TuringBox incubadora de proyectos

¿De qué se trata?

TuringBox surge con el propósito de motivar a más personas a entrar al mundo de la tecnología. Es un semillero de creación, una incubadora de proyectos tecnológicos que ayuda a los jóvenes a volver realidad sus ideas o a conformar un equipo de trabajo o asesoría para buscar los recursos financieros que sus proyectos necesiten, además de poner a disposición de la comunidad los recursos tecnológicos de los que dispone y el apoyo de la comunidad.

El semillero también realiza eventos regularmente como talleres y charlas sobre tecnología, donde los invitados hablan de sus intereses y temas en común y en otros casos los miembros del semillero presentan los avances de sus proyectos.

La idea nació en junio de 2021, cuando el fundador, Felipe Zúñiga, fue elegido por Google como Developer Club Lead para la Universidad Nacional de Colombia, volviéndose parte de la única cohorte del programa en Latinoamérica. Se unirían como cofundadores más tarde Julián Velandia, Jacobo Izquierdo, Viviana Alfonso y Fabian López de la Universidad Nacional y Alejandro García y Diego Porras, de la Universidad Libre y la Uniempresarial, respectivamente.

A raíz de las charlas virtuales organizadas por Felipe y otros líderes del programa, más y más personas comenzaron a mostrar interés en lo que hacía el grupo, por lo que decidieron formalizar el proyecto como un semillero de creación en la Universidad Nacional de Colombia con el fin de buscar más recursos y darle mayor alcance y respaldo a la iniciativa. El equipo ha ido creciendo desde entonces, hoy hacen parte 17 personas de diversas universidades y disciplinas, algunas muy distintas a la ingeniería. Este año iniciaron sus primeras conferencias presenciales abriendo paso a importantes aliados estratégicos como Google, Microsoft, el M.I.T. y la CCB.

¿A quién va dirigido?

Los eventos están dirigidos a todo tipo de público, el objetivo es lograr que más y más personas se interesen por la ciencia y la tecnología.

Los proyectos son abiertos, el semillero convoca sobre todo a jóvenes interesados en crear soluciones tecnológicas de alto impacto para problemas concretos, no es requisito ser estudiantes de la UNAL ni cursar carrera de ingeniería, se buscan personas comprometidas que estén dispuestas a liderar y trabajar en equipo para resolver algún problema en las comunidades de las que hagan parte.

¿Quiénes intervienen?

Se cuenta con el apoyo de Google a través del programa Google Developer Student Clubs y Women Techmakers, y de Microsoft, mediante el programa Learn Student Ambassador. Gracias a estos programas se tienen recursos tecnológicos para ejecutar los proyectos, redes de aliados y una plataforma para visibilizar el trabajo.

Felipe, el fundador de TuringBox, recibió el acompañamiento de 80000 Hours, una ONG con sede en Oxford que fomenta el altruismo efectivo y de la Universidad de St. Gallen, a través de su programa START Fellowship con el cual pasó 7 meses en Suiza en donde levantó capital semilla para la iniciativa y amplió nuestra red de aliados.

¿Futuro del proyecto?

Metas a corto plazo: establecieron ciclo semestral de charlas y talleres sobre tecnología para todo público y, por otro lado a largo plazo, la idea es conformar un portafolio de proyectos, que den cuenta de las capacidades del semillero.

A mediano plazo el semillero se enfocará en el trabajo con comunidades apartadas pues son éstas en donde más podemos contribuir y generar una diferencia. La idea es que más jóvenes de las regiones se vinculen al semillero, llevar las charlas hasta ellos y motivarlos a subirse al bus de la tecnología, a estudiar una carrera STEM y a ser ellos mismos arquitectos de su propia realidad.

Ya, pensando en grande y en el largo plazo, este grupo de emprendedores se proyectó formalizar la iniciativa como una empresa de impacto social, con el fin de tener un mayor alcance y garantizar la sostenibilidad.

¿El apoyo UNAL?

La Universidad Nacional apoya al semillero a través del programa de Gestión de Proyectos, quién ha facilitado recursos económicos, espacios para la realización de eventos y de visibilidad entre la comunidad universitaria.

Invitación

Si quieren hacer parte de esta iniciativa, pueden contactarnos y seguir el trabajo por medio de Instagram y LinkedIn en @turingbox o en la página web turingbox.co. Se buscan aliados que quieran ayudar a escalar los proyectos. Pueden escribir a turing_bog@unal.edu.co.