Cortesía TPI

La séptima edición de TPI+Expoideas 2020 se realizó de manera virtual con total éxito, registrando cifras históricas de visitantes a la sala de proyectos.

Se llevó a cabo la séptima edición del Taller de Proyectos Interdisciplinario TPI + Expoideas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Evento que estuvo a cargo del profesor y coordinador de la materia Alfonso Herrera Jiménez en compañía de profesores y algunos directivos de la Facultad.

El objetivo de este taller de proyectos es incentivar a los alumnos a que desarrollen un proyecto de emprendimiento con total libertad relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible, en esta oportunidad, se realizó virtualmente mediante la plataforma de videoconferencias Google Meet, dadas las condiciones que afronta el mundo con esta pandemia.

En la designación del jurado se destacaron algunos egresados y empresarios de gran trayectoria: Massimo Manzoni, Ruby Esmeralda Quiroga, Juan Amezquita, Eliana Camila Mora, Giovanni Muñoz, Hernán Cortés.

El evento TPI+EXPOIDEAS es una experiencia pedagógica que permite a los estudiantes hacer retroalimentación con los comentarios y sugerencias a partir de la interacción con los visitantes al evento, fortalecer el avance de su proyecto, fomentar las habilidades comunicativas y dar a conocer sus proyectos a la comunidad, estos provienen del desarrollo de contenidos de las asignaturas de como TPI, Gerencia y Gestión de proyectos, Creación de Empresas, ingeniería de Software I y II.

En esta séptima edición del evento se contó con la participación de aliados estratégicos como Cámara y Comercio, ViveLAB, InnovaTe, la escuela de diseño industrial, la Unidad de Transferencia de la sede, el SENA y la Vicerrectoría Académica, adicionalmente participarán 62 jurados invitados, 19 profesores mentores, 3 profesores invitados y más de 380 estudiantes expositores. Se presentaron en total 77 proyectos, de los cuales 64 proyectos son de TPI y 13 otras asignaturas (20 de emprendimiento, 34 proyectos de innovación, 21 proyectos de consultoría y 2 proyectos de investigación de Expoideas. Se registro una suma histórica de más de 7819 visitas virtuales y 3341 visualizaciones de los proyectos.

Como es costumbre en la clausura del evento, se seleccionaron seis finalistas, en los cuales cada uno tuvo cinco minutos para sustentar sus respectivos proyectos. Al finalizar la jornada se anunciaron a los grandes ganadores y tras una difícil decisión por parte de los jurados, concluyeron que los ganadores del primer grupo son los integrantes del proyecto Asocate Transforma y el segundo puesto fue para el proyecto de Tableros Innovarroz. Los ganadores del segundo grupo fueron los integrantes del proyecto Icorange y en segundo lugar EcoFrost.

Cabe resaltar que todos los proyectos fueron ideas modernas y pertinentes para la sociedad.

Finalmente, Lina María Chacón Rivera agradeció al profesor Leonardo Calle en nombre de todos los egresados, estudiantes y los que hacen parte de este evento, asimismo el profesor Leonardo Emilio, recibió con gran acogida el homenaje y agradeció, mencionando que no se lo esperaba tan sentido homenaje.