¡La UNAL también se unió a la celebración del Día Mundial del Agua!

Con actividades físicas, la Facultad de Ingeniería concientizó a los estudiantes del campus universitario para que valoren el uso responsable del recurso hídrico.

El pasado 22 de marzo se celebró a nivel mundial el Día del Agua 2019 y diferentes organizaciones se han unido para que la humanidad sea consciente de no solo ver el esfuerzo que se requiere para obtener el agua, sino que, ayudar a preservar las fuentes de la misma para su preservación. Recordemos que esta fecha fue promulgada desde 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y a partir de 1993 cada 22 de marzo se celebra.

La Universidad Nacional de Colombia no fue ajena a esta celebración y Facultad de Ingeniería realizó actividades lúdicas y físicas para que los estudiantes de diferentes facultades sepan como es el proceso para que el «mínimo vital» salga por una llave, recordando cuál es su proceso de potabilización, los procesos que intervienen y su uso responsable.

Nicolás Cortés Torres, coordinador del Semillero de Investigación en Hidrología Urbana SIHU de la Facultad de Ingeniería nos explicó dicha actividad, la cual consistió en la entrega de botellas con agua a los estudiantes, con la condición de que tenían que subirse a una caminadora y correr mínimo 2 km, simulando y colocándose en los pies de miles de personas, de comunidades en el país que tienen que caminar no solo esos 2 km sino más de 2 o 4 horas a diario para adquirir el preciado líquido y muchas veces ese recurso hídrico no está del todo potabilizada. Mostrarles que detrás de ello hay todo un esfuerzo para que llegue a las casas de manera limpia, siendo todo es un proceso, desde su obtención.

«Queremos mostrarles a los estudiantes que somos muy privilegiados en la obtención del recurso y concientizarlos para el uso de manera responsable, generando conciencia de su uso, dado que lo estamos malgastando», agregó Nicolás. También se realizaron otras actividades como conferencias en las cuales se hablaron sobre flujo infiltración de agua en el subsuelo, simulación de precipitación en Bogotá, sequías, modelos hidrológicos, cambio climático y medidas de adaptación y mitigación.

Este año con el lema «No dejar a nadie atrás », y asegurar que la generaciones actuales y futuras tengan acceso a este recurso, organizaciones como las Naciones Unidas, la ONU, la Unicef entre otras, trabajan arduamente en la concientización mediante campañas buscan la mayor eficiencia en el uso, en este año la UNICEF mediante el programa WASH FIT Digital lanzó una herramienta digital gratuita, de acceso abierto, para la mejora del agua, el saneamiento y la higiene (WASH).