"La competencia de robótica UNRobot: una oportunidad para estudiantes y aficionados de la ingeniería"

Daniel Felipe Castro, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, ocupa el cargo de coordinador de eventos del grupo CEIMTUN-RAS. Este grupo organiza actualmente la mayor competición de robótica gratuita de Colombia, con el objetivo de promover e incentivar la robótica entre los estudiantes universitarios, de bachillerato e interesados en la ingeniería en general. La competición se divide en varias categorías, como Mini Sumo, en la que los robots se empujan unos a otros fuera del área de competición, de forma similar a la lucha de sumo tradicional japonesa. También está la categoría Sprinter, en la que los robots deben seguir una línea y completar un circuito lo más rápidamente posible. La categoría Micro Ratón implica que los robots naveguen y resuelvan un laberinto, mientras que la categoría BOLABOT permite a los robots jugar al fútbol.

Los estudiantes que estén interesados en participar en la competición tienen la oportunidad de hacerlo en varias categorías, incluida la de Simulación, que pone a prueba sus conocimientos informáticos; el Desafío Robot UNR, en el que los robots se enfrentan a una serie de retos; y el Desafío Innovación UNI, que anima a las personas a crear proyectos de ingeniería que aborden problemas sociales.

Simulación y carreras físicas de drones.

Según los organizadores, la competición está dirigida a cualquier persona interesada en mostrar sus habilidades robóticas, incluidos los principiantes que tengan pasión y motivación para aventurarse en este campo. La competición celebra su décima edición como proyecto del grupo de robótica CEIMTUN-RAS, y los organizadores esperan atraer cada año a un público más amplio. Invitan a todas las personas interesadas a participar y observar las carreras y la construcción de robots, para que sean testigos del desarrollo de la robótica en este campo.

Para ver entrevista completa, ver en el siguiente enlace: AQUÍ