Estudiantes emprendedores le apostaron a la asepsia, la higiene y a la infraestructura inclusiva en la Universidad Nacional de Colombia con su prototipo MUUPA

El desarrollo de este proyecto inicia en el año 2020 ante la emergencia sanitaria a causa de la covid-19 la Vicedecanatura de Investigación de la Facultad de Ingeniería lanzó la convocatoria de innovación “HACIA EL REGRESO SEGURO AL CAMPUS”, un grupo de estudiantes de pregrado desarrolló un dispositivo que denominó MUUPA en este participaron Camila Andrea Benítez Castillo quien propuso el concepto y prototipo inicial, el estudiante Diego Felipe Álvarez Torres, Esteban Camilo Medina Moreno y María Fernanda Galarza Pedra realizaron el prototipado y consolidación del producto mínimo viable con el que se cuenta actualmente. El docente Carlos Julio Lozano Piedrahita fue un apoyo clave para el desarrollo de este proyecto. Durante un año se creó todo el proceso de ideación y prototipado, luego a inicios del año 2021 se consolidó el prototipo final, gracias al apoyo del Equipo de Propiedad Intelectual de la Sede Bogotá quienes iniciaron los estudios de la susceptibilidad de proteger la invención y finalmente determinó la viabilidad de realizar una solicitud de patente por modelo de utilidad para el dispositivo MUUPA. Luego de cumplir con los requisitos y trámites requeridos por la Universidad Nacional de Colombia, el 18 de agosto se realizó la solicitud de patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Actualmente son 3 de los inventores, Camila, estudiante de Ingeniería Industrial, Diego estudiante de Ingeniería Civil y Esteban estudiante de Ingeniería Agrícola, decidieron continuar con el proceso de transferencia a la sociedad del dispositivo.

El proceso ha sido acompañado de la Unidad de Gestión de Innovación - Ingnova, InnovaTe y Méntor Sede Bogotá. Adicionalmente, entre los logros obtenidos por el equipo en el año 2021 está ser 1 de los 8 beneficiarios de una convocatoria de la cámara de comercio de Bogotá para aceleración de proyectos de emprendimiento universitarios quienes han sido guía y brindado el apoyo necesario para el siguiente paso del proyecto, llevarlo al mercado con la mayor oportunidad de éxito. En el mes de noviembre el proyecto fue seleccionado para recibir el apoyo de dos convocatorias, la primera es aprovechar el máximo la patente 3.0 de la Superintendencia de Industria y Comercio, la segunda es el Programa de Aceleración de Proyectos de Emprendimiento e Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá en la cual se encuentra trabajando el equipo actualmente.

El grupo de estudiantes fundó la empresa LaInge SAS acompañados con la Universidad Nacional de Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, con la figura jurídica establecida procedió a realizar el proceso de negociación con la Universidad para el licenciamiento de la tecnología; el 17 de noviembre recibieron el acta de compromiso que les dio paso a iniciar con el proceso de ventas.

“Esperamos posicionar MUUPA en los diferentes entornos de nuestra vida cotidiana y que todos puedan encontrar un dispositivo que les permita abrir puertas a más oportunidades” aseguran los integrantes del grupo.

Se entregaron 50 dispositivos a la Facultad de Ingeniería, 30 para un plan piloto en el edificio 401 Insignia y el edificio 406 IEI, 20 de estos dispositivos se destinaron para ensayos de laboratorio.