Extensión y educación continua: «una mirada desde el docente»

En esta ocasión los invitados especiales al Seminario Permanente fueron el profesor de Ingeniería Fredy Andrés Olarte y Andrea Liseth Rojas, coordinadora de la Unidad de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Ingeniería, quienes contaron sus experiencias con actividades de extensión y educación continua.

La profesora Liz Karen Herrera, coordinadora del Seminario Permanente, contextualizó a los asistentes sobre algunas generalidades de la extensión en la Universidad Nacional de Colombia: concepto, fines y normatividad (Decreto 1210 de 1993, Acuerdo 36 de 2009 del CESU y el PND) entre otros, también presentó estadísticas anuales de participación en extensión de los departamentos de la Facultad de Ingeniería, de lo cual destaca la necesidad de fomentar la extensión en los departamentos de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica e Ingeniería Química y Ambiental. “El enfoque actual de prestación de servicios debe dar paso a un enfoque que permita convertirla en un motor de transformación productiva y social”, destaca la coordinadora del Seminario Permanente.

Fredy Andrés Olarte, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, realizó una presentación sobre la experiencia en extensión e investigación del Grupo de Investigación Tecnología para la Educación y la Innovación (GITEI), creado en 2015 y reconocido por Colciencias en 2017. Entre las actividades que realiza el grupo de investigación, destaca la armonización que ha podido lograr entre extensión e investigación, la vinculación de estudiantes de pregrado y posgrado y la participación de otras facultades.

Actividades como Diplomado de Gerencia de Proyectos, App Virtual Moodle que permite trabajar off-line, Aula Local Asis para la generación de redes internas de WiFi en lugares sin acceso a internet, Aulas sin Frontera, entre otros, buscan fortalecer las capacidades de los estudiantes de educación media para su acceso a la educación superior.

La coordinadora de la Unidad de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Ingeniería (UECP), Andrea Liseth Rojas, presentó a los asistentes al Seminario el funcionamiento de la Unidad y el apoyo que brindan a los docentes para motivar la participación en actividades de educación continua. Esta estructura está basada en la normatividad que tiene la Universidad Nacional en torno a extensión (Acuerdo 036 del 2009, Resolución RG 030 del 2012, y la Resolución 09 de 2014). También realizó una explicación sobre los pasos que deben seguir quienes deseen proponer actividades de educación continua, en la modalidad de actividades cerradas (dirigidas a un público en específico) o abiertas (dirigidas al público en general). Se debe realizar un análisis del interés, la pertinencia y la metodología de la propuesta, de igual modo la Unidad ofrece el estudio de mercado de la propuesta. Una vez diligenciado el formato de información básica de la actividad de educación continua y permanente y el formato de presupuesto, el docente debe solicitar el aval del director de su Unidad Académica Básica para que la propuesta sea aprobada por el Comité de Extensión y finalmente por el Consejo de Facultad.

Andrea destaca que, debido a la alta participación de docentes de otras facultades, ha sido posible ofrecer planes de capacitación integrales y de esta manera, suscribir varios contratos. También indica que muchos de los contratos se logran gracias al buen nombre de la Facultad en cuanto a calidad y agilidad de la Unidad Administrativa y que, aprovechando estas fortalezas, tiene como objetivo adelantar varias licitaciones. Una vez aprobada la propuesta, la UECP inscribe el proyecto en el Sistema Hermes y da inicio a las diferentes actividades de apoyo a los docentes: elaboración de piezas, difusión al público, manejo de inscripciones, procesos de contratación, apoyo logístico, procesos de certificación, gestión documental, gestión de liquidación y reportes de ingresos a la Unidad Administrativa. Finalmente, enfatiza en que la educación continua es una fuente importante de recursos para la Facultad y la Universidad y es una manera de fortalecer los grupos de investigación, mejorar los laboratorios y vincular estudiantes, por lo que invita a los docentes a generar propuestas de educación continua y extensión.