El pasado 19 y 20 de septiembre en Corferias se realizó con éxito el Congreso Digitech 4.0 liderado por la Universidad Nacional y en el que acogió invitados nacionales e internacionales y en donde ahondaron en los cuatro ejes temáticos del Congreso, encaminados a los pilares tecnológicos de la Industria 4.0, los casos de éxito de apropiación tecnológica, la transformación organizacional y la formación profesional en la era digital y la apropiación de las nuevas tecnologías, el Congreso Digitech está orientado a la transformación de las empresas e industrias en Colombia enfocadas dentro del paradigma 4.0; permitiéndoles adquirir conocimiento sobre las soluciones tecnológicas que hacen más competitivas las industrias en el mundo.

En el marco del Congreso se presentó el «Panel de monitoreo remoto de calidad de agua potable» a cargo al profesor Javier Rosero de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional y del estudiante de Maestría en Automatización Industrial, Aldo Perdomo; se realizó en conjunto con el Laboratorio de Instrumentación, Supervisión y Control (LISC) de la Facultad de Ingeniería y con la colaboración de la empresa de instrumentación suizo-alemana Endress+Hausser y su departamento de aguas a través de la ingeniera Mónica Ardila, del gerente Carlos Varela y Manuel Tibocha ingeniero de proyectos.

«Este panel es una expresión del monitoreo remoto de la calidad del agua que llega a los hogares, en términos de PH y cantidad de cloro. Además, los datos se pueden monitorear remotamente de las empresas de los acueductos que llega como agua potable y se puede visualizar en varias zonas de la ciudad y desde cualquier parte del mundo». Aldo Perdomo, estudiante de Maestría en Automatización Industrial, de la Universidad Nacional y encargado del panel presentado en el Congreso.

Esta empresa Endress+Hausser trabaja mancomunadamente con la Universidad Nacional en su laboratorio de instrumentación LISC en el campus universitario y que adicional a ello, desde hace nueve años realizan el diplomado de Instrumentación Aplicada en las instalaciones de la Universidad.

La temática del diplomado hace énfasis en temas de instrumentación industrial y cubre las principales variables que se manejan en la industria: nivel, presión, temperatura y flujo. A lo anterior se complementa con los instrumentos de analítica que se mostraron con la empresa suizo-alemana y la UNAL en el Congreso Digitech en Corferias.

En dicho diplomado también, los inscritos tienen la oportunidad de ver la operación de las válvulas neumáticas y válvulas motorizadas que se manejan comúnmente en la industria, además, se pueden realizar las prácticas de control industrial para estudiantes de ingeniería; todo ello se complementa con los instrumentos, controladores industriales y sistemas de supervisión instalados en el laboratorio LISC del claustro universitario.

Finalmente, el ingeniero del proyecto de Endress+Hausser, Manuel Tibocha nos cuenta su experiencia en Digitech y cómo fue trabajar en alianza con la Universidad Nacional presentando dicho panel: «Acá trajimos un demo de monitoreo que nos permite vigilar la calidad de agua que llega a nuestros hogares, podemos medir la turbidez, es decir que tan clara, que tan opaca, o la partícula, se pueden activar y colocan filtros, se avisa, además se mide el PH y su acides y el cloro que mide la desinfección y la limpieza.