Software para el soporte de decisiones en Mipymes

El diseño de los módulos de planeación de la producción y calidad para el sistema de información de comercialización, almacenamiento y distribución para MiPymes: MYSILOG II - fase I es uno de los proyectos desarrollados entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cundinamarca por medio del grupo de investigación SEPRO, este proyecto busca diseñar los módulos de planeación de la producción y de la calidad para el mejoramiento de la competitividad de las empresas de confecciones del municipio de Soacha, Cundinamarca. Este proyecto es dirigido por el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, el ingeniero Wilson Adarme Jaimes, y por el profesor de la Universidad de Cundinamarca, Carlos Tibavisco.

Se iniciará con una prueba piloto en el municipio de Soacha debido a la existencia de una serie de factores que pueden ser potencializados: cercanía y conectividad a la capital, bajos costos de la tierra, mano de obra no calificada, buen tamaño poblacional, bajos costos de tributación y servicios públicos. La organización empresarial del sector textil en Soacha ha sido tomada como apoyo a las actividades y necesidades de la capital, sin tener en cuenta la competitividad y el desarrollo del bienestar de sus habitantes, por lo que se hace necesario crear herramientas que permitan potencializar los factores claves del municipio, generando un entorno de crecimiento propio. La Cámara de Comercio de Bogotá, reporta en el 2010, que en Soacha operan el 23.1% de las empresas están bajo su jurisdicción. En donde el 79.5% se encuentra en el sector servicios y el 16.4% en la industria. Una característica particular de este municipio es la alta concentración de microempresas, llegando a representar el 96.8%, siendo el 87.56% personas naturales, y, el 72.41% de los empleos se dan por el sector de la industria, aun cuando este sector solo representa el 16.4% de las empresas.

Hace algunos años, las estrategias de la empresa estaban concentradas en optimizar los índices de producción para poder competir en los mercados nacionales. Ahora, con los procesos Planeación de la Producción y de Gestión de la Calidad, las empresas pueden competir en los mercados no sólo nacionales sino en los internacionales. Es así, como en las empresas buscan mejorar sus procesos y adoptar el “Método Lean” (consiste en mejorar todos los procesos en la creación, puesta en marcha y desarrollo de una empresa), porque les brinda lo que realmente necesitan en el mundo altamente competitivo de hoy: ayuda a manejar lead times más cortos, mayor calidad en los productos, reducción de costos, y por consiguiente aumentan los beneficios, la productividad y mejora el servicio al cliente (Álvarez, 2010). Ahora, donde la competencia en el mercado lleva a que las empresas mejoren sus servicios día a día, se vuelve necesaria la realización de una adecuada planificación de recursos mediante los denominados sistemas de información gerenciales, tales como el ERP (Soh & Kien, 2000).

En los beneficios de la implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning) se encuentra la automatización de procesos manuales, mejorar la operación, integrar los procesos dentro de la organización, facilitar los procesos de control y se crea una base de datos centralizada (Benvenuto, 2006). Entre factores de éxito al implementar un sistema ERP se encuentra la planificación real -teniendo en cuenta las restricciones técnicas-, económicas y organizativas, compromiso de la dirección, definición precisa y gestión del cambio.

El grupo de investigación SEPRO propone una solución de software de Gestión de Empresas ERP, es un software integral que le permite a una empresa automatizar y modelar sus procesos de negocio, compartir datos, producir y acceder a la información en tiempo real, facilitando su planificación de recursos para la toma de decisiones. De hecho, este es un software que el grupo de investigación ya había venido trabajando y en el que se había desarrollado 8 módulos: abastecimiento, almacenamiento, distribución, reportes, gestión integral, personal, trazabilidad y costeo. “Ahora este software denominado Mysilog, se está ajustando para agregarle estos dos módulos producción y calidad” expresa el coordinador del proyecto, Henry A Percy Guzmán, ingeniero industrial e ingeniero químico, estudiante de maestría de ingeniería industrial de la Universidad Nacional de Colombia e integrante del grupo de investigación.

Diferentes tipos de software que controlen, administren, procesen y dispongan de información oportuna, clara precisa y veraz en los procesos de planeación de la producción y calidad, ayudaran a las empresas del municipio de Soacha en una primera etapa, a ser más competitivas en el mercado nacional y por qué no en los diferentes mercados internacionales a los que pueden hacer llegar sus productos y/o servicios.