Ana María Núñez Rincón, Juan Sebastián Numpaque, Sandra Marcela Rodríguez, Camilo Andrés Mayorquín y Pedro Alejandro Enciso Piza

Equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Colombia, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y la Universidad Libre, ganador de la primera Hackathon por la sostenibilidad del sistema de salud

El modelo de bonos de salud presentado por los egresados de la Universidad Nacional se convirtió en la idea ganadora de la «Hackathon + Salud x Colombia». El evento, organizado por AFIDRO, la Universidad El Bosque e iNNpulsa, reunió academia, industria y gobierno en búsqueda de soluciones innovadoras para los problemas de sostenibilidad del sistema de salud.

El encuentro de hackers tuvo lugar en la Universidad del Bosque el pasado viernes 20 de septiembre a la 1:00 p.m. y finalizó el sábado 21 a las 4:00 p.m. tras una maratón de diseño y co-creación que duró más de 24 horas y que integró más de 175 estudiantes de 19 universidades entorno a tres retos: ¿Cómo hacer más eficiente y transparente nuestro sistema de salud?, ¿Cómo hacer más sostenible el sistema de salud a partir de una participación más activa y corresponsable de la ciudadanía? y ¿Cómo crear nuevas fuentes para el sistema de salud en Colombia para mejorar su sostenibilidad financiera? buscó generar propuestas de soluciones y cumplimiento los criterios: desarrollo, impacto, escalabilidad, relación costo-beneficio, innovación.

El equipo ganador estuvo conformado por cuatro egresados de la Universidad Nacional de Colombia: Pedro Alejandro Enciso Piza, Juan Sebastián Numpaque Cano, Camilo Andrés Mayorquín Adame y Sandra Marcela Rodríguez Gaitán (quien representa a la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud), y por Ana María Núñez Rincón, egresada de la Universidad Libre. Los integrantes recibieron un premio de $10.000.000 por resolver de manera eficaz el reto de nuevas fuentes de financiación mediante la propuesta de “bonos de salud”, que integraba los cinco criterios de evaluación establecidos en la competencia: grado de desarrollo de la idea, potencial de impacto, escalabilidad, relación costo-beneficio e innovación.

Pero ¿cuál fue la propuesta ganadora y qué son los bonos de salud? De la misma manera en que funcionan los bonos de carbono con el medioambiente, el sistema de bonos de salud plantea un sistema de compensación por créditos con el cual las compañías que realizan proyectos de salud pueden acceder más fácilmente a financiación con recursos privados. Dicha financiación se hace efectiva durante su ejecución o cuando finaliza, mediante una emisión de bonos proporcional al impacto positivo del proyecto sobre la salud de la población. Finalmente, los ejecutores venden los bonos a empresas que afectan negativamente la salud, quienes obtienen beneficios tributarios y en su imagen de marca por su compra. Así, este mecanismo incentiva el aporte del sector privado en la financiación del sistema de salud, a la vez que hace más directa y eficiente la ejecución de los recursos, eliminando intermediarios.

Además de lo anterior, con el sistema propuesto se prevén una serie de ventajas para todos los actores, entre las cuales se destacan:

• Creación de una dinámica que permite la financiación privada de proyectos de salud.

• Eliminación de intermediarios en la contratación de proyectos de salud.

• Apoyo de parte de nuevos actores en la formulación de proyectos de salud.

• Gasto oportuno y eficiente de los recursos.

• Menor riesgo de pérdida de recursos por corrupción.

• Aprovechamiento de las capacidades de mercadeo de las empresas para lograr campañas más eficaces de promoción y prevención.

• Escalabilidad del sistema a nivel internacional, especialmente a países con una cultura de consumo similar (América Latina).

• Complemento de las acciones de responsabilidad social de las empresas, lo que contribuye a que mejoren su imagen de marca.

• Contribución para el alcance de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) número 3 (Salud y bienestar) y 12 (Producción y consumo responsable).

El objetivo de las ideas ganadoras en la hackaton, es que se lleven a la realidad y por eso el equipo recibirá mentoría del Hub de innovación de la Universidad del Bosque para dar continuidad a este proyecto.