Con gala de premiación finaliza el concurso «INGENIERÍA TRAS TU LENTE 2018»

El Área de Expresión Artística y Cultural de la Dirección de Bienestar de la Facultad de Ingeniería, organizó el primer concurso de fotografía en el marco del aniversario de la facultad número 157.

El propósito de esta invitación era la de convocar a la comunidad en general de la Facultad, a explorar la creatividad con el fin de reunir las distintas miradas que se tienen de ella, descubrir historias, situaciones y emociones que se viven en su interior y que mejor que la fotografía como su actor principal; entendiéndose como el acto de dibujar con luz que representa la unión entre el arte y la técnica.

El objetivo fundamental del concurso fue el de fortalecer el sentido de pertenencia, incentivar la participación de la comunidad universitaria de la facultad, pero sobre todo reunir la creación artística, fomentando así, el banco de imágenes que, a través de una exposición, narre nuestra visión de la comunidad universitaria. En este concurso participaron estudiantes, docentes, administrativos y ODS.

El jurado estaba conformado por tres estudiantes sobresalientes de último semestre de Cine y Televisión, se basaron en referentes teóricos del reconocido fotógrafo mexicano Héctor Montes de Oca, para decidir el proceso de selección y premiación. Entre las características más importantes que se tuvieron en cuenta se destacaron la composición, creatividad, el balance de luz, la ejecución y edición.

En cuanto a la valoración de la muestra fotográfica, se calificaron la originalidad, belleza y estética final de la obra. Además de estos elementos, las fotos fueron analizadas bajo la etnografía, o lugares de interés paisajístico o natural de la Facultad. Para resaltar, la dirección de Bienestar de la Facultad de Ingeniería se reservó el derecho de excluir del concurso a aquellos trabajos que pudieran atentar contra el honor o la dignidad de sus habitantes.

Los organizadores buscaban que los concursantes se expresaran libremente y contaran a través de su lente lo que deseen de la Facultad que los acoge a diario.

La ceremonia de premiación se efectuó en el acto de inauguración de la exposición fotográfica en el edificio Insignia de la Facultad. Finalmente, la calificación después de tener en cuenta los ítems anteriormente mencionados y de seleccionar los más de 40 trabajos presentados, además considerando que los concursantes son fotógrafos aficionados, se creó un valor numérico y determinó:

Primer puesto: Andrés Felipe Vanegas Pirachican (estudiante)

Nombre de la obra: «Dinámica»

Segundo puesto: Pedro Rafael Cruz Guerra (Administrativo)

Nombre de la obra: sin título

La muestra fotográfica estará rotando en los próximos días en todos los edificios de la Facultad. Este año, se tiene previsto lanzar la segunda versión del concurso; las fechas y lineamientos están aún por definir.