Estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia se destacan en Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano en República Dominicana

La delegación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá asistió al XXII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU) en Santo Domingo, República Dominicana del 8 al 12 de abril del 2024. El CLATPU es un congreso que se realiza cada dos años y reúne a expertos en transporte de la academia, del sector privado, entidades gubernamentales y otras organizaciones a fin.

En este congreso se presentaron 90 ponencias en total, de las cuales 30 fueron presentadas por la delegación colombiana, representada en este caso por 5 estudiantes de pregrado y posgrado, así como por 3 profesores de la Facultad, entre ellos el profesor Cesar Ruiz, Ricardo Peña y William Castro, actual representante por Colombia en el Comité Técnico Internacional de CLATPU.

Entre las ponencias presentadas por la delegación colombiana se encuentran: "Captura de valor del suelo a través del desarrollo orientado al transporte. Propuesta metodológica para el proyecto metro de Bogotá", "Diagnóstico y propuesta de generación de una aplicación para sistema de viajes compartidos en un ámbito universitario. Caso UNAL Bogotá", "Puntos para la vida: incentivos para el uso del transporte activo y masivo", "Impactos urbanos generados por los SITM: una mirada comparativa a los casos de Bogotá y Medellín", "Cambios de paradigmas de infraestructura segura en entornos urbanos", "Cobro del estacionamiento en vía como fuente de financiamiento del transporte masivo. Utopía o distopía en Colombia. Caso Cali", y "Diagnóstico y análisis georeferencial de la infraestructura de micromovilidad en el par vial ubicado en la localidad de Teusaquillo, Bogotá".

Además, el congreso contó con la participación de expertos de países como República Dominicana, España, Argentina, México, Perú, Venezuela, Costa Rica, Francia, Uruguay, Puerto Rico (EE. UU.) y Brasil.

La delegación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, tuvo una representación destacada en este importante evento, lo cual demuestra el compromiso de la universidad con el desarrollo y la innovación en temas de transporte y movilidad.