Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

DIRECCIÓN DE BIENESTAR

Actividades Semanales





ESCUCHATON!

Te invitamos a participar en la jornada de Escuchaton que se realizará el viernes 14 de mayo de 8 a.m. a 8 p.m. Dar click al siguiente enlace para realizar la pre-inscripción: https://forms.gle/k5rDvaSYa9wSQd2T7



banner_escuchaton21-1




banner_escuchaton21-1ruta


CLAVES PARA “ATENDER” A LAS CLASES VIRTUALES

La virtualidad nos ha obligado a alejarnos de las aulas de clase y hemos tenido que adaptar nuestro hogar para asistir desde allí a las clases de la Universidad. En este taller brindaremos algunas claves para optimizar el proceso de atención en las clases virtuales y mitigar los efectos negativos de no estar en las aulas de clase.

INSCRIPCIONES: http://bit.ly/inscripciontallerescch

ENLACE DE CONEXIÓN: https://zoom.us/j/94394622615



banner_clavesparaatenderlasclasesvirtuales21-1


CUIDADO DEL CUERPO PARA ESTUDIAR EN CASA

Se realiza asesoría a estudiantes interesados acerca de las estrategias para cuidado del cuerpo durante el estudio desde casa, así como la disposición del lugar y puesto de estudio.
Se basa en los fundamentos teóricos de las disposiciones del puesto de estudio y el cuidado del cuerpo durante la realización del mismo y cómo estos son fundamentales para incrementar la eficiencia y eficacia en el aprendizaje y rendimiento académico, la profesional orienta el proceso para que los conceptos y elementos importantes queden claros.

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/tT4KcHAvNj8ibZZL8

ENLACE DE CONEXIÓN: meet.google.com/wsg-yfyp-qde



banner_cuidadodelcuerpo21-1


SEX O NO SEX, ESA ES LA CUESTIÓN

¿Quién no ha utilizado alguna vez Google para resolver dudas sobre sexualidad? ¿Cuál es ese motor impulsor que nos incita obtener dicha información a través de las redes y no a través de los especialistas en esta materia? Puede ser la culpabilidad por no alcanzar las expectativas que teníamos al respecto, otras por vergüenza, baja autoestima e incluso miedo a no ser socialmente aceptados por exteriorizar preocupaciones relacionadas con el sexo. El común denominador a todas estas causas es que el sexo hoy en día sigue siendo tabú.

Acompáñanos a revisar mitos y realidades mediante unas cuestiones curiosas que nos conciernen a todos, ya que la satisfacción sexual es una necesidad fisiológica, emocional y psicológica esencial para todos.

Abierto al público, No requieren inscripción.

ENLACE DE CONEXIÓN: https://bit.ly/BienestarUNentucasa



banner_sexonosex


“DESENREDATE” - HABLEMOS DE LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales hacen parte de nuestra cotidianidad, sin embargo, su manejo inadecuado puede convertirse en un distractor que disminuye nuestro rendimiento académico, laboral o familiar, en este taller se darán recomendaciones sobre el uso de las redes sociales y como sacarles provecho.

INSCRIPCIONES: http://bit.ly/inscripciontallerescch

ENLACE DE CONEXIÓN: https://zoom.us/j/94394622615



banner_desenredate21-1


¿VIRTUALIDAD Vs PRESENCIALIDAD? - Cómo nuestro cerebro procesa la información

La virtualidad es una de las herramientas utilizadas para continuar con las actividades educativas en la actual pandemia por COVID-19, a pesar de no ser una invención reciente, el uso de se ha generalizado y se puede pensar que ha llegado para quedarse. Por lo anterior, conocer un poco más de cómo el cerebro funciona en la virtualidad, ¿Qué pasa cuando interactuamos mediante pantallas?, ¿Por qué nos agotamos más mediante estas interacciones? nos ayudará a abordar de una forma diferente.

INSCRIPCIONES: http://bit.ly/inscripciontallerescch

ENLACE DE CONEXIÓN: https://zoom.us/j/94394622615



banner_virtualidadopresencialidad


Programa Ingenieria Sustentable PINSUS

La División de Seguridad y Salud en el Trabajo - Sede Bogotá, promueve las conductas para la prevención del contagio de la enfermedad Covid-19. Consulte más información de interés haciendo Click Aquí

  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Conozca más videos de interés en Prevención de Riesgos Laborales en nuestro canal de YouTube Click Aquí



    Promotores de Convivencia

    El objetivo del programa es, en primer lugar, brindar un apoyo económico temporal a través del Programa para la promoción de la Convivencia, el cual es un mecanismo de apoyo institucional a los estudiantes para la permanencia y la culminación del proyecto académico y, en segundo lugar crear las condiciones para la formación de integral de los estudiantes que participan en el programa.


    Proyectos actuales de promotores de convivencia:

         

    A lo largo del semestre se realizaron dos charlas de difusión en los cursos de Introducción a la Ingeniería Agrícola de la profesora Carolina Sánchez y el profesor Robinson Osorio Hernández. Los objetivos principales de estas fueron dar a conocer el proyecto a los estudiantes de primer semestre por medio de una presentación que consiste en: el planteamiento de la problemática, el trabajo investigativo realizado, cómo se están tomando decisiones desde la Dirección de Bienestar por medio del proyecto para mejorar la situación y las actividades que se han realizado como las que se van a realizar en un futuro.

    Se contó con la presencia de tres egresadas de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia ellas compartieron con los estudiantes sus experiencias en el campo laboral de la ingeniería, que significa ser mujer en este campo y resaltaron la importancia de esta carrera motivándolos así a continuar con sus estudios profesionales.

    Por último se realizó una encuesta con el fin de recolectar más datos estadísticos al proyecto que podrán servir para enriquecer las charlas como también para futuros planes.


    La Facultad de Ingeniería vincula promotores de convivencia, estudiantes de carreras de Ingeniería y de Áreas de la Salud


    Contacto

    Yolanda Parra Rodríguez

    lyparrar@unal.edu.co

    Ext: 13563

    Edificio 401, 1er Piso - Oficina 02













    Proyectos Estudiantiles de Trabajo

    Son estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, que se reúnen para formular y ejecutar proyectos en el marco del Programa Gestión de Proyectos del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario(Consejo de Bienestar Universitario, 2018)

    Proyectos Estudiantiles

    Son iniciativas propuestas y desarrolladas por grupos estudiantiles de trabajo de la Universidad Nacional de Colombia, que responden a los fines y principios institucionales y a los lineamientos establecidos en la presente Guía. Estos proyectos se ejecutan en el marco de la implementación del Programa Gestión de Proyectos del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario. (Consejo de Bienestar Universitario, 2018)

    Líneas de trabajo de los proyectos:

    • Proyección Académica. Comprende todas aquellas actividades que promueven que los estudiantes apliquen, apropien, profundicen y socialicen saberes adquiridos en los programas curriculares, incluyendo los relacionados con innovación tecnológica. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de seminarios, simposios, foros, talleres, debates asambleas, congresos, exposiciones, clubes académicos y similares.

    • Expresión estética y cultural . Comprende los proyectos que en su ejecución promocionan el trabajo artístico, los saberes ancestrales y regionales, la expresión de talentos, las prácticas estéticas y las artes en general. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de encuentros, presentaciones, exposiciones, producciones culturales, cine clubes, grupos musicales, grupos de danza, grupos de teatro, grupos de expresión corporal, clubes de lectura y escritura, clubes de cultura extranjera, presentaciones externas y similares.

    • Actividades lúdicas y deportivas. Comprende los proyectos que buscan la promoción del sano esparcimiento, la actividad física y la práctica deportiva. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de torneos, festivales, competencias, entrenamientos, encuentros deportivos, presentaciones externas y similares.

    • Cuidado del ambiente y de la biodiversidad. Comprende los proyectos que buscan promover el conocimiento de la biodiversidad y sus potenciales usos, así como los beneficios de la conservación de ecosistemas estratégicos tanto al interior del campus como de las regiones del país. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de actividades como conversatorios, talleres, seminarios, salidas de campo y publicaciones.

    • Editoriales y comunicativos. Comprende los proyectos que de manera impresa, virtual o audiovisual, buscan difundir o socializar temas de interés académico, social, cultural y de creación artística, resultado de los saberes, experiencias, expectativas y conocimientos de los estudiantes. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de revistas, periódicos, folletos, boletines, publicaciones en línea, programas radiales, cortometrajes, entre otras. Los lineamientos específicos para esta línea de trabajo se encuentran establecidos en el apartado de condiciones específicas de los proyectos editoriales en el numeral 1.7. del Capítulo I de la presente Guía.

    • Inclusión social y educativa. Comprende los proyectos que buscan favorecer la inclusión, generar conocimiento y respeto por las diferencias sexuales, religiosas, políticas, étnicas, entre otras, con el fin de contribuir con la convivencia y la conciencia social. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de seminarios, charlas, talleres, salidas, capacitaciones, elaboración de material didáctico, encuentros, foros y similares.

    • Promoción de la salud. Comprende los proyectos que buscan mejorar las condiciones de salud física, mental, social y sexual de la comunidad a la que va dirigida. Estos proyectos se podrán ejecutar a través de la realización de visitas, campañas, seminarios, talleres, elaboración de piezas comunicativas, material didáctico, puestas en escena, seguimiento a poblaciones focales y similares.



    Convocatorias

    • Convocatoria para Proyectos Estudiantiles


    Contacto

    Vivian Vargas Quintero

    pgrutravb_fibog@unal.edu.co

    Ext: 13562

    Edificio 401, 1er Piso - Oficina 01

    Semana de Inducción

    Una semana antes de dar inicio a cada semestre académico se lleva a cabo la semana de inducción para los admitidos a la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia. Esta actividad es una de las más grandes planeadas y desarrolladas por la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad como parte de su programa de Acompañamiento Integral y con la cual se pretende que los admitidos tengan su primer acercamiento a la vida universitaria, a su carrera y a sus compañeros.


    Durante estos seis días los admitidos y sus padres reciben diferentes charlas informativas y participan en actividades lúdicas para que poco a poco establezcan lazos de comunicación con sus compañeros y solucionen las dudas sobre la universidad y su funcionamiento. Todas las actividades son adecuadamente planeadas y preparadas por la Dirección de Bienestar de la Facultad y la Sede con el objetivo de lograr un espacio llamativo para los admitidos.

    Dentro de la preparación de la semana de inducción se tienen en cuenta diversos factores como el número de admitidos, los espacios, los recursos y el tiempo requerido para su desarrollo.


    Objetivos:

    • Facilitar la adaptación al ámbito universitario para contribuir a la permanencia exitosa, al buen desempeño académico y laboral.
    • Orientar positivamente el interés y la voluntad de aprender del nuevo estudiante hacia el desarrollo de su sentido de pertenencia, aceptación y participación hacia y en la Universidad Nacional.
    • Fomentar la convivencia universitaria, la inclusión social, la cultura de Universidad saludable y los valores institucionales que la sustentan.
    • Reconocer la Universidad Nacional de Colombia, como un espacio que ofrece múltiples oportunidades para formarse profesionalmente y desarrollar el potencial individual y colectivo de la comunidad universitaria.

    CorCaDI

    Según el Articulo 37 del Acuerdo 044 del 2009 del Consejo Superior Universitario. Son las autoridades universitarias encargadas de adelantar la investigación pertinente por solicitud del Consejo de Facultad o quien haga sus veces, así como de propender por la conciliación y el tratamiento pedagógico en la resolución de conflictos.
    Estarán constituidos por:

    • El Director de Bienestar de la Facultad o quien haga sus veces, quien lo convoca y preside.
    • Un estudiante de pregrado elegido por votación directa por los estudiantes de pregrado de la Facultad.
    • Un estudiante de postgrado elegido por votación directa por los estudiantes de postgrado de la Facultad.
    • Un profesor designado por el Consejo de Facultad, a partir de ternas propuestas por las Unidades Básicas que conforman cada Facultad.
    • Un asesor jurídico designado o avalado por la de la Oficina Jurídica de la Sede o quien haga sus veces.

    Acompañamiento a las admisiones especiales (PEAMA y PAES)

    Al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica – PEAMA, pertenecen estudiantes que presentaron el examen de admisión en las sedes de presencia nacional, tales como: Amazonía, Caribe, Orinoquía y Tumaco. Los estudiantes de admisión PAES, Programa de Admisión Especial, pertenecen a Comunidades Indígenas, Población Afrocolombiana, Mejores Bachilleres de Municipios Pobres, Mejores Bachilleres y Víctimas del Conflicto Armado Interno en Colombia. La Dirección de Bienestar realiza el acompañamiento a los estudiantes que pertenecen a estos programas, desde su llegada a la Sede y durante el semestre realiza reuniones y encuentros para conocer sus experiencias académicas y culturales en la Universidad y en Bogotá.


    El Área de Acompañamiento Integral vela por la permanencia y un buen recorrido a lo largo de la vida universitaria de cada uno de los estudiantes que provienen de estas admisiones especiales, implementando, por ejemplo, una mesa de trabajo PEAMA de sede, la cual está compuesta por Bienestar de sede, Oficinas de enlace de las sedes de presencia nacional y Dirección de Bienestar de Ingeniería. En ese espacio se generan acciones para acompañar la permanencia de los estudiantes.

    Contacto

    Patricia Acosta Ortíz

    aintegraldbu_fibog@unal.edu.co

    Ext: 13576

    Edificio 401, 3er Piso - Oficina 01

    More in this category: « Dependencia Area de Salud »