El Libro que trasciende fronteras

Este libro nace como una idea que tenía el profesor Iván Gil desde el año 2006, al finalizar sus estudios de maestría, en dónde pretendía desarrollar un material escrito que apoyara la enseñanza de simulación de procesos asistida por computador.

Su gusto por el tema y el interés que por esos días crecía en la temática de simulación, lo motivó a desarrollar algunos ejercicios y comenzar a explorar los aspectos conceptuales más importantes que se encontraban detrás de los simuladores de procesos. En el año 2008, ingresó como profesor al Departamento de Ingeniería Química y Ambiental y desde los primeros semestres de su vinculación estuvo a cargo del curso “modelamiento y simulación de procesos químicos”. Empezó a notar que para los estudiantes era importante tener una referencia que les permitiera hacer trabajo individual y avanzar de manera personalizada en el desarrollo de ejercicios y en el conocimiento de software de simulación. Es así como se conformó un equipo de trabajo con tres estudiantes que decidieron vincularse activamente al grupo de autores, al que también se sumó el profesor Gerardo Rodríguez.

En el año 2010, con motivo de la celebración de los 150 años de la Facultad de Ingeniería, se lanzó una colección de libros por parte de la facultad para difundir el conocimiento que a través de procesos de investigación o de docencia se desarrollaba por parte de los docentes.

Es así como en el año 2011, en el mes de agosto, se publica el libro titulado Análisis y simulación de procesos en ingeniería química, el libro comenzó a ser utilizado por estudiantes de pregrado del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, pero rápidamente, y gracias a las redes sociales, se difundió en otras universidades de Bogotá y del país. En menos de un año se habían agotado las 300 copias que se imprimieron en la primera edición del libro. La oficina de Promoción y Mercadeo de la Editorial UN propuso hacer una segunda impresión del libro que saldría en el año 2016.

En el año 2013, junto con el profesor Gerardo Rodríguez, uno de los autores del libro, fueron invitados a San Francisco (Estados Unidos) para recibir una Mención conocida como “Most Downloaded Articles”, por el número de descargas que había tenido uno de sus artículos. En el evento conocieron al editor de la sección de química e ingeniería química de la editorial Springer, quién había seguido su trabajo y estaba interesado en conocer una posibilidad real de publicación de un libro. Allí se acordó iniciar el proceso de contratación para la publicación del libro titulado “Process Analysis and Simulation in Chemical Engineering”. En el año 2015 se publicó la versión en inglés, que hasta hoy tiene más de 29.300 descargas de el sitio web oficial de Springer, y para el año 2017 estuvo en el grupo del 25% de libros más descargados de la colección de ese año. De igual manera, el libro se utiliza como texto guía en varias universidades de Estados Unidos.

En septiembre de 2016 Springer les informó a los autores que se había cerrado una negociación con la Editorial Hohai University Press (China) para traducir y publicar la versión en China. La versión en chino se titula “Aspen软件在化工过程分析和模拟中的应用”Actualmente se han producido 2000 ejemplares.