1° INGENIERO ELECTRICISTA Y 4° DE SISTEMAS EN RECIBIR PREMIO PONCE DE LEÓN

La Sociedad Colombiana de Ingenieros – SCI entregó esta tarde a los ingenieros Daniel Ricardo Castro Alvarado y Sergio Andrés Dorado Rojas el Premio Ponce de León durante su sesión anual.

Ambos estudiantes se hicieron merecedores del premio al lograr un promedio de 4.7 a lo largo de su carrera. Daniel Ricardo Castro Alvarado es egresado del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación mientras que Sergio Andrés Dorado Rojas es egresado del programa de Ingeniería Eléctrica.

De esta forma Sergio Andrés Dorado Rojas se convierte en el primer ingeniero electricista en recibir este prestigioso reconocimiento, mientras que Daniel Ricardo Castro Alvarado se ha convertido en el cuarto ingeniero de sistemas y computación en recogerlo.

Desde que hace 114 años se entregara el primero (1904) solo 63 ingenieros han sido reconocidos con el premio, muestra innegable de la dificultad de entrar en esta selecta lista.

Sergio Andrés Dorado expresó después de la entrega que su trayectoria en la U.N. ha sido un proceso de ensayo y error ya que comenzó a estudiar ingeniería electrónica y a mitad de carrera, después de cursar campos electromagnéticos con el profesor Francisco Román, identificó que su pasión estaba ligada a la ingeniería eléctrica. “Después de ese quinto semestre cuando tomé la decisión de cambiarme me di cuenta de que era mi pasión y hoy en día sigue siéndolo, concretamente todo lo relacionado con sistemas de potencia y he hecho especial énfasis en control”.

“La universidad me ha dado la oportunidad de irme al exterior, concretamente a Alemania, aprender alemán, italiano, de iniciar mi experiencia docente, entonces estoy muy agradecido con la universidad y sé que las oportunidades que me ha dado la Universidad Nacional no me las daría otra en el país”, agradeció el ingeniero Dorado Rojas.

El otro protagonista de la sesión, el ingeniero Daniel Ricardo, quien tiene definido que su camino estará vinculado a la inteligencia artificial, consideró que lo más importante es hacer lo que a uno le gusta, encontrar la pasión en lo que uno hace.

“Siempre hay que tener presente qué es lo que uno quiere hacer y relacionarlo con lo que uno está haciendo, no tanto enfocarse en los exámenes ni nada de eso, sino aprender y tratar de superarse”, expresó el nuevo Ponce de León.

Este prestigioso reconocimiento fue establecido y es entregado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros – SCI para dar cumplimiento a la voluntad del insigne ingeniero Manuel Ponce de León Vélez (1829-1899), profesor y decano de la Escuela de Ingeniería de la U.N. Con este premio se busca distinguir al alumno de la Facultad de Ingeniería de la Institución que durante toda la carrera haya mantenido un promedio general de 4.6, sin haber perdido materias.

A la ceremonia acudieron importantes personalidades del mundo de la ingeniería del sector gubernamental, académico y empresarial.