Foto archivo Grupo Sepro. Unal.

Nuevo proyecto de Sepro busca aprovechar las capacidades instaladas de almacenamiento, distribución y comercialización de productos agropecuarios en Arauca

La «Estrategia para la dinamización de las capacidades instaladas de acopio y comercialización de productos agropecuarios en Arauca, Arauca. Un enfoque desde la gestión de las cadenas de abastecimiento» es un nuevo proyecto del grupo de investigación de la Facultad de Ingeniería, Sepro, y hace parte de extensión solidaria de 2018: «Regiones y comunidades sostenibles». Se realiza en conjunto con profesores de la Sede Arauca y Bogotá, teniendo el objetivo de estructurar las estrategias que permitan aprovechar las capacidades instaladas de acopio y comercialización de productos agropecuarios en el municipio de Arauca a través de mecanismos de coordinación e integración empleados en la gestión de la cadena de suministro.

Con este proyecto se espera lograr el aprovechamiento de las capacidades instaladas de almacenamiento, distribución y comercialización de las plazas de mercado Cristo Rey, La Unión y la planta de beneficio. Además, se planea realizar la caracterización de los canales de comercialización y abastecimiento de los productos agroalimentarios y agropecuarios de los procesos logísticos llevados a cabo por los centros de acopio del municipio de Arauca.

El proyecto se encuentra en la fase de revisión de literatura y estructuración de la metodología basada en el diseño de Roberto Pérez Franco (2014) sobre la integración las actividades estratégicas, tácticas y operativas de la cadena de suministro para estos centros de abastecimiento agroalimentario.

Para recolectar información de estas actividades se realizará talleres de co-creación con los diferentes actores de estos establecimientos (vivanderos, transportadores, minoristas, mayoristas, administradores y gobierno local), acompañado de encuestas y entrevistas semiestructuradas.

La dirección del proyecto está a cargo del ingeniero Juan Pablo Castrellón Torres, docente adscrito al Departamento de Sistemas e Industrial de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y del profesor Oscar Eduardo Suárez Moreno de la sede Arauca, en la coordinación se encuentra Rafael Andrés Santofimio Rivera ingeniero industrial, y como profesional experto en economía, el profesor Hernán Ceballos. Algunos estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia también hacen parte del equipo de trabajo, como son Angélica Alexandra Roncancio López, Jersson Steven Castillo y Jerson Maldonado Lozano estudiantes de pregrado de ingeniería industrial.

Se espera que para finales de noviembre se realicen las primeras pruebas pilotos de mejora para estos centros de abastecimiento agroalimentario, y socialización de los resultados con la comunidad. En cuanto a transferencia del conocimiento con la comunidad se está diseñando un módulo virtual, cartillas y un seminario de logística.