Foto archivo Cerro Matoso

Proyecto Investigación científica para mejorar la producción de Cerro Matoso

Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional con sede Bogotá participará en el proyecto de ciencia, tecnología e innovación que busca mejorar la eficiencia de producción de Cerro Matoso, en el marco de la convocatoria de Colciencias para obtener beneficios tributarios por inversión en CTeI.

Cerro Matoso, empresa minero-industrial dedicada a la producción de níquel contenido en ferroníquel, en colaboración con la Universidad Nacional, desarrollará un proyecto que busca implementar procesos de innovación para incrementar la capacidad de procesamiento del mineral, como parte de las estrategias para cumplir con los compromisos establecidos por la compañía en el contrato 051 de exploración y explotación de níquel en el departamento de Córdoba.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, sede Bogotá, liderará el proyecto otorgado por Colciencias «Incremento de la capacidad operativa y eficiencia de producción de Cerro Matoso S.A.» que está enfocado en ciencia, tecnología e innovación.

Cerro Matoso, hará una inversión cercana a los 4 mil millones de pesos para el desarrollo de cuatro iniciativas en los que la Universidad Nacional acompañará desde su supervisión y apalancamiento de la innovación con la separación temprana de materia prima utilizando técnicas de análisis en-línea, la reutilización eficiente de mineral particulado producto del proceso de calcinación, el desarrollo de mejores modelos analíticos, y sistemas de monitoreo del espesor de la pared refractaria para el control estructural del HEA.

En este sentido, esta gran alianza desarrollará e implementará nuevas tecnologías en materiales, redes de sensores y simuladores de sistemas complejos entre otros. Además, posibilitará la actualización tecnológica y la innovación en el proceso de fundición en el Horno Eléctrico de Arco (HEA) de la compañía. Este proyecto representa un reto tecnológico de gran envergadura ya que se esperan implementar técnicas y modelos que no han sido usados en la empresa.

El proyecto que se ejecutará entre 2019 a 2021, contará con un equipo de diez profesores de la Universidad Nacional: Jorge Sofrony, Carlos Galeano, Francisco Amortegui, Oscar Piamba, Felipe Restrepo, Edgar Espejo, Mónica Monsalve, Diego Tibaduiza, Juan Miguel Mantilla y Fernando Rodríguez, así como estudiantes de doctorado, maestría y pregrado; por su parte Cerro Matoso tendrá a disposición una nómina de alrededor de 40 personas a nivel técnico y administrativo. Así mismo, se espera contar con la participación de otras universidades del país para apalancar el proyecto y lograr los objetivos propuestos.

Este proyecto es posible gracias a que la Universidad Nacional al ser garante de innovación y desarrollo, en alianza estratégica con la minera, participó y envió la propuesta a la convocatoria 786 de Colciencias para proyectos que aspiran a obtener beneficios tributarios por inversión CTeI, la cual tiene como objeto beneficiar a las empresas para que realicen inversiones en ciencia, innovación y tecnología para la generación de conocimiento.

Esta es, sin duda, una gran noticia para la academia y sobre todo una significativa oportunidad para abrir espacios de investigación y cooperación entre la industria y la academia.