Campus UNAL

Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación | Sede Bogotá

Código SNIES: 106674

Créditos: 52

Modalidad: Presencial / Mediada por Tecnología

Duración: 4 Semestres

La Maestría en Ingeniería – Ingeniería de Sistemas y Computación está dirigida a profesionales de la Ingeniería de Sistemas y Computación o afines, con una formación sólida en conceptos básicos del área, competencias generales como liderazgo, trabajo en ambientes interdisciplinarios y trabajo en equipo, que se encuentran interesados en capacitarse en áreas de énfasis de la Ingeniería de Sistemas y Computación.

El Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación egresado de la Universidad Nacional de Colombia es un profesional con una sólida formación científica, tecnológica y socio-humanística que le permite trabajar en equipos interdisciplinarios y ejercer su profesión en diversos campos de acción y en diferentes sectores: industrial, financiero, gubernamental, académico y de servicios, con capacidades como profesional e investigador, actuando siempre con ética profesional y responsabilidad social.

Como profesional es capaz de entender las necesidades de las organizaciones y ofrecer soluciones sistémicas e innovadoras usando de manera eficiente y adecuada las tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo, está en capacidad de asesorar organizaciones en temas de negociación de tecnología, planeación estratégica de sistemas de información, y planeación y desarrollo de proyectos de software. Como investigador es capaz de participar competentemente en la formulación, gestión, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación, así como de la respectiva divulgación de los resultados obtenidos. De esta forma, podrá integrarse de manera activa a las dinámicas de investigación y generación de nuevo conocimiento.

Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de Investigación son:

  • Generar investigación en el área de Ingeniería de Sistemas y Computación o en forma interdisciplinaria, mediante proyectos estructurados y orientados a generar conocimientos o comprobar aquellos que forman parte del saber.
  • Crear nuevas tecnologías y adaptar las tecnologías existentes para dar soluciones a los problemas de la sociedad y de nuestro medio.
  • Mejorar la preparación de los docentes universitarios en el área de Ingeniería de Sistemas y otras disciplinas relacionadas en las que se requiera de una formación avanzada.

Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de Profundización son:

  • Aplicar e innovar en el área de Ingeniería de Sistemas y Computación o en forma interdisciplinaria mediante el desarrollo de nuevas tecnologías o de adaptación de las tecnologías existentes para dar soluciones a los problemas de la sociedad y del medio nacional.
  • Mejorar la formación académica de profesionales de sectores no académicos en el área de Ingeniería de Sistemas y Computación y en otras áreas relacionadas.

Modalidad profundización: También conocida como Maestría Profesionalizante, el objetivo principal es que los estudiantes adquieran habilidades y conocimientos propios de la profesión, los cuales puedan ser aplicados en la resolución de problemas concretos, el estudio de casos, o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar o interdisciplinar que no deben derivar necesariamente en un proceso de generación de nuevo conocimiento.

De esta manera, en esta modalidad se cursan las asignaturas y actividades académicas que le permitan la construcción y la elaboración de un Trabajo Final, en el que se aplican métodos, desarrollos científicos y tecnológicos ya existentes en la resolución de un problema concreto. Dicho Trabajo Final tiene una duración de un semestre, equivalente a 10 créditos, es decir a 480 horas de trabajo.

Para esta modalidad, el Comité Asesor Curricular de Posgrados ha definido como modalidad de trabajo final, únicamente, Proyecto de trabajo final.

  • Trabajo final
  • Créditos: 10
  • Propuesta Trabajo Final
  • Créditos: 4
  • Seminarios
  • Créditos: 6

Total Actividades Académicas: 20

Asignaturas Obligatorias: 12

Asignaturas Elegibles: 20

Total Créditos Profundización: 52

Para el plan de estudios de Profundización consultar el Acuerdo 8 de 2025, el cual deroga los Acuerdos 008 de 2023, 113 de 2020 y 055 de 2018 del Consejo de Facultad.

Plan de estudios de profundización mediado por tecnología

El renovado programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación – profundización mediado por tecnología cuenta con las siguientes características:

  • Líneas de profundización: los estudiantes podrán seleccionar una línea de profundización desde el inicio. Las dos líneas disponibles son:
    • Machine learning/Data science
    • Ingeniería de software
  • El programa involucra en gran medida la modalidad remota para el desarrollo de todas las actividades académicas. Asimismo, a través de la mediación tecnológica los estudiantes desarrollarán trabajo sincrónico y asincrónico.
  • Horarios de las asignaturas y las actividades académicas: de 6:00 p.m. a 8:00 p.m de lunes a viernes y sábados en la mañana.
  • Las asignaturas tienen una estructura modular con 6 semanas de duración. De esta forma, los estudiantes se podrán concentrar de forma intensiva en los compromisos académicos de una sola asignatura en cada momento.
  • Las actividades académicas como Seminarios y Trabajo final de Maestría se realizarán de manera transversal a lo largo de las 16 semanas de cada semestre.
  • Todas las asignaturas serán apoyadas mediante una plataforma de gestión del aprendizaje disponible 24/7 con recursos educativos digitales.
  • Los estudiantes realizarán trabajo sincrónico con los docentes y asistentes docentes mediante clases magistrales y tutorías en grupos pequeños. También, se espera que los estudiantes realicen trabajo autónomo de manera asincrónica, acorde con los modelos actuales de aprendizaje centrados en el estudiante. Entre las actividades que los estudiantes deberán realizar se encuentran proyectos, talleres guiados, ejercicios prácticos, participación en foros, lecturas, etc.

En este plan de estudios las actividades se desarrollan principalmente por fuera del horario laboral y son mediadas por TIC. Esto es, las clases se llevan a cabo de lunes a jueves de 18:00 a 20:00 y los sábados en la mañana. La mayoría de actividades y clases son remotas mediadas por tecnología, y es posible que se realicen algunas sesiones híbridas durante el semestre (presenciales para quienes estén en Bogotá y simultáneamente de manera remota para quienes estén en otros lugares).

A continuación se presenta la lista de asignaturas ofrecidas para las dos líneas de profundización:

Machine learning/Data science

Semestre I – Asignaturas Bloque 1:

  • Análisis y visualización de datos
  • Introducción a Machine learning
  • Big data

Semestre II – Asignaturas Bloque 2:

  • Procesamiento y entendimiento de lenguaje natural
  • Deep Learning
  • Metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos de Machine Learning

Semestre III:

  • Asignatura 7: Network Science for Data Analytics.
  • La nueva asignatura obligatoria en tercer semestre denominada Desarrollo de trabajo final tiene como objetivo brindar acompañamiento continuo al desarrollo del trabajo final de maestría. Se realiza de forma transversal durante las 16 semanas del semestre.

Ingeniería de software

Semestre I – Asignaturas Bloque 1:

  • Gestión ágil de proyectos de software
  • Arquitectura de Software
  • Transformación digital

Semestre II – Asignaturas Bloque 2:

  • Ingeniería de Software basada en la nube
  • Fundamentos de DevOps y SRE
  • Fundamentos de gestión de procesos de negocio

Semestre III:

  • Asignatura 7: Calidad de Software.
  • La nueva asignatura obligatoria en tercer semestre denominada Desarrollo de trabajo final tiene como objetivo brindar acompañamiento continuo al desarrollo del trabajo final de maestría. Se realiza de forma transversal durante las 16 semanas del semestre.

Modalidad investigación: El objetivo principal de formación es que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos que les permitan, participar en procesos de generación de conocimiento o procesos tecnológicos, que pueden ser aplicados en la resolución de problemas.

De esta manera se cursan asignaturas y actividades académicas que les permiten desarrollar una Tesis de maestría (disertación escrita), que tiene una duración de 2 semestres, la cual equivale a 22 créditos, es decir, a 1056 horas de trabajo. Generalmente, el tema de tesis de maestría podría ser profundizado en el doctorado.

  • Tesis
  • Créditos: 22
  • Proyecto de Tesis
  • Créditos: 4
  • Seminarios de Investigación
  • Créditos: 6

Total Actividades Académicas: 32

Asignaturas Elegibles: 20

Total Créditos Investigación: 52

Para el plan de estudios de Investigación consultar el Acuerdo 070 de 2018 del Consejo de Facultad, modificado por el Acuerdo 117 de 2020 del Consejo de Facultad.

Los horarios de las asignaturas del plan de estudios de investigación son principalmente diurnos, en las franjas de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. Las asignaturas generalmente se ofertan en modalidad híbrida presencial-remota; es decir, se realiza una sesión de clase presencial y una sesión remota durante la semana.

Cursos Ofertados

  • ALGORITMIA AVANZADA
    Código SIA 2019762
    Créditos 4
  • DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MOVILES
    Código SIA 2026075
    Créditos 4
  • GEOMÁTICA
    Código SIA 2021940
    Créditos 4
  • SISTEMAS DISTRIBUIDOS
    Código SIA 2019787
    Créditos 4
  • TEMAS AVANZADOS DE LENGUAJES DE PROGRAMACION
    Código SIA 2027030
    Créditos 4
  • MINERIA DE DATOS
    Código SIA 2019773
    Créditos 4
  • INTERNET DE LAS COSAS
    Código SIA 2027970
    Créditos 4
  • TEMAS AVANZADOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Código SIA 2019807
    Créditos 4
  • REDES NEURONALES
    Código SIA 2019781
    Créditos 4
  • COMPUTACIÓN EVOLUTIVA
    Código SIA 2019766
    Créditos 4
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
    Código SIA 2026118
    Créditos 3
  • SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II
    Código SIA 2026119
    Créditos 3
  • PROYECTO DE TESIS DE MAESTRIA
    Código SIA 2019778
    Créditos 4
  • TESIS DE MAESTRÍA
    Código SIA 2019811
    Créditos 22
  • SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN I
    Código SIA 2026120
    Créditos 3
  • SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN II
    Código SIA 2026121
    Créditos 3
  • PROPUESTA DE TRABAJO FINAL DE MAESTRIA
    Código SIA 2019777
    Créditos 4
  • TRABAJO FINAL DE MAESTRIA
    Código SIA 2019813
    Créditos 10

Costo semestral en puntos (detallado)

Derechos Académicos

Derechos Administrativos

Bienestar

155 Puntos

30 Puntos

10 Puntos

* Póliza

** Valor del punto

Costo aproximado actual del semestre

$25.000 COP

$47.450 COP

$9.252.750 COP

* Valor aproximado | ** Un (1) día del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMDLV) 2025 – (Circular 001 de 2025 – Secretaría General) | Los costos de los posgrados de la Universidad Nacional de Colombia, se calculan por puntos. Cada punto es equivalente a un día del Salario Mínimo Legal Vigente.

Convocatoria Abierta 2026-1 | Investigación – Profundización

Profundización (Mediado por tecnología) – Investigación (Modalidad Presencial)


Aclaraciones generales

  • Si usted finalizó estudios de pregrado Universidad Nacional de Colombia, aún dispone de créditos y está interesado en obtener el beneficio para cursar estudios de posgrado en la universidad, acceda a este enlace para mayor información
  • Si usted se encuentra en proceso de admisión anticipada o admisión automática (Universidad Nacional de Colombia), debe diligenciar la aplicación de envío de documentos con el fin de registrar su hoja de vida en el programa.
  • Si usted es estudiante extranjero, acceda a este enlace para mayor información Aspirantes Extranjeros. Se aclara que los certificados de admisión / cartas de aceptación (en caso de ser requeridos) son expedidos exclusivamente a los aspirantes seleccionados por la Universidad Nacional en el proceso de admisión establecido.
  • If you are a foreign student, click on the link for more information Aspirantes Extranjeros. We clarified that the certificates of admission / acceptance letters (if required) are issued only to applicants selected by the National University in the admissions process established.

Calendario del Proceso

Actividad

Fechas

Aspectos importantes

Pagar los derechos de inscripción

Del 4 de septiembre al 13 de noviembre de 2025, hasta las 23:59 horas

Consulte los pasos 4 y 5 de la “guía paso a paso” en la página admisiones.unal.edu.co

Formalizar la inscripción vía Internet

Del 4 de septiembre al 13 de noviembre de 2025, hasta las 23:59 horas

Consulte los pasos 4 y 5 de la “guía paso a paso” en la página admisiones.unal.edu.co

Publicación de términos para presentación de la prueba inicial:

14 de noviembre de 2025

Las pautas para la presentación de la prueba inicial serán enviadas al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. Ver información general con respecto a la prueba inicial (Declaración de propósito) más adelante.

Entrega de la prueba inicial (Declaración de propósito)

20 de noviembre de 2025, hasta las 23:59 horas

Este criterio es eliminatorio, tenga en cuenta los términos para la presentación de la prueba.

Publicación de resultados de la prueba inicial (Nota obtenida en la declaración de propósito)

28 de noviembre de 2025

Recuerde que este criterio es eliminatorio. Por lo anterior, sólo continuarán en el proceso de admisión los aspirantes que obtengan en la prueba inicial una calificación igual o superior a 3.0 sobre 5.0. La notificación sobre si el aspirante continúa o no en el proceso, será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.

Diligenciar la aplicación web para cargue de documentos (hojas de vida y soportes)

Del 14 al 20 de noviembre de 2025, hasta las 17:00 horas

La información de acceso a la plataforma web así como el instructivo será enviado el 14 de noviembre de 2025 únicamente al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones. (Ver recomendaciones y documentos requeridos más adelante).

Convocados a prueba final (Citación con fecha y hora para presentación de entrevista)

28 de noviembre de 2025

Esta información será enviada al correo electrónico con el que formalizó la inscripción en el sistema de admisiones.

Presentación de las pruebas finales (Entrevista)

1 al 5 de diciembre de 2025

Las entrevistas se realizarán por videoconferencia mediante la plataforma Google Meet conforme la citación enviada.

Publicación de resultados finales de admisión

15 de diciembre de 2025

Ingrese a la página admisiones.unal.edu.co dé clic en Posgrado y luego en “Consultar resultados de admisión”

Documentos requeridos

Los documentos señalados con (*) son opcionales. Sin embargo, esos soportes otorgan puntos dentro de la calificación de la hoja de vida, se recomienda adjuntarlos en caso de contar con ellos.

  • (A) Hoja de vida
    • Documento de identificación.
    • Soportes de estudios universitarios:
      • Acta de grado
      • Diploma
      • Certificado de notas
      • Documento legalizado mediante apostilla o delegación diplomática (en caso de títulos obtenidos en el extranjero).
      • Certificado de culminación de estudios expedido por la institución donde desarrolló los estudios (para estudiantes que aún no tienen el título de pregrado).
      • NOTA: En el caso de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional que estén cursando los últimos créditos de su plan de estudios, deberán solicitar esta certificación. Para ello:
        • Las áreas curriculares realizarán la verificación correspondiente en la Historia Académica del estudiante y se informará a la Secretaría de Facultad, para expedir el certificado correspondiente.
        • El admitido deberá entregar el diploma en la Secretaría de Facultad, durante el período académico correspondiente a su primera matrícula; de lo contrario, se invalidará el proceso de admisión y se anulará la matrícula inicial (ver Resolución 16 del 2025 y Circular 16 del 2025 de la Vicerrectoría Académica).
  • Distinciones Académicas*
    • Nombre de la distinción, institución que otorga, fecha en que se otorgó y adjuntar soporte.
  • Experiencia Laboral*
    • Nombre de la institución o empresa, tipo de vinculación, fecha de inicio y de finalización(o en curso), cargo, función principal y adjuntar soporte.
  • Experiencia Docente*
    • Nombre de la institución, dedicación, fecha de inicio y de finalización (o en curso), áreas de trabajo, información de asignaturas impartidas e intensidad de horas por semana y adjuntar soporte.
  • Experiencia Investigativa*
    • Nombre de la investigación, institución, área del proyecto, entidad financiadora, funciones principales, fecha de inicio de vinculación y de finalización (o en curso), país y adjuntar soporte.
  • Producción Intelectual*
    • Tipo de producción (artículo en revista indexada, libro, capítulo de libro, patente, software, planta piloto, diseño industrial, otra producción), datos de la producción y adjuntar soporte.
  • Certificaciones de idioma*
    • No se exige acreditación de inglés como requisito en el proceso de admisión, sin embargo, adjuntar soporte si lo tiene.
  • Referencias académicas o profesionales
    • La aplicación web le solicitará los datos básicos de contacto de dos personas que realizarán el registro de 2 referencias académicas o profesionales según el perfil al que aspira (las referencias académicas aplican para el perfil de investigación, mientras que para el perfil de profundización aplican las referencias académicas o profesionales). La información diligenciada por las personas que usted indique es confidencial y será de conocimiento únicamente para las directivas del programa durante el proceso de evaluación de la admisión.
  • (B) Documentos adicionales
    • Documento adjunto en formato PDF con escrito del tema o idea a plantear o desarrollar durante el programa, máximo 2500 caracteres con espacios.

IMPORTANTE: Sólo se calificarán las hojas de vida de los aspirantes que aprueben la prueba inicial.

Forma de recepción de la documentación

La recepción de documentos se realizará mediante el diligenciamiento de la aplicación web, en la que se realizará el cargue de soportes y documentos adicionales. Para tal fin, cada aspirante recibirá un correo electrónico por parte de la Vicedecanatura Académica de la Facultad con el enlace web e instructivo correspondiente.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, no se hace responsable en caso de que el aspirante no pueda ingresar sus datos y documentos satisfactoriamente por medio de la aplicación web, debido a la demanda de usuarios simultáneos que superen la capacidad del sistema. Se recomienda adelantar el proceso con anterioridad a la fecha de cierre.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Adelantar el proceso de cargue de documentos con anterioridad a la fecha de cierre.
  • Los documentos relacionados con un (*) son opcionales, los demás son obligatorios.
  • Verificar que cuente con todos los documentos requeridos, cada uno en formato PDF(únicamente) y que no exceda el tamaño de 10MB.
  • Para realizar cambios en los documentos que ha cargado previamente, debe cargar el nuevo documento y guardar los cambios. El nuevo documento reemplazará el cargado previamente.
  • El aplicativo mediante un menú indica la cantidad de registros cargados en cada sección y señala en color rojo la sección en la cual no hay soportes cargados.
  • Contactar previamente a las personas que relacionará como referencias, y asegurarse que ingresen las recomendaciones dentro del plazo establecido.
  • Disponer de tiempo suficiente para efectuar el cargue de los documentos. El cargue de los documentos puede hacerlo por partes, cerrando sesión cada vez que termine de cargar cada parte de la documentación solicitada.
  • Al finalizar de cargar la totalidad de la documentación, bastará con cerrar sesión para guardarla. Esta información quedará almacenada y será enviada automáticamente a los evaluadores después del cierre del aplicativo.

Criterios de admisión

La reglamentación del proceso de admisión de los programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia se encuentra en la Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, en específico, la Facultad de Ingeniería se detalla algunos aspectos mediante el Acuerdo 028 de 2016 del Consejo de Facultad de Ingeniería, la ponderación de sus componentes es:

  • Hoja de vida
  • Ponderación: 30
  • Eliminatorio: No
  • Prueba inicial
  • Ponderación: 30
  • Eliminatorio: Si
  • Entrevista
  • Ponderación: 40
  • Eliminatorio: No

Total Ponderación: 100

Puntaje mínimo aprobatorio: 3.0 sobre 5.0

Criterios de evaluación Hoja de vida

  • Afinidad de los títulos de pregrado y posgrado.
  • Experiencia profesional (se incluye la experiencia docente).
  • Experiencia en investigación.
  • Desempeño académico previo.
  • Referencias académicas.
  • Distinciones académicas.
  • Producción intelectual.
  • Idioma.

Criterios de evaluación pruebas finales (Entrevista)

  • Compromiso con el programa, razones para adelantar estudios de posgrado.
  • Disponibilidad de tiempo para atender el programa.
  • Suficiencia económica.
  • Capacidad para trabajar en grupos de investigación.
  • Habilidades comunicativas.
  • Experiencia en la línea de investigación o profundización en la que pretende trabajar.

Prueba Inicial: Declaración de propósito

La prueba inicial para los aspirantes al programa de Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación consiste en el envío de un documento en formato PDF con su Declaración de Propósito .

Para la preparación de la declaración de propósito se recomienda revisar la información disponible en el sitio web del programa y reflexionar sobre su motivación para ingresar al programa y a la Universidad Nacional de Colombia. La declaración debe tener una estructura clara y lógica, comenzando con una introducción que capte la atención del comité de admisiones y luego desarrollando sus razones para elegir el programa y la universidad, destacando sus experiencias relevantes en proyectos, cursos o investigaciones. Además, es esencial que los aspirantes describan sus objetivos profesionales y cómo la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional de Colombia los ayudará a alcanzarlos. En resumen, la declaración de propósito debe reflejar la pasión, la motivación y la aptitud del aspirante para el programa, destacando experiencias relevantes y metas claras.

Por último, se recomienda hacer una revisión minuciosa para eliminar errores gramaticales y de estilo. La atención a los detalles y la presentación adecuada son cruciales para aumentar las posibilidades de admisión.
El documento debe tener una longitud de 500 palabras o menos, aproximadamente 1 página.

Al correo electrónico del aspirante se comunicarán las instrucciones y la fecha límite para el envío de la Declaración de propósito.

NOTA ACLARATORIA: La prueba inicial corresponde únicamente a la Declaración de propósito descrita anteriormente. Nos permitimos aclarar que la prueba inicial no es una evaluación estandarizada de conocimientos del campo de estudio, y no se requiere de la citación ni la asistencia presencial.

La nota mínima de admisión una vez ponderados todos los componentes del examen de admisión, será de 3.0 sobre 5.0. No obstante, la nota de corte de admisión dependerá también del número de cupos disponibles en el programa.

Reglamentación asociada al proceso

Líneas de investigación

  • Computación aplicada
  • Computación teórica
  • Ingeniería de software
  • Sistemas inteligentes
  • Sistemas y organizaciones

Tesis y trabajos finales de Maestría

Consulte el listado de tesis y trabajos finales elaborados por los estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, que se encuentran publicadas en el repositorio institucional UN – bdigital: CONSULTAR

Grupos de investigación

Nombre del Grupo

Descripción

Categoria: B
Algoritmos y Combinatoria ALGOS

Estudio básico y aplicado de la algoritmia: la ciencia y arte de diseñar algoritmos para la resolución sistemática de problemas combinatoriales que aparecen en diversas áreas de la ciencia. Por ejemplo, la bioinformática, la teoría de grafos, la clasificación y ordenación de datos, los algoritmos para cifrado y el cálculo numérico.

Categoría: A1
CIM@LAB

Investigación científica y tecnológica en el desarrollo de soluciones de salud mediante el uso de tecnologías modernas para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades o daños, en comunidades alejadas por particularidades geográficas, sociales, culturales o políticas.

Categoría: No clasificado
Colectivo de Investigación en Ingeniería de Software COLSWE

Visualización 3D de artefactos de software. Minería de repositorios de software libre. Procesos de pruebas basadas en modelos. Desarrollo de sistemas de información en arquitectura.

Categoría: C
COMPLEXUS

Investigación en las organizaciones para determinar sus aspectos de creatividad, innovación, organización (Redes) desde una mirada de la complejidad.

Categoría: No clasificado
Grupo de Investigación en Minería de Datos MIDAS

Investigación en Inteligencia de negocios, minería de texto, minería de datos y recuperación de información.

Categoría: Reconocido
Grupo de Investigación en Vida Artificial ALIFE

Investigación en vida artificial. Red aumentada para ambientes colaborativos y educativos. Computación autonómica.

Categoría: B
Grupo Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo en Gestión, Productividad y Competitividad BIOGESTION

Investigaciones para el desarrollo de soluciones como: Planeación, diseño e Implementación de estrategias que fortalezcan el manejo de la variable tecnológica. Identificación de tendencias en investigación y desarrollo tecnológico. Análisis de oferta y demanda de tecnologías.

Categoría: A
Grupo Investigación en Gestión y Organizaciones GRIEGO

Investigación en gestión de ciencia, tecnología, innovación y conocimiento en organizaciones; gestión y gobierno de TI – transformación digital; evaluación de uso, adopción e impacto en sectores de la sociedad de la información: e-learning, e-government, e-banking, e-participation, e-commerce entre otros; vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y prospectiva, marketing, estrategia en organizaciones.

Categoría: B
Grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las Organizaciones GISTIC

Investigación sobre Sistemas y TIC en las Organizaciones, su impacto sobre la industria y las interacciones generadas entre actores, en un marco interdisciplinario.

Categoría: C
Laboratorio de Investigación en Sistemas Inteligentes LISI

Investigación en aprendizaje de máquina. Aplicaciones de técnicas inteligentes. Investigación en Bioinformática y computación bioinspirada. Computación de alto desempeño y fundamentos de sistemas inteligentes.

Categoría: A1
MindLab

La Investigación del grupo se enfoca en los fundamentos del aprendizaje computacional y su aplicación a la solución de problemas complejos tales como fusión y representación de información multimodal, aprendizaje de la representación y aprendizaje a gran escala. Algunas de las áreas de aplicación en las que ha trabajado el grupo incluyen: búsqueda y recuperación de información, visión por computador, análisis de información médica y minería de datos.

Categoría: A
PLaS – Programming Languages and Systems

Investigación acerca de los aspectos prácticos y teóricos del diseño e implementación de lenguajes de programación, y su integración con sistemas software y hardware. Incluye: Diseño e implementación de lenguajes de programación; Análisis y manipulación automática de código fuente; Lenguajes para soportar el ciclo de vida del desarrollo de software; Métodos y herramientas para el diseño de sistemas tolerantes a fallos; y Educación en programación de computadores.

Categoría: B
Productividad, Competitividad y Calidad

Informes técnicos en Gestión Ambiental y sostenibilidad. Asesoría en procesos de mejora continua, competitividad, calidad, productividad, tecnología organizacional y cadenas productivas.

Categoría: A1
Sociedad, Economía y Productividad SEPRO

Investigación en gestión de la cadena de abastecimiento y logística. Estudios socioeconómicos urbanos. Productividad y calidad en las PYMES. Investigación en producción y comercialización de plantas aromáticas.

Cargo

Coordinador del programa

E-mail

maesisc_fibog@unal.edu.co – dacursci_fibog@unal.edu.co

Teléfono

316 5000 Ext. 14068

Oficina

Edificio: 453 – Oficina: 114 – 209

Cargo

Director área curricular

E-mail

dacursci_fibog@unal.edu.co

Teléfono

316 5000 Ext. 14068