residuos en la unidad porcina del CAM y un sistema de calefacción a partir del biogás generado.
Grupo de estudio en porcicultura (GEP)
Cuidado del ambiente y de la biodiversidad.
El proyecto tiene como fin mejorar el manejo de residuos líquidos y sólidos de la unidad de porcinos del CAM mediante el diseño e instalación de una compostera y un biodigestor, que permitiría además de disminuir la contaminación producida por el mal manejo de residuos, generar biogás que sería utilizado para la óptima calefacción de lechones, reduciendo así la tasa de mortalidad al garantizar las temperaturas adecuadas para el confort animal
Contacto: gepun_fmvzbog@unal.edu.co
Grupo de montañismo y educación ambiental “el monte en humanas”
Grupo de montañismo y educación ambiental “el monte en humanas”
Cuidado del ambiente y de la biodiversidad.
Se pretenden desarrollar actividades propias de la disciplina de montañismo tales como senderismo, escalada, ascenso a alta montaña, entre otras; éstas con el fin de propiciar una interacción con el medio ambiente, promoviendo su cuidado y conservación. Así mismo, dentro del proyecto se estimula que la población estudiantil tenga la oportunidad de mejorar sus habilidades físicas y comunicativas, convivencia e integración, generando con lo anterior un tejido social sólido dentro de la Universidad Nacional. Se espera generar espacios para que los integrantes conozcan la diversidad cultural y natural que posee nuestro país, fortaleciendo su sentido de pertenencia con éste. Por último, se pretende que el impacto del proyecto “El Monte en Humanas” no se limite a la comunidad universitaria; se planea llevar a cabo actividades con instituciones educativas de la ciudad e intervenciones en las áreas visitadas. Para ello se van a realizar diversas actividades, bien sea campamentos y/o caminatas de un día, las cuales permitirán un acercamiento de la comunidad a la riqueza natural de nuestro país, fomentando el respeto hacia la naturaleza además de permitir un encuentro con las diferentes comunidades que habitan los territorios. Se espera intervenir positivamente en las regiones visitadas llevando a cabo prácticas de campismo ambientalmente sostenibles, colecta de residuos sólidos, diálogos de saberes con las distintas poblaciones, fomentando el uso y manejo responsable de los residuos, y desarrollo de talleres. De esta forma se pretende representar a la Universidad Nacional, logrando un sentido de identidad con ella. Además de lo anterior, se llevarán a cabo talleres enfocados al cuidado ambiental (reciclaje, reutilización, huerta urbana y jardín de biodiversidad) y actividades enfocadas al fortalecimiento de habilidades básicas para la práctica del montañismo (entrenamientos físicos, talleres acerca del ámbito del montañismo, cartografía, charlas de primeros auxilios), lo cual contribuye al buen desarrollo de las actividades de campo.
Contacto: elmonteenhumanas@gmail.com
DIARC divulgación e integración de saberes en inteligencia artificial, aprendizaje por refuerzo y ciencias conductuales
GUIARC Grupo universitario de inteligencia artificial en aprendizaje por refuerzo y ciencias conductuales
Proyección académica.
El proyecto consiste en la introducción de conceptos de Inteligencia Artificial(IA ) en el campo de Aprendizaje por refuerzo (RL por sus siglas en inglés Reinforcement Learning) y de las ciencias conductuales(CC) a los estudiantes de ingeniería, ciencias y del departamento de psicología. El proyecto cuenta con dos fases. La primera es la realización de una serie de actividades a cargo del profesor invitado William Hutchison, la primera sería una exposición de él en conjunto con el profesor Leonidas Castro, donde éste hará una introducción al campo del análisis de la conducta, y hutchison hablará sobre la integración de las CC al RL y su trabajo en esta unión. Después de esto habrá un taller que consistirá de varias sesiones en el cual se conocerá más a fondo sobre dicha integración y se realizará una actividad práctica a cargo del profesor Hutchison. Para finalizar esta primera etapa se realizará un foro con los profesores de la universidad expertos en los temas de IA, CC, matemáticas y neurociencias conductuales, en el cual se abordarán los temas del impacto de RL actual y futuro en Colombia y el mundo, así como el impacto de la integración de las CC y el RL, dificultades y pasos a seguir para lograr esta integración, estas actividades estan propuesta con el fin de incentivar el trabajo en estas áreas que se desarrollará posteriormente en los clubes . En la segunda fase se realizarán clubes estudiantiles en los cuales los estudiantes por medio de trabajo en grupos interdisciplinares, realicen actividades de implementaciones de los conceptos básicos en estas áreas y de este modo generar intercambios de conocimiento.
Contacto: guiarcunal@gmail.com
Talleres de parkour
HackUNa Parkour
Actividades lúdicas y deportivas.
Realizar actividad física mediante el entrenamiento de parkour de manera dirigida y guiada por practicantes con amplia experiencia en la práctica de esta disciplina,de manera segura y consciente del medio en el que se desarrolla; promoviendo el uso del entorno como medio de expresión del movimiento y fortaleciendo las cualidades físicas y cognitivas de los participantes en el proceso.
Contacto: parkourunal@gmail.com
Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico por medio de educación ambiental y tecnologías de bajo costo
Laboratorios Sociales de Ciencia y Tecnología
Cuidado del ambiente y de la biodiversidad.
El proyecto está definido principalmente desde la necesidad de propiciar espacios de apropiación social del conocimiento en miras a responder las problemáticas que surgen en las comunidades. En esta medida, la ciencia, la tecnología y la creatividad se convierten en herramientas imprescindibles para contribuir en el desarrollo de habilidades que permitan fortalecer los procesos de co-creación entre la academia y la comunidad. Además, a través de procesos de alfabetización científica se busca fortalecer los conocimientos emergentes desde la misma para la defensa de sus territorios y la construcción de otras realidades socioecológicas. Una de las estrategias para lograr nuestros objetivos será la realización de talleres teórico-prácticos formulados desde el marco de la pedagogía crítica y la educación para la conservación y la sustentabilidad, en escenarios urbanos y rurales. Por otra parte, se desarrollarán procesos de investigación participativa entre los estudiantes y las comunidades donde tendrá lugar su trabajo (Fusagasugá, Yondó, Silvania, Bogotá en las localidades de Fontibón, Bosa y Engativá). Así mismo, se desarrollarán actividades participativas para contribuir a la construcción del Plan de Desarrollo Comunal y Comunitario del municipio de Venecia, Cundinamarca. Dado que el componente ambiental es fundamento del grupo estudiantil, también se desarrollará un proceso investigativo sobre filtros de agua para la purificación de la misma a través del uso de sistemas de determinada población arborea. Como estrategia final se organizará dos espacios de discusión académica en torno a temas que subyacen de la reflexión al interior del grupo estudiantil: ciencia, tecnología y género, construyendo el Foro de Ciencia, Tecnología y género en el marco del principio de interseccionalidad del grupo y en el marco de lo urbano se propone contribuir al desarrollo de la II Cumbre Ambiental Distrital a partir de la indagación frente al aporte de las prácticas sociales de la ciencia y la tecnología en la construcción de escenarios de participación ciudadana en los procesos de ordenamiento territorial en Bogotá.
Contacto: labscyt_bog@unal.edu.co
MMA-UN (Mixed Martial Arts) 2019
MMA-UN (Mixed Martial Arts)
Actividades lúdicas y deportivas.
MMA-UN es un grupo de estudiantes, administrativos y profesores de la Universidad Nacional de Colombia, que hacen práctica y entrenamiento deportivo dirigido a las Artes Marciales Mixtas (MMA) bajo la tutoría de un sensei calificado; las prácticas se realizan al aire libre, 6 veces por semana con sesiones de dos horas cada una; estas sesiones dirigidas constan de 45 minutos de calentamientos y estiramientos, 30 minutos de actividad física y 45 minutos de técnicas marciales. Adicionalmente, se participará en demostraciones propuestas por la dirección de bienestar, talleres de defensa personal y en combates amistosos con academias vinculadas a nuestro proyecto. ***En ningún momento se pondrá en riesgo la integridad de alguno de los participantes. Las clases están enfocadas al acondicionamiento físico y al conocimiento de las técnicas y conceptos básicos de las artes marciales. Sin importar cual sea el el ejercicio propuesto durante alguna clase, es el participante quien tiene la autonomía para decidir si desea realizarlo o no, es totalmente voluntario.***
Contacto: mmaunalestudiantil@gmail.co
Observatorio de Derechos Humanos Iván David Ortiz
10 años Construyendo Humanidad
Desde nuestros inicios el observatorio de derechos humanos Iván David Ortiz se a caracterizado por ser un grupo de trabajo colectivo que a través de su labor en las bases del movimiento estudiantil y de las comunidades urbanas y populares, aspira a la defensa y promoción de los derechos humanos como una bandera de lucha, investigación y formación. Brevemente es necesario decir que, hasta el año 2008 el observatorio funcionaba como un colectivo de trabajo de la universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, con el nombre de Jaime Pardo Leal. Con la muerte de uno de sus miembros más reconocidos, el profesor y defensor de derechos humanos Iván David Ortiz, el observatorio adquiere su nombre en homenaje además de continuar como un grupo de investigación, acompañamiento y formación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Desde nuestros inicios el observatorio de derechos humanos Iván David Ortiz se a caracterizado por ser un grupo de trabajo colectivo que a través de su labor en las bases del movimiento estudiantil y de las comunidades urbanas y populares, aspira a la defensa y promoción de los derechos humanos como una bandera de lucha, investigación y formación. Brevemente es necesario decir que, hasta el año 2008 el observatorio funcionaba como un colectivo de trabajo de la universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, con el nombre de Jaime Pardo Leal. Con la muerte de uno de sus miembros más reconocidos, el profesor y defensor de derechos humanos Iván David Ortiz, el observatorio adquiere su nombre en homenaje además de continuar como un grupo de investigación, acompañamiento y formación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
La investigación: Que a partir de escritos, informes y publicaciones busca dar cuenta de la gravedad y sistematicidad de las violaciones de derechos humanos cometidos dentro y fuera de las coyunturas políticas protagonizadas por los estudiantes .
La formación: Que, al realizarse a niveles tanto internos como externos, promueve una visión política, crítica y emancipatoria de la defensa y promoción de los derechos humanos en el contexto estudiantil colombiano
El acompañamiento: realizado por los miembros activos del observatorio en las múltiples formas de protesta que el estudiantado realiza, este punto es de vital importancia ya que busca garantizar una promoción y defensa de derechos humanos en escenarios donde su violación es altamente propensa: movilizaciones, plantones, acciones de protesta, entre otras.
Desde nuestros inicios el observatorio de derechos humanos Iván David Ortiz se a caracterizado por ser un grupo de trabajo colectivo que a través de su labor en las bases del movimiento estudiantil y de las comunidades urbanas y populares, aspira a la defensa y promoción de los derechos humanos como una bandera de lucha, investigación y formación. Brevemente es necesario decir que, hasta el año 2008 el observatorio funcionaba como un colectivo de trabajo de la universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, con el nombre de Jaime Pardo Leal. Con la muerte de uno de sus miembros más reconocidos, el profesor y defensor de derechos humanos Iván David Ortiz, el observatorio adquiere su nombre en homenaje además de continuar como un grupo de investigación, acompañamiento y formación de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Asimismo y gracias a un fortalecimiento interno, el observatorio Iván David Ortiz ha podido realizar diversas actividades no solo en el marco del acompañamiento focalizado al movimiento estudiantil, también ha participado de la construcción de iniciativas populares como las brigadas jurídicas en barrios de la media luna sur de Bogotá, con poblaciones indígenas y víctimas del conflicto armado, asumiendo una postura de transformación no solo en las aulas sino en la cotidianidad misma de la gente del común
Promoción de DDHH y mujeres
Teniendo en cuenta que la promoción y defensa de derechos humanos en nuestro país es un campo de constante disputa, el rol de las mujeres como defensoras de derechos humanos se asume desde una postura emancipatoria, crítica y transformadora de la realidad, para este punto las mujeres tenemos un papel fundamental a la hora de cuestionar las violencias naturalizadas, normalizadas y adscritas al orden patriarcal dominante que impide la garantía de la vida digna y el acceso a los derechos a toda la población, pero en específico a quienes han sido vulnerados históricamente desde la invisibilizarían y el exterminio, entre ellos estamos nosotras. Así pues una defensa de los derechos humanos que no sea enteramente feminista es insuficiente a la hora de propender una lucha justa por garantías para la vida y el desarrollo digno de todas las expresiones de subjetividad existentes, es necesario entonces reconocer, que los derechos humanos son herramientas para el cuestionamiento y la construcción de nuevos mundos posibles, que no son ajenos a las nuevas luchas: el derecho a la tierra. a la paz, a decidir sobre la sexualidad y la reproducción, sobre la integridad y la protesta, pero sobre todo el derecho a decidir qué son los derechos y como se accede a ellos son disputas y trincheras que se construyen y ganan en las calles, allá donde se está peleando por la Vida digna y la transformación de la realidad. Ahí estamos las mujeres.
Contacto: odhido@gmail.com
ONUNAL de la Universidad Nacional al debate internacional
ONUNAL
Proyección académica.
En primer lugar, es pertinente ofrecer una definición de lo que son los Modelos de Naciones Unidas, entre tantas que pueden ser dadas de manera acertada; podemos decir que este tipo de eventos constituyen escenarios de debate y construcción de propuestas frente a temas de la agenda global y que han tomado fuerza en el país como herramienta pedagógica y metodológica para el desarrollo de habilidades de investigación, redacción y oratoria en sus participantes. ONUNAL es una forma de tratar temas económicos, sociales, políticos y sobre el Derecho Internacional desde el ámbito académico entendiendo la perspectiva adoptada por Naciones Unidas y partiendo de los parámetros utilizados para la resolución de conflictos, abriendo espacios para pensar en soluciones alternas; apropiarse de las dinámicas de organismos internacionales como Naciones Unidas, y de este modo visualizar los problemas como propios y adoptar posturas diferentes frente a los mismos.
Contacto: gruponunal@unal.edu.co
Owl Street Dance
Owl Street
Expresión Estética y Cultural
Grupo de danza formado por estudiantes de la facultad de ciencias humanas en el programa de trabajo social y demás integrantes de otras facultades , que por medio de la danza urbana desarrollan y potencian la expresión corporal el manejo de espacio, de grupo y la perdida del pánico escénico.
Contacto: jordan.owl.street@gmail.com
UN Akibakei
UN Akibakei
Expresión Estética y Cultural
Se enfocara principalmente en la realización semanal de diferentes actividades y talleres tales como: proyección de series de animación japonesa, origami, dibujo, papercraft, amigurumis, mesas de rol, juegos de TCG, Videojuegos, charlas, karaoke, conversatorios y juegos de mesa, a lo largo del año.
Contacto: unakiba_fchbog@unal.edu.co
Unidos por el rugby
PROYECTO SCRUM
Actividades lúdicas y deportivas.
El rugby es un deporte en el que juegan dos equipos, el objetivo de cada uno es llevar un balón ovalado al campo del oponente. Nace en 1823 con cinco valores fundamentales: El respeto. por los compañeros, el oponente y las reglas La integridad. El juego limpio y la honestidad durante el juego son esenciales La pasión. Sentido de pertenencia por el deporte y el equipo La solidaridad. El trabajo en equipo como la única forma de obtener un triunfo real La disciplina. El trabajo constante y la perseverancia como el medio para lograr el éxito en la vida El proyecto contará con entrenamientos, torneos, charlas, entre otras actividades compartidas con la comunidad universitaria en general con el fin de dar a conocer el deporte y estimular su práctica. El proceso del proyecto cuenta con dos niveles de entrenamientos en categorías femenina y masculina, torneos al final de cada nivel, proyección de partidos del Mundial de Rugby 2019 en zonas comunes de la universidad y charlas formativas con los participantes.
Regla #1 de rugby: los pases siempre se hacen hacia atrás. ¿quieres conocer más sobre este deporte? te invitamos a participar en los cursos libres los martes y jueves de 4pm a 6pm en la cancha #3 (detrás del estadio Alfonso López). Curso gratuito para hombres y mujeres con o sin experiencia.
Más información: 312 547 7793-314 789 6470
Contacto: unequipoderugby@gmail.com
Vida UN
Vida para la Universidad
Inclusión social y educativa.
El proyecto Vida UN consiste en la creación de espacios de discusión, socialización y estudio de temas concernientes a las enseñanzas del personaje histórico de Jesús. Se realiza un estudio hermenéutico y cronológico del texto de la biblia, así como grupos pequeños de discusión acerca de las aplicaciones prácticas de la moral cristiana en el día a día.
Contacto: vpunacional@gmail.com
Convocatorias
Convocatoria para Proyectos Estudiantiles
Contacto
Vivian Vargas Quintero
pgrutravb_fibog@unal.edu.co
Ext: 13562
Edificio 401, 1er Piso - Oficina 01
Semana de Inducción
Una semana antes de dar inicio a cada semestre académico se lleva a cabo la semana de inducción para los admitidos a la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia. Esta actividad es una de las más grandes planeadas y desarrolladas por la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad como parte de su programa de Acompañamiento Integral y con la cual se pretende que los admitidos tengan su primer acercamiento a la vida universitaria, a su carrera y a sus compañeros.
Durante estos seis días los admitidos y sus padres reciben diferentes charlas informativas y participan en actividades lúdicas para que poco a poco establezcan lazos de comunicación con sus compañeros y solucionen las dudas sobre la universidad y su funcionamiento. Todas las actividades son adecuadamente planeadas y preparadas por la Dirección de Bienestar de la Facultad y la Sede con el objetivo de lograr un espacio llamativo para los admitidos.
Dentro de la preparación de la semana de inducción se tienen en cuenta diversos factores como el número de admitidos, los espacios, los recursos y el tiempo requerido para su desarrollo.
Objetivos:
Facilitar la adaptación al ámbito universitario para contribuir a la permanencia exitosa, al buen desempeño académico y laboral.
Orientar positivamente el interés y la voluntad de aprender del nuevo estudiante hacia el desarrollo de su sentido de pertenencia, aceptación y participación hacia y en la Universidad Nacional.
Fomentar la convivencia universitaria, la inclusión social, la cultura de Universidad saludable y los valores institucionales que la sustentan.
Reconocer la Universidad Nacional de Colombia, como un espacio que ofrece múltiples oportunidades para formarse profesionalmente y desarrollar el potencial individual y colectivo de la comunidad universitaria.
CorCaDI
Según el Articulo 37 del Acuerdo 044 del 2009 del Consejo Superior Universitario. Son las autoridades universitarias encargadas de adelantar la investigación pertinente por solicitud del Consejo de Facultad o quien haga sus veces, así como de propender por la conciliación y el tratamiento pedagógico en la resolución de conflictos.
Estarán constituidos por:
El Director de Bienestar de la Facultad o quien haga sus veces, quien lo convoca y preside.
Un estudiante de pregrado elegido por votación directa por los estudiantes de pregrado de la Facultad.
Un estudiante de postgrado elegido por votación directa por los estudiantes de postgrado de la Facultad.
Un profesor designado por el Consejo de Facultad, a partir de ternas propuestas por las Unidades Básicas que conforman cada Facultad.
Un asesor jurídico designado o avalado por la de la Oficina Jurídica de la Sede o quien haga sus veces.
Acompañamiento a las admisiones especiales (PEAMA y PAES)
Al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica – PEAMA, pertenecen estudiantes que presentaron el examen de admisión en las sedes de presencia nacional, tales como: Amazonía, Caribe, Orinoquía y Tumaco. Los estudiantes de admisión PAES, Programa de Admisión Especial, pertenecen a Comunidades Indígenas, Población Afrocolombiana, Mejores Bachilleres de Municipios Pobres, Mejores Bachilleres y Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia. La Dirección de Bienestar realiza el acompañamiento a los estudiantes que pertenecen a estos programas, desde su llegada a la Sede y durante el semestre realiza reuniones y encuentros para conocer sus experiencias académicas y culturales en la Universidad y en Bogotá.
El Área de Acompañamiento Integral vela por la permanencia y un buen recorrido a lo largo de la vida universitaria de cada uno de los estudiantes que provienen de estas admisiones especiales, implementando, por ejemplo, una mesa de trabajo PEAMA de sede, la cual está compuesta por Bienestar de sede, Oficinas de enlace de las sedes de presencia nacional y Dirección de Bienestar de Ingeniería. En ese espacio se generan acciones para acompañar la permanencia de los estudiantes.