CIMM-CIIMA 2019

Con el fin de dar a conocer los últimos avances en las diferentes áreas de la ingeniería mecánica y mecatrónica, los días 8, 9 y 10 de mayo del presente año se llevará a cabo el Congreso Internacional de Ingenierías Mecánica, Mecatrónica y Automatización. El objetivo principal de este evento es integrar a la comunidad académica y la industria en torno a la innovación en los diferentes núcleos temáticos del Congreso, así como sensibilizar a los asistentes acerca del aporte de la ingeniería a los diferentes problemas de la sociedad.

La primera versión se realizó en 1999 siendo la Universidad Nacional la única organizadora del evento acompañada de la Asociación de Ingenieros Mecánicos Y Mecatrónicos de la Universidad Nacional AIMUN; luego de realizar las primeras versiones en Bogotá en los siguientes años se ha organizado en Barranquilla, Cartagena, Medellín y este año se realizará nuevamente en la cuidad de Bogotá en el Centro de Eventos Hall 74, ubicado en la calle 74 No. 14-25.

La organización del congreso está conformada por Universidades públicas y privadas, entre las cuales se encuentran la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Central, Universidad Libre, Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma del Caribe, y este año por primera vez participarán la Red de Ingeniería Mecatrónica y Automatización Industrial - RIMA y la Asociación de Ingenieros Mecánicos y Mecatrónicos de la Universidad Nacional – AIMUN, para este año se espera superar la asistencia de los eventos anteriores.

Iniciando la jornada académica en la mañana se tienen programados 6 cursos cortos que le permitirán a los asistentes profundizar en temas muy especializados como automatización, industria 4.0, Bioimpresión 3D, y Control de Contaminación de fluidos https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/cimm-ciima2019/entre otros. En la tarde se instalará el Congreso con conferencias magistrales por parte de los invitados nacionales e internacionales, así como ponencias programadas de manera simultánea, en las cuales participarán estudiantes, profesores y profesionales tanto de Colombia como del exterior. La conferencia inaugural estará a cargo del Doctor Jorge Enrique Robledo, Senador de la República con el tema “La Ética en la Ingeniería”

Las temáticas generales que se abordarán en el Congreso serán:

Desarrollos tecnológicos e innovaciones industriales, diseño de máquinas, materiales de ingeniería, procesos de manufactura, energía, medio ambiente y generación de energía a partir de residuos sólidos, educación en ingeniería, mantenimiento y gestión de activos, normalización y calidad, mecatrónica y automatización.

Para mayor información sobre el congreso consulte la página web: https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/cimm-ciima2019/