Con el apoyo de las Facultades de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional, se entregaron casi 2000 kits de laboratorios de física para que estudiantes puedan hacer experimentos desde sus casas.

Con el lema «Un estudiante, un laboratorio» el Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia venía trabajando en la estrategia para facilitar a los estudiantes el préstamo temporal de equipos del laboratorio, fue de esta necesidad de dónde surgió el proyecto que consiste en otorgar a los estudiantes de las dos facultades un Kit dotado con elementos que facilitan sus experimentos en casa.

Esta iniciativa surgió debido a la pandemia de la COVID-19 que inició a principios del 2020, un grupo de docentes idearon un kit de implementos de laboratorios muy útiles para los estudiantes que desde su casa pudieran desarrollar y no quedarse atrás. Uno de los líderes del proyecto el profesor Carlos Garzón actualmente coordinador de laboratorios de docencia, manifestó con gran énfasis «necesitamos que la experimentación haga parte de la formación de los estudiantes de una manera clara, y que los proyecte hacia sus quehaceres» añadió: «este conocimiento a través de este gran piloto es para que se amplíe, queremos extenderlo a colegios y otras universidades para hacer de un país de profesionales competentes».

Debido a la problemática, se crearon unos kits económicos para los primeros semestres, los cuales se clasificaron en intermedios y avanzados, la idea que los estudiantes se queden con ellos y les sirvan para otras materias durante sus carreras. Uno de los objetivos es que cada estudiante tenga acceso a las «actividades experimentales», todo eso, construye y da una oportunidad de integrarse a la tecnología, como manifiesta el profesor Rafael Hurtado, director del Departamento de Física de la facultad de Ciencias, que los estudiantes deben experimentar su propia creatividad.

Los kits de electricidad y magnetismo vienen dotados de un voltímetro, que es una pieza fundamental en la cotidianidad de los ingenieros para el conjunto de las prácticas, con el fin de vivir experiencias de exploración, el kit también contiene una board y otros dispositivos electrónicos.

La jornada de entrega de los kits se llevó a cabo en el Edificio Insignia 401 contó con la presencia de María Alejandra Guzmán Pardo, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, quien en compañía de algunos de los docentes líderes del proyecto realizaron la entrega de los kits. El trabajo fue totalmente autónomo y siempre con el objetivo de la Facultad de que el aprendizaje es fundamental en el desarrollo del país.

Este esfuerzo de los decanos y los directores del área curricular, quienes aportaron ideas y recursos, contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de conocimiento mediante los experimentos de los estudiantes que se están formando y recibiendo estos kits. Otro de los beneficios de los kits es que podrán seguir utilizándolos más adelante en otros cursos, va a hacer un insumo muy importante para sus carreras. Cabe recordar que los cursos o materias que tienen acceso a estos kits son: Termodinámica, Electrónica Digital, Analógica, Óptica, Mediciones Electromagnéticas y Mediciones Mecánicas.

Finalmente, el profesor Rafael agradece el apoyo al decano de la Facultad de Ciencias Giovanni Garavito, y al vicedecano académico el profesor Luis Ochoa, a sus colegas, José Manuel Muñoz, de la dirección del departamento, Doris Cadavid, coordinadora de laboratorios de docencia, al profesor Carlos Mario Garzón, dirección de laboratorios docencia en el departamento de física y a Jesús Camacho, vicedecano académico de la Facultad de Ingeniería.