Carmen Alicia Cardozo secretaria general y Andrés Pavas, editor Revista Ingeniería e Investigación

Ética en investigación e innovación responsable

Una nueva reunión de Seminario Permanente abre discusión sobre ética en innovación e investigación responsable. La presentación estuvo a cargo de la profesora Liz Karen Herrera, coordinadora del Seminario Permanente, quien les dio la bienvenida a los asistentes y a los invitados especiales. Carmen Alicia Cardozo secretaria general Universidad Nacional y líder de la escuela de ética de la universidad; Andrés Pavas editor Revista Ingeniería e Investigación; Aida Fúquene del equipo de transferencia del conocimiento y Jaime Mayorga de la División de Investigación y Extensión Bogotá realizaron presentaciones del tema.

En esta sesión del Seminario Permanente, los asistentes coinciden que la importancia del tema radica en la formación de estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería. Aida Fúquene, de la unidad de transferencia del conocimiento, inicia con una explicación de la estructura jerárquica y funcional de la unidad de transferencia, también menciona que la Vicerrectoría de sede cuenta con ocho direcciones, entre estas esta la dirección de investigación y extensión y que a su vez cuenta con tres divisiones, la de investigación, la de bibliotecas y la de extensión. Dentro de esta última se encuentra la unidad de transferencia de conocimiento y se realiza la gestión de extensión de sede. Asimismo, la unidad de transferencia de conocimiento se divide en 4 equipos: el equipo técnico se encarga de entender los resultados de investigación que se generan con el fin de protegerlos según la normatividad; el equipo económico se encarga de hacer un análisis integral de las posibles utilidades económicas y sociales de estos resultados; el equipo legal se encarga de enmarcar en la ley lo realizado; y el equipo de gestión que se encarga de vincular a la unidad de transferencia con entornos empresariales, gubernamentales y de sociedad civil con el fin de entender en qué manera se puede trabajar con estos y así tener un apoyo para las futuras propuestas que realice la comunidad universitaria.

Por su parte, la profesora Carmen Alicia Cardozo secretaria general, como coordinadora de la red nacional de comités de ética está fomentando la apertura de espacios de deliberación para que se trabaje entre todos, sobre como es el sentido de la investigación y como es el sentido de la universidad, pues se puede ver que actualmente se habla de aprender y entender.

Andrés Pavas, editor Revista Ingeniería e Investigación comentó que no hay una fórmula para resolver los temas que tienen que ver con el comportamiento ético y la integridad de los investigadores, más, sin embargo, se debe discutir, analizar, comprender que se tienen leyes y hay que entenderlas para poder aplicarlas.

Entonces, mencionó la ética en términos de las referencias en los trabajos de los estudiantes, de cómo se escogen las referencias, de la auto citación y las relaciones de poder que se presentan entre docente-estudiante que no son balanceadas.

Al finalizar el ejercicio la docente Carmen Alicia Cardozo comentó que sería una buena idea abrir una cátedra en ingeniería y sociedad, y resaltó: «No es exactamente que se hable de las conductas desde el punto de vista moral sino desde el punto de vista de la responsabilidad social y sería un espacio interesante para revisar el código de ética e ingeniería y para discutir y formar […]».