Colifri parte II

En estudio el exdecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, José Ismael Peña y Juliana Yannes profundizan sobre COLIFRI. La Asociación se rige por los principios de cooperación, ayuda mutua, honestidad, respeto a la diferencia, a la libertad de pensamiento y de cátedra, busca fomentar las actividades de investigación, desarrollo e innovación que lleven a fortalecer comunidades científicas y de cooperación colombo-francesas.

Esta iniciativa conjunto de los gobiernos de Colombia y Francia pretende fortalecer su cooperación en áreas estratégicas para el desarrollo en un contexto intercambio cultural, universitario y científico.

En la actualidad y siendo una asociación muy joven, cuenta con 21 entidades entre las cuales se encuentran algunas de las mejores universidades del país, la Embajada de Francia en Colombia, la Embajada de Colombia en Francia y las Alianzas francesas de diferentes partes del territorio. La Universidad Nacional de Colombia, El Externado, La Pontificia Universidad Javeriana, EAFIT, Alianza francesa: Manizales, Popayán, ACOFI, entre otras.

Los beneficios que se obtienen abarcan el campo de la educación continuada, ofertas laborales y la investigación:

· Programas de capacitación

· Ofertas laborales

· Financiación para proyectos

· Participación en eventos

· Posibilidad de postulación

· Presentación y solicitud de proyectos

· Bienes comunes

COLIFRI pretende hacer presencia en todo el país, por ello, los 6 nodos regionales distribuidos en todo el territorio: nodo Antioquia, nodo Centro, nodo Oriente y nodo del Eje Cafetero.

Finalmente, dos de las ramas de investigación más fuertes de COLIFRI son las energías renovables y el cambio climático.

Libretos y Preproducción: Lizzeth Johana Méndez Méndez y Fernando Orjuela Lozano

Producción Sonora: Edgar Guasca

Imagen y texto: Lizzeth Johana Méndez