Grupo ganador TPI MAKELIFE

Más de 70 proyectos se presentaron en innovación, investigación, emprendimiento y consultoría en una nueva versión de TPI+ EXPOIDEAS

La Facultad de Ingeniería una vez más realizó con éxito pero sobre todo con gran acogida el TPI + EXPOIDEAS 2019 ;en donde contó una provechosa y extensa agenda académica no solo de asesoría, sino de testimonios de emprendimiento exitosos a cargo diversas entidades, entre ellas el SENA, FONDOEMPRENDER y la UAESP y contó con la presentación de 70 proyectos estudiantiles en las categorías de innovación, investigación, emprendimiento y consultoría que al final fueron evaluados por un equipo de 40 jurados en donde después de una difícil selección por la calidad de los trabajos, eligieron y premiaron dos proyectos: uno en la jornada de la mañana y la otra en la de la tarde en el último día del evento.

De los grupos que se presentaron de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. el proyecto ganador fue otorgado a BIOCERO, una alternativa sostenida al mejoramiento del tratamiento de aguas en Bogotá, ya que este recurso en la capital tiene demasiados biosólidos (desechos); lo peor, sin tener ningún tipo de tratamientos ni ayuda para el país. Estudios recientes han demostrado la viabilidad de los tratamientos térmicos en los biosólidos, y con base en esos estudios se diseñó un proceso que consta de una etapa de secado de esos desechos, se retira el 70% de su humedad, acto seguido de un proceso de pirólisis, donde se producen los alquitranes en forma de vapor los cuales pasaran al tercer proceso, la combustión, que será necesario el aprovechamiento de la energía. El proceso aprovecha la energía de los biodigestores y de la pirólisis, haciéndolo sustentable.

La mentora del proyecto es la profesora de Ingeniería Química Lina María Chacón, que fue la monitora del curso, fue la guía, encamino el problema a la solución hacia los objetivos esperados por el curso y a las necesidades actuales del mundo «Los estudiantes son autónomos, el TPI es muy importante por la proyección social, unificación de ciencias en post, logran proyectar su vida, donde puede ser negocio en futuro, al proyecto ganador se le vio la proyección desde el inicio, nosotros solo hacemos labor de acompañamiento» Concluyó la profesora. Además, contar con el apoyo de la profesora Sonia Rincón, del departamento de Ingeniería Mecánica, donde realizó un gran aporte al presentarnos todos los avances que en la universidad se había desarrollado para mitigar esta problemática.

El Dato Unal: En Bogotá se producen 133 toneladas al día de desechos de plantas de tratamiento. Los costos de disposición se pueden ahorrar en un 37% y de estos contaminantes se pueden aprovechar cerca de 4 500 KWH, para el mismo proceso que son cerca de 9 000 Televisores encendidos cada hora.

Integrantes: Juan Felipe Parra Ayala, Juan Sebastián Bello de Ingeniería Química, Nicolás Ricardo Enciso de Ingeniería de Sistemas, Natalia Alonso Córdoba de Ingeniería Mecánica, Brayan Steven Segura Escamilla de Ingeniería Agrícola, Brayam Piña Herrera de Ingeniería Agrícola, Jorge Alejandro Avellaneda Rodríguez de Ingeniería Mecatrónica.

Los grupos que se presentaron de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. , el ganador fue MAKELIFE, consiste en realizar la instalación de unas estaciones de reciclaje distribuidas en la ciudad donde las personas puedan llevar su material aprovechable, de esta manera ir acumulando puntos, premios (que van desde una cerveza, hasta un pasaje de Transmilenio), desbloqueando logros y objetivos en un juego para dispositivos móviles, y así ir ganando créditos los cuales podrán redimir por incentivos en diferentes establecimientos. Esto surge debido a que gran parte de la problemática de las basuras en Bogotá y en las principales ciudades del país radica en la falta de motivación e interés de las personas por reciclar, busca incentivar a las personas a que reciclen, generar conductas en la sociedad con este hábito, cambiar la forma de pensar de la ciudadanía, como ellos lo dicen: «Queremos generar cultura, conciencia y pedagogía de una manera diferente, basándonos en el concepto de gamification, que es una nueva modalidad que consiste en la utilización de componentes comunes de un juego para generar conductas deseadas. Buscamos que reciclar sea algo de todos los días para las personas, sea algo que se haga tan normalmente como lavarse los dientes. Y queremos que nuestra idea de proyecto involucre a las personas, aprendan a reciclar y disfruten por hacerlo, queremos salvar el mundo».

El mentor del proyecto es Leonardo Emilio Calle docente del curso- taller de proyectos interdisciplinarios de la Facultad de Ingeniería, es un proyecto que busca cambiar la cultura en el manejo de los residuos y mejorar de los niveles de aprovechamientos. «Es un reto grande, cambiar cultura y método que las personan tienen. Patentizar, algunas estrategias, las ideas, las competencias de los muchachos, evaluación de diseño y puesta en punto, enfocándose en una generación que pueda desde ya aplicarla […]». Puntualizó el profesor.

Datico UNAL: El 43% de residuos o deshechos que llega al relleno sanitario Doña Juana son materiales potencialmente reciclables, como el cartón, plástico, vidrio entre otros, esto económicamente representa más de 1 000 millones de pesos que básicamente se entierran día a día en el vertedero.

Integrantes: Laura Angélica Cárdenas, Carlos Andrés Castillo, José Ortiz, Sebastián Contreras, Keyla Lamadrid, Andrés Robles.