Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

DIRECCIÓN DE BIENESTAR

Preguntas frecuentes

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Ingeniería cuenta con apoyo en psicología y trabajo social. Para acceder a una consulta de primera escucha puede escribir al correo: aayalag@unal.edu.co o dirigirse al CADE primer piso (módulo de Bienestar)

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Ingeniería abre convocatorias para vinculación de estudiantes una vez al semestre y en dos modalidades: promotores con un número de 30 horas al mes y auxiliares con un número de 20 horas al mes. La vinculación usualmente es por cuatro meses y cuenta con un apoyo económico por mes.

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Ingeniería usualmente sólo oferta apoyo económico en modalidad de vinculación de estudiantes como auxiliares o promotores.

La universidad ofrece apoyos de reubicación socioeconómica y fraccionamiento de recibo de pago de matrícula. Las normas para acceder a estos apoyos se encuentran en la página www.registro.unal.edu.co. La Dirección de Bienestar de la Facultad de Ingeniería se rige por las directrices que desde el Comité de matrícula y la división de registro de sede se establezcan para cada caso.

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Ingeniería ofrece una amplia variedad de actividades, algunas son:

  • Actividades de prevención y promoción de la salud.
  • Actividades de capacitación y formación integral.
  • Actividades relacionadas con la salud integral (salud mental y salud física).
  • Actividades de integración para la comunidad universitaria.
  • Actividades de acompañamiento para el impacto positivo a la permanencia.

No, La Dirección de Bienestar de la Facultad de Ingeniería, no realiza soportes o certificaciones de inasistencia a clase.

Las excusas válidas por inasistencia a clase son todas aquellas que dan cuenta de enfermedad o incapacidad de salud del estudiante. Estas se tramitan en la división de salud de la universidad.

Las convocatorias de Bienestar Facultad de Ingeniería para vinculación de estudiantes auxiliares se publican en el enlace: https://bogota.unal.edu.co/convocatorias/

Allí se publica el perfil, los requisitos generales y específicos, así como los documentos que deben adjuntar por Google drive para aplicar a la convocatoria. Posterior a la fecha de cierre, se realiza el proceso interno de evaluación de acuerdo a los criterios establecidos y se publican los resultados con el listado de los estudiantes seleccionados en orden de puntaje obtenido.

El área de cultura ofrece actividades lúdico-culturales, tales como: talleres artísticos, karaoke y café de lenguas, festivales o concursos de talentos en canto, producción audiovisual y/o fotografía.

La información de las actividades artísticas y culturales se encuentran en el enlace: https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/direccion-de-bienestar/area-decultura.html

Taller

Objetivo

Guitarra. Niveles básico e intermedio

Desarrollar en los participantes un lenguaje musical instrumental a partir de fundamentos teóricos principales, técnica básica y repertorios de canciones con pedagogía teórico-práctica, contribuyendo a la integración de la comunidad universitaria y la utilización del tiempo libre en actividades musicales.

Expresión corporal y teatro

Brindar herramientas y desarrollar en los participantes un lenguaje escénico a través de fundamentos teórico-prácticos y procesos creativos que permitan potenciar las habilidades expresivas y relacionales, promoviendo un ambiente lúdico, de autoconfianza, tranquilidad, colaboración y respeto.

Fotografía: arte y técnica

Desarrollar la creatividad y percepción visual a partir de la comprensión del entorno, interacción social y exploración de temáticas de interés para la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería.

Producción de Filminutos: laboratorio audiovisual

Brindar herramientas básicas de producción audiovisual para el diseño y creación de filminutos, que permita fomentar la creatividad y el uso de los dispositivos móviles en la generación de contenido académico, artístico y cultural.

A mano alzada: dibujo y acuarelas

Desarrollar nuevas formas de dibujar y/o pintar desde la perspectiva artística empleando las técnicas para obtener una variedad de resultados gracias a la experimentación con los materiales a la mano. El taller de dibujo – expresión creativa a mano alzada se realiza con apoyo de estudiantes de corresponsabilidad de la Facultad de Artes que cursan programas de diseño industrial, artes plásticas, arquitectura y diseño gráfico.

Los talleres están dirigidos a estudiantes, funcionarios administrativos y docentes. La divulgación de las fechas de inscripción se realiza a través de correo masivo, redes sociales, carteleras digitales de la Facultad y página web de Bienestar. Las inscripciones se deben realizar cada periodo académico en las fechas indicadas en el banner y en el formulario de inscripción diseñado para cada taller, en el cual se solicitan algunos datos personales, tipo de vinculación y disponibilidad de tiempo para asistir a las sesiones. Cabe mencionar que los cupos son limitados para cada taller

Cada taller tiene una cantidad de sesiones diferente que se realizan a lo largo del periodo académico, según la temática. Por ejemplo, el taller de guitarra y el taller de teatro constan de 10 sesiones por semestre. El taller de fotografía 8 sesiones y el taller de acuarelas o dibujo, consta de 5 sesiones. Las sesiones tienen una duración de dos horas y se realizan una vez cada semana.

Sí es posible realizar horas de corresponsabilidad apoyando las actividades que Bienestar Ingeniería registra a través del SIBU por parte de las coordinaciones de cada área. Se debe realizar la inscripción en la actividad en la cual considera puede aportar desde sus saberes y experiencia. En el área de cultura, por ejemplo, se programan actividades de apoyo en talleres de dibujo, acuarelas, producción audiovisual y/o fotografía, para estudiantes activos de los programas académicos de Artes e Ingeniería.

La Dirección de Bienestar de la Sede Bogotá realiza la convocatoria cada periodo académico para las audiciones a estudiantes, docentes y personal administrativo que deseen integrar alguno de los Grupos Artísticos Institucionales – GAI en danzas, teatro, música, canto y narración oral.

El enlace donde se encuentra publicada la información para el periodo 2020-I: http://bienestar.bogota.unal.edu.co/convocatorias.php

Cabe mencionar que los GAI representan a la Universidad en Festivales y Concursos de carácter regional, nacional e internacional.

Más en esta categoría: « Galería Programa de Egresados »