Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

DIRECCIÓN DE BIENESTAR

Actividades Semanales





Viviendo la pandemia

Orientado a motivar la resolución de posibles situaciones cotidianas en el marco del confinamiento.

video.png Video #1

Padres PEAMA

Dirigido a estudiantes padres de familia.

video.png Video #1

Retratando identidad

Concurso fotográfico dirigido a estudiantes PAES, PEAMA y víctimas del conflicto. Es tu turno para dar a conocer a la comunidad universitaria más de tu región.



Para más información dar click en la imagen

pdf2.png Términos y condiciones de Participación

Estimados estudiantes PAES,PEAMA y Víctimas del conflicto: La Dirección de Bienestar de la Facultad de Ingeniería informa que por baja participación por parte de los estudiantes en este concurso "Retratando Identidad", se declara desierto. Lamentablemente no se logró la acogida proyectada. Esperamos para el próximo periodo académico implementar nuevas estrategias y/o relanzar nuevamente el concurso. Creemos que con la implementación de estos espacios se puede favorecer el impacto positivo a la permanencia de nuestros estudiantes.

Promotores de Convivencia

El objetivo del programa es, en primer lugar, brindar un apoyo económico temporal a través del Programa para la promoción de la Convivencia, el cual es un mecanismo de apoyo institucional a los estudiantes para la permanencia y la culminación del proyecto académico y, en segundo lugar crear las condiciones para la formación de integral de los estudiantes que participan en el programa.


Proyectos actuales de promotores de convivencia:

     

A lo largo del semestre se realizaron dos charlas de difusión en los cursos de Introducción a la Ingeniería Agrícola de la profesora Carolina Sánchez y el profesor Robinson Osorio Hernández. Los objetivos principales de estas fueron dar a conocer el proyecto a los estudiantes de primer semestre por medio de una presentación que consiste en: el planteamiento de la problemática, el trabajo investigativo realizado, cómo se están tomando decisiones desde la Dirección de Bienestar por medio del proyecto para mejorar la situación y las actividades que se han realizado como las que se van a realizar en un futuro.

Se contó con la presencia de tres egresadas de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia ellas compartieron con los estudiantes sus experiencias en el campo laboral de la ingeniería, que significa ser mujer en este campo y resaltaron la importancia de esta carrera motivándolos así a continuar con sus estudios profesionales.

Por último se realizó una encuesta con el fin de recolectar más datos estadísticos al proyecto que podrán servir para enriquecer las charlas como también para futuros planes.


La Facultad de Ingeniería vincula promotores de convivencia, estudiantes de carreras de Ingeniería y de Áreas de la Salud


Contacto

Yolanda Parra Rodríguez

lyparrar@unal.edu.co

Ext: 13563

Edificio 401, 1er Piso - Oficina 02













Proyectos Estudiantiles de Trabajo

Son estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, que se reúnen para formular y ejecutar proyectos en el marco del Programa Gestión de Proyectos del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario(Consejo de Bienestar Universitario, 2018)

Proyectos Estudiantiles

Son iniciativas propuestas y desarrolladas por grupos estudiantiles de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia, que responden a los fines y principios institucionales y a los lineamientos establecidos en la presente Guía. Estos proyectos se ejecutan en el marco de la implementación del Programa Gestión de Proyectos del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario. (Consejo de Bienestar Universitario, 2018)

Líneas de trabajo de los proyectos:

  • Proyección Académica. Comprende todas aquellas actividades que promueven que los estudiantes apliquen, apropien, profundicen y socialicen saberes adquiridos en los programas curriculares, incluyendo los relacionados con innovación tecnológica. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de seminarios, simposios, foros, talleres, debates asambleas, congresos, exposiciones, clubes académicos y similares.

  • Expresión estética y cultural . Comprende los proyectos que en su ejecución promocionan el trabajo artístico, los saberes ancestrales y regionales, la expresión de talentos, las prácticas estéticas y las artes en general. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de encuentros, presentaciones, exposiciones, producciones culturales, cine clubes, grupos musicales, grupos de danza, grupos de teatro, grupos de expresión corporal, clubes de lectura y escritura, clubes de cultura extranjera, presentaciones externas y similares.

  • Actividades lúdicas y deportivas. Comprende los proyectos que buscan la promoción del sano esparcimiento, la actividad física y la práctica deportiva. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de torneos, festivales, competencias, entrenamientos, encuentros deportivos, presentaciones externas y similares.

  • Cuidado del ambiente y de la biodiversidad. Comprende los proyectos que buscan promover el conocimiento de la biodiversidad y sus potenciales usos, así como los beneficios de la conservación de ecosistemas estratégicos tanto al interior del campus como de las regiones del país. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de actividades como conversatorios, talleres, seminarios, salidas de campo y publicaciones.

  • Editoriales y comunicativos. Comprende los proyectos que de manera impresa, virtual o audiovisual, buscan difundir o socializar temas de interés académico, social, cultural y de creación artística, resultado de los saberes, experiencias, expectativas y conocimientos de los estudiantes. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de revistas, periódicos, folletos, boletines, publicaciones en línea, programas radiales, cortometrajes, entre otras. Los lineamientos específicos para esta línea de trabajo se encuentran establecidos en el apartado de condiciones específicas de los proyectos editoriales en el numeral 1.7. del Capítulo I de la presente Guía.

  • Inclusión social y educativa. Comprende los proyectos que buscan favorecer la inclusión, generar conocimiento y respeto por las diferencias sexuales, religiosas, políticas, étnicas, entre otras, con el fin de contribuir con la convivencia y la conciencia social. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de seminarios, charlas, talleres, salidas, capacitaciones, elaboración de material didáctico, encuentros, foros y similares.

  • Promoción de la salud. Comprende los proyectos que buscan mejorar las condiciones de salud física, mental, social y sexual de la comunidad a la que va dirigida. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de visitas, campañas, seminarios, talleres, elaboración de piezas comunicativas, material didáctico, puestas en escena, seguimiento a poblaciones focales y similares.



Convocatorias


Contacto

Vivian Vargas Quintero

pgrutravb_fibog@unal.edu.co

Ext: 13562

Edificio 401, 1er Piso - Oficina 01

Semana de Inducción

Una semana antes de dar inicio a cada semestre académico se lleva a cabo la semana de inducción para los admitidos a la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia. Esta actividad es una de las más grandes planeadas y desarrolladas por la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad como parte de su programa de Acompañamiento Integral y con la cual se pretende que los admitidos tengan su primer acercamiento a la vida universitaria, a su carrera y a sus compañeros.


Durante estos seis días los admitidos y sus padres reciben diferentes charlas informativas y participan en actividades lúdicas para que poco a poco establezcan lazos de comunicación con sus compañeros y solucionen las dudas sobre la universidad y su funcionamiento. Todas las actividades son adecuadamente planeadas y preparadas por la Dirección de Bienestar de la Facultad y la Sede con el objetivo de lograr un espacio llamativo para los admitidos.

Dentro de la preparación de la semana de inducción se tienen en cuenta diversos factores como el número de admitidos, los espacios, los recursos y el tiempo requerido para su desarrollo.


Objetivos:

  • Facilitar la adaptación al ámbito universitario para contribuir a la permanencia exitosa, al buen desempeño académico y laboral.
  • Orientar positivamente el interés y la voluntad de aprender del nuevo estudiante hacia el desarrollo de su sentido de pertenencia, aceptación y participación hacia y en la Universidad Nacional.
  • Fomentar la convivencia universitaria, la inclusión social, la cultura de Universidad saludable y los valores institucionales que la sustentan.
  • Reconocer la Universidad Nacional de Colombia, como un espacio que ofrece múltiples oportunidades para formarse profesionalmente y desarrollar el potencial individual y colectivo de la comunidad universitaria.

CorCaDI

Según el Articulo 37 del Acuerdo 044 del 2009 del Consejo Superior Universitario. Son las autoridades universitarias encargadas de adelantar la investigación pertinente por solicitud del Consejo de Facultad o quien haga sus veces, así como de propender por la conciliación y el tratamiento pedagógico en la resolución de conflictos.
Estarán constituidos por:

  • El Director de Bienestar de la Facultad o quien haga sus veces, quien lo convoca y preside.
  • Un estudiante de pregrado elegido por votación directa por los estudiantes de pregrado de la Facultad.
  • Un estudiante de postgrado elegido por votación directa por los estudiantes de postgrado de la Facultad.
  • Un profesor designado por el Consejo de Facultad, a partir de ternas propuestas por las Unidades Básicas que conforman cada Facultad.
  • Un asesor jurídico designado o avalado por la de la Oficina Jurídica de la Sede o quien haga sus veces.

Acompañamiento a las admisiones especiales (PEAMA y PAES)

Al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica – PEAMA, pertenecen estudiantes que presentaron el examen de admisión en las sedes de presencia nacional, tales como: Amazonía, Caribe, Orinoquía y Tumaco. Los estudiantes de admisión PAES, Programa de Admisión Especial, pertenecen a Comunidades Indígenas, Población Afrocolombiana, Mejores Bachilleres de Municipios Pobres, Mejores Bachilleres y Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia. La Dirección de Bienestar realiza el acompañamiento a los estudiantes que pertenecen a estos programas, desde su llegada a la Sede y durante el semestre realiza reuniones y encuentros para conocer sus experiencias académicas y culturales en la Universidad y en Bogotá.


El Área de Acompañamiento Integral vela por la permanencia y un buen recorrido a lo largo de la vida universitaria de cada uno de los estudiantes que provienen de estas admisiones especiales, implementando, por ejemplo, una mesa de trabajo PEAMA de sede, la cual está compuesta por Bienestar de sede, Oficinas de enlace de las sedes de presencia nacional y Dirección de Bienestar de Ingeniería. En ese espacio se generan acciones para acompañar la permanencia de los estudiantes.

Contacto

Patricia Acosta Ortíz

aintegraldbu_fibog@unal.edu.co

Ext: 13576

Edificio 401, 3er Piso - Oficina 01

Más en esta categoría: « Dependencia Area de Salud »