PREMIADA EN COREA INVESTIGACIÓN SOBRE FLUIDIZACIÓN DE BIOMASA

La investigación de Louis Edwards Cáceres Martínez, estudiante de la Maestría en Ingeniería Mecánica fue premiada como Mejor Artículo presentado en la 23th International Conference on Fluidized Bed Conversion, realizada en Seúl, República de Corea.

De esa forma recibe esta conferencia de clase mundial a la Universidad Nacional de Colombia en su segunda participación, siendo la única universidad latinoamericana en estar presente. El evento es uno de los tres únicos que hay en el mundo sobre procesos de conversión en reactores de lecho fluidizado y en él se reúnen los profesionales, empresas y académicos más destacados de los cinco continentes.

El trabajo hace parte de las actividades del Grupo de Investigación en Biomasa y Optimización Térmica de Procesos – BIOT, quienes desde hace tres años adelantan proyectos relacionados con el tema, a raíz de la llegada de la ingeniera Diana Carolina Guío Pérez, para desarrollar su proyecto de posdoctorado.

“La mención fue a mejor artículo entre más de 180 proyectos presentados. Para nosotros ha sido una sorpresa que nos dieran este premio, no lo esperábamos porque allí se presentan los grupos de investigación más importantes del mundo, profesionales con muchos años de trayectoria en esta área”, expresó la ingeniera Guío, directora del Área de Fluidización del grupo de investigación en Biomasa y Optimización Térmica de Procesos – BIOT.

Por su parte, Louis Edwards explicó que el trabajo pretendía encontrar cuáles biomasas residuales que se generan en Colombia pueden ser utilizadas en un reactor de lecho fluidizado para la generación de energía, apuntando con esto a la diversificación energética del país. A lo largo del trabajo se desarrolló la caracterización física, fluidodinámica y termoquímica de ocho tipos diferentes de biomasa residual con el propósito de saber cuáles y bajo qué condiciones técnicas se pueden utilizar.

“Específicamente para este artículo trabajamos en la predicción de velocidades mínimas de fluidización de mezclas binarias biomasa-arena, que es un parámetro fundamental en el diseño y en la operación de reactores de lecho fluidizado tanto a nivel piloto como a escala industrial. Para esto realizamos una exhaustiva campaña experimental, los resultados fueron luego contrastados con predicciones teóricas basadas en diferentes aproximaciones al fenómeno de la fluidización. La calidad de los resultados experimentales y su clasificación respecto a propiedades físicas básicas, permitió la identificación de correlaciones adecuadas a utilizar para cada una de las biomasas”, informó Cáceres.

Fluidización y biomasa

La fluidización es una tecnología industrial para manejar sólidos, una operación difícil de realizar. En la fluidización se tiene un material sólido a granel y un fluido, en este caso particular un gas, y el proceso consiste en hacer pasar el gas a través de los sólidos haciendo que el sólido se comporte como un fluido. De esta manera se abren más posibilidades para trabajar con ese material sólido.

Sonia Lucía Rincón Prat, líder de BIOT, comentó que el enfoque que se ha dado al proyecto está orientado hacia el aprovechamiento termoquímico de la biomasa residual, abundante en el país, por medio de gasificación para darle un uso energético eficiente.

“Definitivamente hay un potencial grande en el país y nuestro esfuerzo está enfocado en el aprovechamiento energético de las biomasas, estamos hablando de procesos termoquímicos que serían combustión, gasificación, pirolisis y posiblemente otros. Es una tecnología que está surgiendo, tiene muchas barreras y uno de los motivos por los que se dio el premio es que se busca entender más a fondo el comportamiento de la biomasa sólida dentro del reactor, para así tratar de solventar problemas típicos en la operación de los equipos y facilitar el uso de estos combustibles en los procesos”, afirmó la Ing. Guío del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.