Cortesía: Sonia Lucía Rincón

Ganadores desafío de innovación 2022

El 21 de marzo de este año Ecopetrol a través de Unired abrió el concurso "Innóvate 2022 generando valor" con el fin de encontrar soluciones innovadoras a varios desafíos tecnológicos planteados para el sector de la energía. El concurso consistió en 4 desafíos que buscaban además fortalecer el sistema de innovación a través de la promoción de alianzas Universidad-Empresa, entre otros objetivos. Desafío 1: ¿Cómo realizar la impregnación automatizada de metales en catalizadores de FCC de forma segura y eficiente?, desafío 2: ¿Cómo construir un dispositivo automatizado para el procedimiento de acidificación de muestras de roca?, desafío 3 ¿Cómo obtener derivados de coque de petróleo y usarlos en aplicaciones industriales? y en cuarto lugar el desafío elegido por el grupo de investigación de la UNAL ¿Cómo diseñar, obtener y probar materiales de carbono sorbentes con alta capacidad de captura de CO2 partiendo de coque del petróleo?.

Para dicho reto el grupo de investigación en "Biomasa y optimización térmica de procesos BIOT" liderado por la profesora Sonia Lucía Rincón Prat del Departamento de Ingeniería mecánica y mecatrónica, presentó la propuesta titulada " Producción de carbón activado a partir de coque del petróleo y evaluación de su comportamiento dinámico en la captura de CO2 presente en gases de combustión".

El objetivo del desafío consistió en apoyar la maduración acelerada y conjunta de soluciones relacionadas con la obtención de materiales de carbono con alta capacidad de captura de CO2, a partir de una muestra de coque de petróleo seleccionada y suministrada por Ecopetrol S.A.

Se busca que los materiales puedan ser fabricados en cantidades suficientes para validar su desempeño, que permita determinar la eficiencia en la captura de CO2.

La ejecución de la propuesta deberá permitir validar el nivel de ajuste de la solución con respecto a los aspectos técnicos deseables mencionados, así como también obtener información que permita estimar el grado de idoneidad en las características claves de un material sorbente de CO2 (capacidad, selectividad, estabilidad, costo, cinética, reutilizabilidad).

Luego de cumplir el plazo establecido para presentar el proyecto en la etapa inicial de la competencia en junio de este año, recibieron una nueva notificación de que fueron preseleccionados para la siguiente etapa, la de evaluación, que consiste en la sustentación y cuyos resultados definitivos fueron socializados el pasado viernes 26 de agosto dando a la propuesta del grupo de investigación de la UNAL como ganadora.

Para más información del proceso del concurso, visita el siguiente enlace: