Cortesía foto: Katherine Chávez

Acreditan internacionalmente al Programa de Ingeniería Química sede Bogotá

El programa, fue acreditado internacionalmente por la comisión EAC de la agencia estadounidense ABET, ente acreditador global de programas universitarios en ciencias naturales y aplicadas, computación, ingeniería y tecnología en ingeniería.

La acreditación de ABET confiere reconocimiento y prestigio internacional, asegura que un programa académico cumple con las normas de calidad de la profesión y favorece la movilidad internacional de los estudiantes y egresados.

Este es un proceso voluntario en el que se revisan los altos estándares de calidad de los programas, a través de la evaluación del currículo, la mejora continua del programa académico y la calidad de los profesores e instalaciones. Estos criterios buscan asegurar que la Universidad, y en particular el programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia prepare a sus estudiantes de acuerdo con los criterios establecidos para esta profesión a nivel internacional.

Durante sus 71 años de existencia, el programa de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá ha sido líder nacional en la formación de ingenieros químicos. Actualmente está en espera de la resolución de renovación de acreditación de alta calidad otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y estuvo acreditado internacionalmente por parte de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES). En 2015 se inició la implementación de un sistema de mejoramiento continuo en la formación de los estudiantes, y el 20, 21 y 22 de octubre de 2019 se recibió la visita de los pares evaluadores para optar por la acreditación internacional en el modelo ABET.

En el informe que se generó posterior a la visita, los pares evaluadores reconocieron el compromiso de la Universidad frente a los temas de diversidad, inclusión y equidad económica, exaltaron la existencia de los programas de admisión especial y los programas y actividades de bienestar universitario. Resaltaron el compromiso de los docentes y alumnos del programa por acreditarse internacionalmente, el orgullo que los estudiantes sienten por la Universidad y el Programa, la solidez del plan de estudios y su enfoque en el área de diseño de procesos y en la investigación, además de la existencia de la planta piloto para complementar el proceso de formación.

El reconocimiento a este trabajo académico, que se realiza con estándares internacionales, permitirá una mayor visibilidad del programa y facilitará los procesos académicos de los estudiantes para que puedan adelantar estudios en universidades extranjeras.

Este esfuerzo liderado por el profesor Paulo César Narváez Rincón en compañía de todos los profesores adscritos al Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, es una muestra del compromiso en la formación profesional de los estudiantes del Programa, que ha permitido consolidar y fortalecer el equipo docente y fomentar el trabajo en equipo para lograr desarrollar procesos de transformación y mejoramiento, fundamentales para continuar siendo líderes en la formación de ingenieros químicos en el país.