Ing. Javier Enrique Arévalo Peña

En el marco del IX Congreso Internacional de Espectro organizado por la Agencia Nacional de Espectro, fueron entregados los Premios James Maxwell y un estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Colombia se llevó los máximos honores

El estudiante de doctorado de la Unal, Javier Enrique Arévalo Peña (foto) ocupó el primer puesto en los Premios James Maxwell entregados en el congreso internacional organizado por la Agencia Nacional del Espectro (ANE) en Maloka – Museo Interactivo el pasado 16 y 17 de septiembre en Bogotá, Colombia.

Los premios James Maxwell nacieron en el 2011 y en su IV convocatoria, las distinciones a los ganadores fueron entregadas en el congreso para investigadores del espectro radioeléctrico, profesores, profesionales del sector TIC, estudiantes de universidades de todo el país que se encuentren trabajando en temas relacionados. Son evaluados bajo los criterios de calidad científica y técnica del artículo y la relevancia del trabajo de investigación y el objetivo es presentar y reconocer las investigaciones que se están realizando en Colombia en temas que apoyen la gestión, planeación, atribución, vigilancia y control del espectro radioeléctrico.

Así fue como el estudiante de cuarto semestre de Doctorado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia, Javier Enrique Arévalo Peña, fue galardonado con el primer puesto gracias a su artículo de resultado de investigación: «Simulación de Radiopropagación de Arreglos MIMO Masivo en Frecuencias de Ondas Milimétricas para Redes 5G» y donde fue evaluado por expertos internacionales que consideraron los siguientes criterios para otorgar la distinción: calidad científica o técnica, importancia en la investigación como aporte al país o a nivel internacional, aplicabilidad de la investigación para la ANE y exposición del trabajo. « Muy contento porque en el 2014 me presente y ocupe el tercer lugar y ahora con mucha más experiencia gané el primer puesto […]Participé siendo estudiante de la Unal y este concurso básicamente fue la presentación de resultados de investigaciones que tienen que ver con la gestión de espectro radioeléctrico del país, que ayudan a la ANE a mejorar procesos en la gestión del espectro, que sean aportes valiosos para su función misional, que tenga un impacto en el país, espero que mi artículo sea publicado más adelante». Agregó el estudiante Arévalo ganador del premio James Maxwell.

Javier Enrique es Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Unal y actualmente está vinculado como profesor de planta de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia, que a su vez, también lo apoyo económicamente para el desarrollo del artículo ganador. Así mismo, es integrante del Grupo de Investigación en Electrónica de Alta Frecuencia y Telecomunicaciones (CMUN) del claustro universitario, cuya directora es la profesora Gloria Margarita Varón.

Este artículo está relacionado con el proyecto de tesis para grado del doctorado de Javier llamado «Modelamiento de Canal de Radio en Bogotá D.C. para Comunicaciones 5G en Frecuencias de Ondas Milimétricas» del cual es tutor el profesor Javier Leonardo Araque, quien lo ha apoyado desde el inicio de sus estudios, y ahora espera seguir trabajando para obtener su título de doctor de la Universidad Nacional de Colombia.

Esta IX versión del congreso se enfocó en el Espectro para el Desarrollo Sostenible con especial énfasis en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19) de la UIT que se llevará a cabo en Egipto en los meses de octubre y noviembre de este año, los servicios científicos, las redes 5G, el uso dinámico del espectro y los proyectos de investigación que se están desarrollando actualmente en la ANE.