Generación de Viajes: «Estudio de las necesidades de carga de grandes edificios en la ciudad de Bogotá»

El grupo de investigación SEPRO está adelantando el proyecto sobre la generación de carga urbana, en donde realizan estudios sobre las necesidades de carga de grandes edificios en la ciudad de Bogotá, este es más conocido en el medio como «generación de viajes». El director de este proyecto es el profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Wilson Adarme Jaimes, uno de los profesores más reconocidos a nivel nacional en el tema de logística y desarrollo de proyectos con grandes resultados para el país.

Este proyecto se ejecuta inicialmente en la ciudad de Bogotá en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, busca identificar las dinámicas de generación de carga y definir matriz, origen y destino observando los anillos de distancia al lugar de residencia de los empleados y los medios que utilizan para desplazarse desde y hasta la sede. Se planea tener un alcance a 1000 trabajadores aproximadamente, 89% FEDECAFE y 11% ANDI, este último siendo el aliado estratégico para la ejecución del proyecto desde su inicio. De la información recolectada pueden desprenderse una serie de análisis que generarán nuevo conocimiento acerca de cómo funcionan las operaciones logísticas de abastecimiento en el sector.

Hoy en día, se habla de ciudades sostenibles y de la necesidad de transformarlas en lugares eficientes que permitan disminuir los impactos ambientales y de habitabilidad que se asocian directamente al aumento de la población. El tráfico influye directamente en la calidad de vida de las personas y se hace necesario analizarlo y buscar posibles soluciones con el objetivo de hacerlo eficiente y ambientalmente sostenible partiendo de la idea de crear planes estratégicos para la carga y descarga de los múltiples viajes que se pueden generar desde un punto de la ciudad. La zona financiera de Bogotá es un punto caótico para la ciudad teniendo en cuenta que en un solo edificio puede haber muchas empresas que generen viajes diarios de acuerdo con sus necesidades de pedido y despacho y se ve reflejado directamente en el tráfico, al no existir una organización de las empresas para buscar que un mismo proveedor pueda realizar diferentes viajes desde el mismo punto en un mismo día a hacia diferentes destinatarios, otra posible solución sería la de generar una premisa que aporte a la creación de políticas públicas sobre los viajes que se generan en edificios con muchas oficinas en la ciudad de Bogotá.

Es importante estudiar la cuantificación de la generación de viajes de carga ya que accede a los impactos del tráfico de diferentes actividades y evalúa los potenciales ahorros de las iniciativas, así como la cuantificación de la generación de carga que es pieza clave para diseñar y evaluar la factibilidad de esas propuestas, por lo cual es importante tener en cuenta los modelos de esas ideas teniendo en cuenta aspectos como centros de consolidación, el tipo y la cantidad de vehículos y los espacios requeridos, así como los tiempos para suplir las necesidades. (Sánchez-Díaz, 2017).

El estudio se sale de los análisis clásicos de carga a nivel macro, pues se concentra en los viajes que se generan en pequeña proporción pero que al ser muchos en un día afectan directamente las variables mencionadas anteriormente como movilidad, sobrecostos, mal flujo de la información, etc. Esto es lo que lo hace un estudio innovador al no existir un estado del arte extenso que trate estos temas de generación de viajes y de alternativas que apunten a mejoras en el abastecimiento o a la coordinación de actores para impactar positivamente en el funcionamiento eficiente de las empresas al solicitar o realizar despacho de pedidos. «El grupo de investigación SEPRO, está siendo pionero en Latinoamérica con esta iniciativa siguiendo la línea del profesor José Holguín-Veras quien si ha realizado contribuciones a este campo en Estados Unidos» indica el ingeniero Santiago Cruz González, magister en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia e integrante del grupo de investigación.

El ingeniero Santiago Cruz, comenta «La metodología que se ha utilizado en el desarrollo de este estudio, combina la técnica presente en el manejo de herramientas o modelos estadísticos para la estimación de generación de viajes de carga, métodos matemáticos para la validación, conceptos y/o lenguajes de tipo cuantitativo y cualitativo, siendo representativo para este estudio y así probar los resultados con el contexto de caso de estudio”. La metodología busca evaluar modelos de generación de viajes de carga que lleve a la cuantificación de estos, así como las necesidades y los impactos generados por los viajes de las oficinas (empresas) ubicadas en un mismo edificio haciendo énfasis en las variables que capturan las necesidades de los involucrados pero que puedan conllevar a la planificación de estrategias.

El proyecto de generación de carga urbana se desarrolla en 4 fases: revisión del estado del arte, revisión del estado de la práctica, propuesta y análisis de los resultados y divulgación de los mismos con el planteamiento de estrategias de mejora. Al ser innovador el proyecto ha tenido gran acogida en el medio, no solo empresas en Bogotá lo quieren adoptar, sino que actualmente, se está trabajando con la zona franca de Santander y en Barranquilla con la empresa Sánchez Polo. Es un estudio que se adapta a las necesidades de los edificios y ayuda a hacer más eficientes las operaciones internas mediante dinámicas de colaboración para mejorar la movilidad y los flujos tanto físicos como de información.

Para ampliar la información sobre este proyecto, puede comunicarse a la Universidad Nacional de Colombia, teléfono (+571)3165000 ext. 16642.