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DIRECCIÓN DE BIENESTAR

Proyectos Estudiantiles de Trabajo

Son estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, que se reúnen para formular y ejecutar proyectos en el marco del Programa Gestión de Proyectos del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario(Consejo de Bienestar Universitario, 2018)

Proyectos Estudiantiles

Son iniciativas propuestas y desarrolladas por grupos estudiantiles de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia, que responden a los fines y principios institucionales y a los lineamientos establecidos en la presente Guía. Estos proyectos se ejecutan en el marco de la implementación del Programa Gestión de Proyectos del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario. (Consejo de Bienestar Universitario, 2018)

Líneas de trabajo de los proyectos:

  • Proyección Académica. Comprende todas aquellas actividades que promueven que los estudiantes apliquen, apropien, profundicen y socialicen saberes adquiridos en los programas curriculares, incluyendo los relacionados con innovación tecnológica. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de seminarios, simposios, foros, talleres, debates asambleas, congresos, exposiciones, clubes académicos y similares.

  • Expresión estética y cultural. Comprende los proyectos que en su ejecución promocionan el trabajo artístico, los saberes ancestrales y regionales, la expresión de talentos, las prácticas estéticas y las artes en general. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de encuentros, presentaciones, exposiciones, producciones culturales, cine clubes, grupos musicales, grupos de danza, grupos de teatro, grupos de expresión corporal, clubes de lectura y escritura, clubes de cultura extranjera, presentaciones externas y similares.

  • Actividades lúdicas y deportivas. Comprende los proyectos que buscan la promoción del sano esparcimiento, la actividad física y la práctica deportiva. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de torneos, festivales, competencias, entrenamientos, encuentros deportivos, presentaciones externas y similares.

  • Cuidado del ambiente y de la biodiversidad. Comprende los proyectos que buscan promover el conocimiento de la biodiversidad y sus potenciales usos, así como los beneficios de la conservación de ecosistemas estratégicos tanto al interior del campus como de las regiones del país. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de actividades como conversatorios, talleres, seminarios, salidas de campo y publicaciones.

  • Editoriales y comunicativos. Comprende los proyectos que de manera impresa, virtual o audiovisual, buscan difundir o socializar temas de interés académico, social, cultural y de creación artística, resultado de los saberes, experiencias, expectativas y conocimientos de los estudiantes. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de revistas, periódicos, folletos, boletines, publicaciones en línea, programas radiales, cortometrajes, entre otras. Los lineamientos específicos para esta línea de trabajo se encuentran establecidos en el apartado de condiciones específicas de los proyectos editoriales en el numeral 1.7. del Capítulo I de la presente Guía.

  • Inclusión social y educativa. Comprende los proyectos que buscan favorecer la inclusión, generar conocimiento y respeto por las diferencias sexuales, religiosas, políticas, étnicas, entre otras, con el fin de contribuir con la convivencia y la conciencia social. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de seminarios, charlas, talleres, salidas, capacitaciones, elaboración de material didáctico, encuentros, foros y similares.

  • Promoción de la salud. Comprende los proyectos que buscan mejorar las condiciones de salud física, mental, social y sexual de la comunidad a la que va dirigida. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de visitas, campañas, seminarios, talleres, elaboración de piezas comunicativas, material didáctico, puestas en escena, seguimiento a poblaciones focales y similares.



Contacto

Vivian Vargas Quintero

pgrutravb_fibog@unal.edu.co

Ext: 13562

Edificio 401, 1er Piso - Oficina 01

Semana de Inducción

Una semana antes de dar inicio a cada semestre académico se lleva a cabo la semana de inducción para los admitidos a la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia. Esta actividad es una de las más grandes planeadas y desarrolladas por la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad como parte de su programa de Acompañamiento Integral y con la cual se pretende que los admitidos tengan su primer acercamiento a la vida universitaria, a su carrera y a sus compañeros.


Durante estos seis días los admitidos y sus padres reciben diferentes charlas informativas y participan en actividades lúdicas para que poco a poco establezcan lazos de comunicación con sus compañeros y solucionen las dudas sobre la universidad y su funcionamiento. Todas las actividades son adecuadamente planeadas y preparadas por la Dirección de Bienestar de la Facultad y la Sede con el objetivo de lograr un espacio llamativo para los admitidos.

Dentro de la preparación de la semana de inducción se tienen en cuenta diversos factores como el número de admitidos, los espacios, los recursos y el tiempo requerido para su desarrollo.


Objetivos:

  • Facilitar la adaptación al ámbito universitario para contribuir a la permanencia exitosa, al buen desempeño académico y laboral.
  • Orientar positivamente el interés y la voluntad de aprender del nuevo estudiante hacia el desarrollo de su sentido de pertenencia, aceptación y participación hacia y en la Universidad Nacional.
  • Fomentar la convivencia universitaria, la inclusión social, la cultura de Universidad saludable y los valores institucionales que la sustentan.
  • Reconocer la Universidad Nacional de Colombia, como un espacio que ofrece múltiples oportunidades para formarse profesionalmente y desarrollar el potencial individual y colectivo de la comunidad universitaria.
  • Galería de Fotos

CorCaDI

Según el Articulo 37 del Acuerdo 044 del 2009 del Consejo Superior Universitario. Son las autoridades universitarias encargadas de adelantar la investigación pertinente por solicitud del Consejo de Facultad o quien haga sus veces, así como de propender por la conciliación y el tratamiento pedagógico en la resolución de conflictos.
Estarán constituidos por:

  • El Director de Bienestar de la Facultad o quien haga sus veces, quien lo convoca y preside.
  • Un estudiante de pregrado elegido por votación directa por los estudiantes de pregrado de la Facultad.
  • Un estudiante de postgrado elegido por votación directa por los estudiantes de postgrado de la Facultad.
  • Un profesor designado por el Consejo de Facultad, a partir de ternas propuestas por las Unidades Básicas que conforman cada Facultad.
  • Un asesor jurídico designado o avalado por la de la Oficina Jurídica de la Sede o quien haga sus veces.

Primera Escucha

En atención a los estudiantes que demandan el servicio se ofrece un momento donde el estudiante socializa su situación de vulnerabilidad y desde esa atención se remite a otras instancias dependiendo del caso. Para solicitar la primera escucha el estudiante usualmente debe asistir al CADE de Ingeniería al primer piso módulo de atención de bienestar y solicitar a través de un correo la atención, devuelta a ese correo se le informará el día y la hora que se agendó su cita en el Edificio 401, 3er piso - Oficina 01 de Vicedecanatura de Bienestar.


También hay otras formas de acceder al servicio, por ejemplo, consiste en que un profesor envía a través de correo electrónico o traen directamente al estudiante para que sea atendido, también se tienen otras instancias como el consejo de facultad, por ejemplo, a través de un oficio mencionan los casos que requieren acompañamiento y se deciden esos casos.

Promotores de Convivencia

Los objetivos del Programa para la Promoción de la Convivencia son los siguientes:

  • Desarrollar a través de la Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá, una línea de acompañamiento Integral para los estudiantes, que les permita mejorar su nivel de vida y su desempeño académico, mediante su participación en actividades para la promoción de los valores institucionales de convivencia en la Universidad, realizando labores administrativas, logísticas o de apoyo en las diferentes dependencias que lo soliciten.
  • Fortalecer el Programa para la Promoción de la Convivencia como mecanismo de apoyo institucional a los estudiantes que por razones asociadas a factores socio-económicos y de adaptabilidad a la vida universitaria acuden a la deserción académica como recurso, buscando su permanencia y la culminación de su proyecto profesional.

Para mayor información consultar Resolución 056 De 2011


En el 2019-1 la Facultad de Ingeniería ha vinculado a 22 promotores de convivencia, estudiantes de carreras de Ingeniería y de Áreas de la Salud

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