INGENIEROS CIVILES DE LA U.N. BRILLARON EN ENTREGA DE PREMIOS DE LA SCI

La sesión anual de la Sociedad Colombiana de Ingenieros – SCI, tuvo como protagonistas, además de a los Premio Ponce de León, a ingenieros civiles de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, al ser premiados con las siguientes condecoraciones: Orden al Mérito Julio Garavito en Grado de Oficial y de Gran Cruz, y con el Premio Guillermo González Zuleta.

En primer lugar, el ingeniero Julio Carrizosa Umaña, egresado en el año 1959, fue galardonado con la Orden al Mérito Julio Garavito en Grado Gran Cruz, por su trayectoria, rigor, constancia y vínculo con el medioambiente.

“A los estudiantes: hay que preocuparse más por ser buen profesional que en ser empresarios, lo que necesita el país son excelentes profesionales. En segundo lugar hacia los profesores: que se acerquen mucho más a las ciencias exactas, es muy necesario y que estén al mayor nivel posible porque este país es extraordinariamente complejo y esa complejidad en clima, geología, hidrología,… si no se tienen en cuenta en la ingeniería puede llevar a una serie de errores muy graves”, expresó Umaña poco después de recibir la condecoración.

El presidente de la República confirió también por el Decreto 902 de 2018 la condecoración, en el Grado de Oficial, la Orden al Mérito Julio Garavito al ingeniero egresado de la U.N. Carlos Alberto Barbieri Perdomo, egresado de la Universidad en 1970, por su trayectoria en al servicio de la ingeniería.

Por su parte, el ingeniero Jorge Bernal Varela recibió el Premio Guillermo González Zuleta otorgado a la empresa Civilia, siendo esta la primera vez que este reconocimiento se le concede a una empresa, por una trayectoria de 45 años de proyectos sucesivos innovando y presentando nuevos sistemas constructivos y nuevas ideas para los diseños.

“Fuimos los primeros en introducir en Colombia las vigas tipo delta, en sistemas de utilización de maquinarias de grúas especiales y tipo luffing para dar más eficiencia en los proyectos, entre otros. Hemos sido siempre pioneros y esa innovación ha sido una forma de enseñanza indirecta para otras empresas del sector. Hemos sufrido los riesgos de comenzar pero también felices de compartirlo. Todos mis afectos y agradecimientos a la Facultad de Ingeniería porque ahí nacieron todas esas empresas que han ido creciendo”, dijo el ingeniero Bernal, graduado en el año 1965.