START Fellowship en Suiza

El estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica Felipe Zúñiga, fue seleccionado como becario del programa Misión TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para formarse en desarrollo de software. Gracias al apoyo de sus profesores y las infinitas posibilidades que se abrían ante él, decidió aplicar al programa de embajadores de Google, que busca estudiantes líderes en sus universidades para crear comunidad y desarrollar eventos acerca de software y nuevas tecnologías. En junio de 2021 se convirtió en Developer Student Club Lead para la única cohorte del programa que ha tenido Latinoamérica donde junto a otros embajadores de Google, como resultado realizaron entrevistas y charlas virtuales que transmitían por Youtube para toda la comunidad de habla hispana, alcanzando cientos de espectadores y miles de visitas.

Felipe venia trabajando en un proyecto llamado ZOCO, lo fundó en Cali con dos amigos de la universidad. “Lo que queríamos solucionar era disminuir el tiempo que tomaba hacer mercado, pues este era un problema que vivia personalmente en la pandemia y quería buscar una solucion. La meta era automatizar las compras de mercado: un cliente, elegía su pedido, una periodicidad y nosotros hacíamos un paquete para entregárselo cada semana, quincena o mes, dependiendo de lo que hubiera elegido. Realizamos un piloto durante 3 meses en donde vendimos alrededor de $10 millones de pesos” - comenta el estudiante.

Es así como llega la oportunidad de aplicar a un nuevo programa de aceleración llamado START Fellowship de la Universidad de St. Gallen en Suiza, el cual tiene como objetivo potenciar a jóvenes emprendedores de países de ingresos bajos y medios conectándolos con el ecosistema europeo de startups durante un periodo de un año y proporcionándoles múltiples oportunidades para levantar capital, vincularse a redes de emprendedores y escalar sus iniciativas.

Luego de 4 meses trabajando en un Producto Mínimo Viable, presentaron el proyecto en el Demo Day frente a emprendedores colombianos e inversores europeos obteniendo excelentes resultados quedó seleccionado para la siguiente fase del programa y debía viajar a Suiza a continuar con su formación.

Una vez terminado el proceso de aceleración en Suiza, Felipe regresa a Colombia con el fin de aplicar lo que aprendó y a continuar sus estudios. Actualmente se encuentra enfocado en trabajo con jóvenes y comunidades, pues sientre que es ahí donde puede aportar con los conocimientos adquiridos. Retomando lo que había iniciado con Google, que para ese momento ya estaba formalizado como un semillero de creación en la Universidad Nacional de Colombia y tenía un equipo de 17 personas de distintas universidades. Al inicio, fue difícil armonizar las visiones, una como empresa y la otra como semillero así que decidieron trabajar hacía un mismo objetivo pero desde distintas perspectivas. Lo que hacían en el semillero en Colombia era apoyar a que más estudiantes y jóvenes entrarán a tecnología mediante charlas mientras que en Suiza, y un equipo distribuido en 3 continentes, se dedicaban como empresa a asesorar a estudiantes de últimos semestres, profesionales y recién graduados para encontrar prácticas y trabajo en tecnología.

Si quieren hacer parte de esta iniciativa, o ser aliados estratégicos de proyectos, pueden contactarse y conoser má acerca del trabajo del equipo : en Instagram y LinkedIn en @turingbox o en la página web turingbox.co. Cualquier información adidional escribir a turing_bog@unal.edu.co.