Por: I.Q. Marcelo Riveros Rojas DIC, MSc, Profesor Emérito

El programa de Ingeniería Química en Bogotá: tradición y excelencia con el sello Universidad Nacional

Antecedentes en el mundo

La ingeniería química como profesión tiene actualmente un periodo de establecimiento formal que alcanza los 131 años; en 1888, como resultado de los grandes desarrollos en las universidades alemanas, de la serie de conferencias dictadas en 1887 por el químico británico George E. Davis en la Escuela Técnica de Manchester, y como respuesta al rápido incremento de la fabricación comercial de productos químicos utilizados en la industria, el profesor Lewis Mills Norton presentó al cuerpo directivo del Massachusetts Institute of Technology, MIT, un proyecto para la creación del denominado Curso X en Ingeniería Química (ya existían nueve), adscrito al Departamento de Química.

Antecedentes en Colombia

Su aparición en Colombia, a finales de los 30 del siglo XX, se dio como el resultado del encuentro de dos tradiciones que venían desarrollándose, cada una por su lado, desde mucho tiempo atrás: una práctica y una académica. El ejercicio de la profesión siguió estas dos orientaciones, y los caracteres de la Ingeniería Química, como disciplina práctica y como disciplina profesional, se dieron en el país en forma muy distinta.

En el siglo XX, el proceso de transición de la química, de ser una materia en un plan de estudios o una actividad de laboratorio, a ser una disciplina fundamental en el desarrollo industrial del país en los años 40, fue el resultado de múltiples factores de tipo político, social y económico, incluidas circunstancias internacionales que marcaron el destino de una buena parte del mundo. Es en este marco de referencia histórico que se dan los orígenes de la carrera de Ingeniería Química.

El Programa en la Universidad Nacional en Bogotá, IQUNB

En 1946, en vista de las crecientes necesidades del país y de su incipiente industria química, las directivas de la Facultad de Química, establecida en diciembre de 1940 y que ya contaba con parte de los equipos y elementos necesarios, decidieron organizar los estudios de ingeniería química, creados en 1939, a través del Acuerdo 193 del 9 de diciembre de 1948 del Consejo Directivo.

La vinculación del Profesor Zbigniew Mariano Broniewski Pasierbinski (1894-1983) a la Facultad de Química en febrero de 1950 permitió la organización de la carrera, de acuerdo con las necesidades del sector productivo de nuestro país; en efecto, Broniewski, Ingeniero Químico de la Universidad Politécnica de Varsovia, con estudios de postgrado en esa Universidad y Profesor Asistente de la Universidad de Upsala en Suecia, impulsó la carrera y fortaleció la planta docente de la misma, intensificando las áreas de Termodinámica, Diseño, e Industria y Plantas Piloto. Sin duda, y desde entonces, creó una muy reconocida y perdurable ‘escuela’. Como primer Director del Departamento de Ingeniería Química (1965-1967), dejó una profunda huella en los anales de la enseñanza de la ingeniería química en la Universidad Nacional, con el imborrable sello del rigor académico, la responsabilidad, el sentido de pertenencia y la sensibilidad social, vigente en todos estos años.

Por su gran tradición, solidez académica y logros académicos e investigativos, el Programa posee actualmente Acreditación de Alta Calidad: a nivel nacional, por parte del Ministerio de Educación, y a nivel internacional, por parte de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, RIACES-ARCUSUR, ambas vigentes hasta el 2019. En el año 2015, el Programa inició el largo y riguroso proceso de acreditación con ABET, Accreditation Board for Engineering and Technology, agencia especializada y reconocida mundialmente, que realizó la Visita de Pares en octubre de 2019, y cuyo resultado está ad portas de ser comunicado.

Desde el establecimiento en Colombia en 2003 de los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES (hoy Saber PRO), nuestro Programa ha ocupado la gran mayoría de las veces el primer lugar, tanto a nivel individual como colectivo. En las múltiples clasificaciones (rankings) nacionales e internacionales, ha sido ya tradición encontrarlo en posiciones destacadas regionalmente y en el primer lugar en el país. Colombia tiene hoy 19 programas de ingeniería química.

Precisamente, en la versión 2020 de Shanghai, donde figura el MIT en primer lugar a nivel mundial, IQUNB aparece en el intervalo 301-400 como el primero del país en Latinoamérica, región donde se ubica en el grupo de los cuartos. En la versión 2020 de QS, donde también figura el MIT en primer lugar, IQUNB aparece en el intervalo 151-200 como el primero del país en Latinoamérica, región donde se sitúa en el grupo de los sextos. Finalmente, la revista Dinero clasifica a IQUNB como el primero en Colombia en 2020.

Desde el lunes 12 de noviembre de 1951, cuando Ramiro Lobo Sanjuán recibió el Diploma No. 1, se han graduado 5441 profesionales: 3668 hombres (67.4%) y 1773 mujeres (32.6%).