Misión de los Sabios 2019 - parte II

Continuamos con la Vicerectora de Investigación, Luz Teresa Mantilla y la profesora, Claudia Vaca. Una mirada en retrospectiva.

El pasado 8 de febrero el presidente convocó la Misión Internacional de Sabios 2019 en cabeza de 43 expertos nacionales e internacionales; quiénes trazarán una ruta de desarrollo para el país en ciencia, tecnología e innovación.

Una mirada en retrospectiva

No es la primera vez que un presidente cita para realizar una comisión con el fin de hallar mecanismos de mejoramiento del país a partir de los estudios académicos. La primera y tal vez, la más importante, fue la Comisión Coreográfica. Un proyecto de carácter cartográfico y científico encargado por el gobierno de la República de Colombia al militar Agustín Codazzi en 1850. Buscaba levantar un mapa corográfico minucioso de cada provincia del país, realizado en dos etapas, la primera, en 1850 y la segunda en 1859; 10 expediciones cubrieron el territorio colombiano. En ellas, participaron ingenieros, cartógrafos, geógrafos e ilustradores, entre ellos, el primer rector de la Universidad Nacional de Colombia, Manuel Ancizar, autor de la “Peregrinación de Alpha”, un relato descriptivo sobre las primeras expediciones. Gracias a la Comisión Corográfica en Colombia ingresa el positivismo.

Misión de los Sabios 1994 el presidente César Gaviria reunió 10 de las mentes más brillantes del país, quiénes trabajaron durante 10 meses en un documento entregado el 21 de julio del mismo año, las estrategias estaban encaminadas a revolucionar la educación e impulsar el desarrollo. “Casi 20 años después, ese deseo no se ha cumplido. “Si tuviéramos que volver a reunirnos, presentaríamos el mismo informe”, dice el historiador Marco Palacios, que integró el equipo junto a Gabo, Llinás y Vasco, así como la microbióloga Ángela Restrepo, el ingeniero Eduardo Aldana, el experto en ciencias sociales Luis Fernando Chaparro, el economista Rodrigo Gutiérrez, el investigador Manuel Elkin Patarroyo y el físico Eduardo Posada.”[1]

Misión de los Sabios 2019

La actual misión está compuesta por 8 ejes de investigación:

• Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0

• Energía Sostenible

• Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía

• Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad

• Océanos y Recursos Hidrobiológicos

• Ciencias de la Vida y la Salud

• Industrias Creativas y Culturales

• Ciencias Básicas y del Espacio

Fueron invitadas e invitados 43 expertos, 16 son mujeres, siendo la primera Comisión que contiene mayor presencia femenina. El proyecto estará bajo la dirección de la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez estando acompañada del Ministerio de Educación y Colciencias.

Participarán 9 universidades del país: EAFIT, Javeriana- Cali, Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Rosario y la Universidad Nacional de Colombia.

Libretos y producción: Fernando Orjuela Lozano y Lizzeth Johana Méndez

Producción Sonora: Edgar Guasca