Por: grupo de investigación GERS

Equipo academia (UNAL)-industria (Emgesa-Enel, GERS) alcanza primeros puestos en competencias internacionales de inteligencia computacional y redes inteligentes

En el marco del congreso mundial en Inteligencia Computacional (WCCI) y la conferencia en Computación Evolucionaria (GECCO) del 2020 con sedes en Glasglow y Cancun, el equipo multiinstitucional conformado por la Universidad Nacional de Colombia y las empresas EMGESA-ENEL y GERS figuraron en el podio en la competencia de operación de redes inteligentes.

La Inteligencia Computacional Aplicada es una herramienta que tiene un alto potencial para la solución de problemas y tomas de decisión en la industria. La cooperación academia -industria es un paso que se debe considerar en la implementación de estas herramientas en la vida real. Sabiendo lo anterior este año el equipo UNAL-EMGESA-ENEL-GERS desarrollaron un algoritmo de optimización que alcanzó los primeros lugares en la competencia de operación de redes inteligentes del WCCI y GECCO.

El algoritmo desarrollado utiliza una combinación de técnicas metaheurísticas para determinar la condición de operación de elementos típicos de redes inteligentes: Generadores renovables, Vehículos Eléctricos, Almacenamiento de Energía, Cargas Controlables e Intercambio en el mercado eléctrico. Adicionalmente, se considera un problema de optimización de ofertas del mercado local diario, en el que los agentes envían ofertas para maximizar sus ganancias (o equivalentemente minimizar sus costos).

Los integrantes del equipo interactuaron remotamente para el desarrollo del algoritmo:

• Diego Rodriguez, estudiante doctoral en la Universidad Nacional de Colombia y Gerente de Estudios Internacionales en GERS.

• Julian Garcia, estudiante doctoral en la Universidad Nacional de Colombia

• David Alvarez, Postdoctorado Asociado en Universidad Nacional de Colombia e Ingeniero consultor en GERS.

• Jose Alfredo Gil, Ingeniero Senior en EMGESA-ENEL.

• Sergio Rivera, Profesor Asociado en la Universidad Nacional de Colombia.

Los integrantes del equipo destacan como clave la sinergia existente entre academia-industria, para que estos desarrollos sean implementables en la vida real. Por ejemplo, EMGESA-ENEL en conjunto con la Universidad Nacional están desarrollando el primer taller de Inteligencia Computacional Aplicada a Sistemas de Potencia para varios de sus colaboradores. Adicionalmente se están gestionando el uso de estas técnicas de inteligencia artificial para el desarrollo de plataformas de tomas de decisión en problemas reales que enfrentan las empresas integrantes del equipo a través de proyectos de extensión y/o investigación con la Universidad Nacional de Colombia.