Cátedra de Ingeniería Humanitaria

Desarrollar proyectos de impacto social requieren herramientas multidisciplinares que posibiliten comprender las necesidades de las comunidades. La cátedra Ingenio, Ciencia, Tecnología y Sociedad se consolida en el 2014 a partir del grupo Ingenio sin Fronteras. En ella, se brindan herramientas para crear estrategias de impacto social y para trabajar en conjunto con las comunidades; es abierta a todos los estudiantes de la Universidad Nacional, Sede Bogotá. Las metodologías de la clase corresponden a la naturaleza y los objetivos proyecto, una pedagogía dialógica que empleé formas de conocimiento concebidas desde el Sur: teatro del oprimido, juegos de roles, cartografía social, entre otras, cuyo fin es despertar una ética de la liberación en una construcción mano a mano entre academia y comunidad.

Las salidas de campo son un elemento central, entre ellas se encuentran: el trabajo con la Plaza de la Hoja, Puerto Matilde y su proyecto cumbre: emisora comunitaria, actualmente, Icononzo. Finalmente, los aprendizajes están en doble vía, tanto para los estudiantes, como para los profesores, “Al poner el diálogo de saberes en primer orden, los aprendizajes se dan en varias vías, no solo del profesor al estudiante, sino que se construye una relación dialéctica en la que el conocimiento fluye desde y hacia todas las partes, incluyendo a las comunidades que se hacen presentes tanto en las clases como en el desarrollo de los proyectos. Ejemplo de ello ha sido el proyecto de emisoras comunitarias en la vereda Puerto Matilde, en el Magdalena Medio, el cual fue diseñado en conjunto entre el grupo GITIDC y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra a partir de las necesidades y experiencias de la población, así como de los conocimientos e intereses del grupo. En las distintas fases ha habido un diálogo y una construcción permanente entre todos, con visitas a la región, talleres en doble vía, logrando estrechar lazos y aprender tanto del saber académico como del popular.” Manifiestan Leonardo León y Angélica Molina.

En el estudio de grabación:

Alexei Ochoa Duarte y Leonardo León

Libretos, textos y producción: Lizzeth Johana Méndez y Fernando Orjuela Lozano.

Postproducción: Edgar Guasca.