El laboratorio Liat-er de la Facultad de Ingeniería logra mención de honor por innovación en el marco del XXI Congreso internacional de mantenimiento y gestión de activos

El laboratorio de Innovación en Alta Tensión y Energías Renovables Liat-er de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional sede Bogotá ganó reconocimiento con el proyecto con visión investigativa denominado «Desarrollo e implementación de un modelo para gestionar activos en el corto mediano y largo plazo en el sector eléctrico» en el XXI Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos realizado en el mes de abril del presente año.

El modelo evalúa el desempeño de activos físicos dentro de una red eléctrica, junto con la integración de los análisis de riesgo y costo, partiendo de la información histórica, inspecciones y diagnósticos de los activos. Todo esto soportado en los modelos de ingresos y compensaciones de la regulación colombiana. En el modelo, la gestión se aborda en los horizontes de corto, mediano y largo plazo, donde el análisis de contingencias en línea, la estimación del índice de salud y la vida remanente de los activos son calculados.

Se desarrolló finalmente una plataforma basada en el modelo propuesto denominada SAMS (Smart Asset Management System) para gestionar en línea un parque de aproximadamente 400 transformadores de potencia, 80 bancos de compensación reactiva y 1 300 celdas de maniobra. Todos estos activos pertenecientes a la empresa distribuidora ENEL-Codensa, que a propósito es la auspiciadora del proyecto. La casa matriz de origen italiano ENEL , como parte de su estrategia planea implementar la aplicación SAMS. Esto se da como resultado de tener vínculo con las universidades, especialmente con el LIAT perteneciente a l Universidad Nacional,., . Así, a empresa italiana busca a mediano plazo que 50 de sus empresas en 30 países utilicen el modelo. Dentro del mapa de ruta del proyecto está el desarrollo de modelos de gestión para nuevos activos como interruptores, líneas, y modelos que permitan la optimización en la toma de decisiones buscando un balance entre costo, riesgo y desempeño.

Este proyecto nace ante la necesidad de la regulación colombiana en la cual le exige a la empresas certificarse en la norma de gestión de activos ISO 50 001 al cabo de cinco años, de ahí que el Grupo Enel se acercó al laboratorio y pidió que se le ayudara a realizar un modelo. Como resultado se desarrolló la plataforma SAMS, siendo muy novedosa a nivel mundial, donde se le dan soluciones acordes al contexto de la gestión de activos en el sector electrico, desde la universidad, con personal altamente calificado, en nivel alto de producción. Tener este reconocimiento frente a empresas ya consolidadas es un privilegio y motivo de orgullo, aseguró el profesor y director del proyecto Fernando Augusto Herrera.

Finalmente entraron el proceso de participación, presentaron los trabajos y lograron clasificar donde expusieron el proyecto oral, junto con el documento escrito en el sistema de gestión, el cómo organizar la información, cómo procesarla y cómo se organizan, orientada a la toma de decisiones las empresas del sector eléctrico. Además, recalcar que si se puede tener exitosos proyectos Empresa-universidad-estado y por su puesto a Colciencias.

Integrantes del proyecto:

Fernando Augusto Herrera, Profesor del departamento de IEE. Director del proyecto.

Luis Alejandro Cárdenas García, Estudiante de pregrado

Juan Diego Torres de la Torre, Estudiante de pregrado

Camilo Trujillo Arboleda, Estudiante de pregrado

Laura Sofía Rosero, Estudiante de Maestría

Laura Milena Cruz, Estudiante de Maestría

Álvaro Alfonso Zambrano Pinto, Magister en Ingeniería Eléctrica

David Fernando Romero Quete, Post-Doctor

David Leonardo Álvarez Álvarez, Post-Doctor

Al cierre del XXI Congreso Internacional de Mantenimiento y Gestión de Activos, se realizó la entrega del Premio ACIEM a la Ingeniería de Mantenimiento, un reconocimiento al trabajo e investigación de los Ingenieros colombianos en este campo.

Los ganadores del Premio ACIEM a la Ingeniería de Mantenimiento fueron:

Primer Puesto: Ing. Iván Alberto Sanín, Trabajo: «Estrategia para la transformación de la cultura en la organización: elemento clave para la incorporación de la Norma ISO 55000 en la gestión de ISA Iantercolombia»