Programa integral de habilidades blandas, busca incentivar en estudiantes de ingeniería su desarrollo personal, social, académico y laboral

Este programa trabaja de forma interdisciplinaria y busca incentivar el uso de diversas estrategias que permiten un adecuado desarrollo en las esferas, personal, social, académico y laboral. Con el fin de lograr una mayor adherencia al programa académico, así como disminuir los niveles de deserción académica en la Facultad de Ingeniería y con esto conseguir formar un mayor número de profesionales íntegros para la sociedad.

Esta iniciativa está dirigida principalmente a los jóvenes de primer semestre y se trabaja en las clases de introducción a la ingeniería. El programa busca promover las habilidades de interacción social en cualquier ambiente y dimensión para el adecuado desarrollo en la vida académica, personal y laboral. Cuenta con el acompañamiento y dirección general del vicedecano académico Jesús Camacho Tamayo, la psicóloga y coordinadora del programa Ana María Romero y los psicólogos y talleristas Alejandra Barrera y Gustavo Maldonado, quienes en conjunto están al frente del desarrollo y adecuada implementación del programa.

El programa maneja dos ejes centrales, el primero son los talleres presenciales los cuales manejan las siguientes temáticas (gestión del tiempo, trabajo en equipo, comunicación efectiva - expresión oral y avance del proyecto final). En los talleres se usa una metodología de educación experiencial y aprendizaje activo por medio de diferentes actividades que mezclan la participación activa de los estudiantes, así como el uso de herramientas informáticas y guías de trabajo. Todos los talleres están diseñados para que se articulen con el desarrollo de un proyecto final de la asignatura, el cual los estudiantes presentan al finalizar el semestre en una jornada que coordina la vicedecanatura académica.

El segundo eje de impacto son las reuniones personalizadas que se realizan con cada uno de los grupos de trabajo de proyecto. De esta forma, al finalizar el primer taller, cada grupo de trabajo coordina una cita extra-clase con los psicólogos Gustavo Maldonado o Alejandra Barrera con el fin de hacer un seguimiento del avance del proyecto final y de igual forma identificar dificultades relacionadas con la gestión del tiempo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y expresión oral.

Al realizar este seguimiento también se logra identificar dificultades en otros aspectos, como en la esfera social, económica y psicológica. Gracias a esta identificación temprana y en un trabajo coordinado con áreas como Bienestar Universitario se busca hacer un seguimiento oportuno para así dar manejo a la problemática y disminuir en paralelo el riesgo de deserción temprana.

Los talleres y las asesorías con los grupos manejan una gran variedad de actividades, que les permite a los estudiantes dejar de lado la timidez y conocerse mejor. Alejandra Barrera psicóloga del programa nos da su aporte acerca del programa: «buscamos bibliografía complementaria, traemos canciones, películas, la idea es mantener participes a los estudiantes, obteniendo así una respuesta de ellos positiva, hacemos preguntas y ellos responden a ellas, los talleres se vuelven dinámicos y se cuenta con la participación de casi todos los estudiantes, la idea es responder a esos vacíos que se pueden tener al empezar la carrera».

Los cuatro talleres son:

1. Gestión del tiempo

En este taller se abordará temas como: ¿Cómo estudiar y no morir en el intento?, ¿Cómo dar un adecuado manejo del tiempo?, gestión del tiempo personal e interacción con otros. También se identificará cuál de los tres de tipos de aprendizaje (test de VAC: Visual, auditiva, Cinestesia) tiene cada estudiante y se expondrán sus ventajas y desventajas. Se explicarán los tipos de estudio y se identificará cual es útil para cada estudiante según su tipo de aprendizaje. Por último, se les enseñará a identificar los ladrones del tiempo (redes sociales, celular, distracciones etc…)

1. Taller Trabajo en equipo

Aplicando siempre una metodología de aprendizaje activo, se les enseñará a identificar las diferencias entre el pensamiento individual vs el pensamiento grupal. También se explicarán las diferencias entre un grupo y un equipo de trabajo. Se les enseñará a identificar los roles de cada uno en los grupos de trabajo, así como a dar un adecuado manejo de su rol, para de esta forma brindar una solución a los problemas que puedan surgir. Esto aplicando habilidades en liderazgo y negociación.

3. Taller Comunicación efectiva y expresión oral

Se van a explicar de forma inicial los elementos que participan en la comunicación (emisor – medio – receptor). Se explicarán algunas habilidades en la comunicación, así como las habilidades de regulación emocional necesarias para transmitir un mensaje de forma eficaz y eficiente a alguien. Se les brindará herramientas de escucha activa y por último a través de la metodología desing thinking los estudiantes poner en práctica los conceptos aprendidos hasta el momento para también tener las bases necesarias para la construcción de su proyecto final.

4. Avance de proyecto

Se espera que para el último taller los estudiantes hayan logrado implementar en gran medida lo que se ha estudiado en los talleres anteriores. De esta forma, en este último taller los estudiantes deben exponer lo que llevan de avance de su proyecto final. Este último taller tiene como objetivo identificar falencias que aún se evidencien en los grupos de trabajo para así realizar las correcciones y de esta forma lograr que la presentación final sea todo un éxito.