Cortesía Marcelo Riveros

Gerardo Rodríguez Niño profesor adscrito al Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, recibe Medalla al Mérito Educativo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Química.

En el acto inaugural del XXXI Congreso de Ingeniería Química, fue galardonado el profesor Gerardo Rodríguez gracias a sus importantes aportes al conocimiento de Ingeniería Química y la formación de varios ingenieros químicos en Colombia.

Gerardo Rodríguez Niño se graduó como ingeniero químico en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en 1987, y en la misma institución obtuvo los títulos de Maestría en Ingeniería Química, el 27 de septiembre de 1991, y de Doctorado en Ingeniería Química, el 1º de octubre del 2004, con Tesis Meritoria.

Se vinculó como docente adscrito al Departamento de Ingeniería Química el 8 de agosto de 1988 y, desde entonces, mostró todo su potencial académico, liderazgo y notable espíritu de servicio, valores que lo han marcado en estos largos 33 años de servicio a la formación universitaria de alta calidad.

En los campos de docencia e investigación, sus áreas de interés han sido, entre varias, las de catálisis, instrumentación química, transferencia de masa, síntesis de procesos, destilación extractiva, biomateriales sorbentes, y análisis y diseño de procesos.

Entre varios cargos académico-administrativos que ha ocupado en la Universidad Nacional de Colombia se destacan los de director del Área Curricular de Ingeniería Química y Ambiental, Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería, director Académico de la sede Bogotá y director nacional de Programas Curriculares de Posgrado, en los cuales dejó indeleblemente su impronta de excelencia, iniciativa, compromiso y extraordinaria visión, siempre con la mirada hacia el crecimiento y la visibilidad de la universidad, tanto a nivel nacional como internacional.

Es así como a su incansable trabajo e inmenso sentido de pertenencia institucional, se le deben múltiples logros, como, por ejemplo, el programa LEA en la UN, la Cátedra del Egresado, el Programa COMFIE, el Concurso 3MT (Tesis en tres minutos), el Coloquio de Ingenieros Químicos UN, y las conferencias de los egresados de los viernes.

Su producción bibliográfica es amplia, entre artículos en revistas indexadas, nacionales e internacionales, ponencias en eventos académicos, informes de investigaciones y varios libros.

Ha dirigido una gran cantidad de trabajos de grado y tesis de maestría y doctorado, y ha sido integrante de comités organizadores y académicos de congresos nacionales e internacionales. El profesor Gerardo ha liderado importantes proyectos de extensión e investigación para empresas reconocidas en el país, también es uno de los autores de la Cátedra de Sede Huellas que Inspiran y so lo convierte en una huella que ha inspirado a muchos estudiantes y profesionales, y que se ha convertido en un modelo a seguir.