SECRETARÍA DE FACULTAD
Preguntas frecuentes
- El Sistema de Información Académico (SIA), sección "Trámites y Solicitudes" en la opción "Mis solicitudes" se encuentran los diferentes tipos de solicitud.
- Formulario web disponible en:
https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/secretaria-academica/solicitudes-estudiantiles.html
- El plazo finaliza con la segunda semana de cada periodo académico, coincide con el final del periodo de adición y cancelación de asignaturas o cuando se autorice de forma excepcional.
- Cuando existan razones de fuerza mayor, se puede presentar la solicitud en cualquier momento, mediante el formulario web.
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículo 16 y Parágrafo.
- Acuerdo 230 de 2016 del Consejo Superior Universitario. Artículo 2.
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículo 15 y Parágrafo 2, Artículo 16.
- Acuerdo 001 de 2022 del Consejo Superior Universitario, Artículo 2.
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículo 15 y Parágrafo 2, Artículo 16.
- Acuerdo 230 de 2016 del Consejo Superior Universitario, Artículos 1 y 2.
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículo 15 Parágrafo 1 y 2.
- Acuerdo 230 de 2016 del Consejo Superior Universitario Artículos 1.
- Circular 009 de 2016 Rectoría.
- Acuerdo 001 de 2022 del Consejo Superior Universitario, Artículo 2.
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículo 18.
- Acuerdo 032 de 2010 del Consejo Superior Universitario, Artículo 1.
- Resolución 1416 de 2013 de Rectoría, Artículo 1.
- Acuerdo 001 de 2022 del Consejo Superior Universitario, Artículo 10.
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículos 36, 37 y 38.
- Circular 04 de 2013 de Vicerrectoría Académica.
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículos 35, 36 y 38.
- Circular 04 de 2013 de Vicerrectoría Académica.
- Circular 05 de 2014 Vicerrectoría Académica.
-
Trabajos investigativos: Trabajo Monográfico, Proyecto Final, Participación en Proyecto de Investigación.
En esta modalidad, la autorización de registro se debe solicitar antes de la finalización de la semana catorce del periodo académico anterior al cual aspire a realizar el Trabajo de Grado.
-
Prácticas de extensión: Emprendimiento Empresarial, Pasantía, Proyecto Social.
En esta modalidad de trabajo de grado, la autorización de registro se debe solicitar antes de finalizar la semana catorce del periodo académico anterior al cual aspire a realizar el Trabajo de Grado.
-
Opción de grado: Admisión anticipada a posgrado.
En esta modalidad el estudiante debe solicitar autorización al Comité Asesor del programa de posgrado para presentar el examen de admisión al programa que continuará cursando cuando finalice su pregrado. Si se le admite al programa de posgrado, las asignaturas que inscriba siendo estudiante de pregrado, constituyen el trabajo de grado de esta modalidad de graduación. El proceso se debe realizar en el periodo académico anterior a aquel en el que cursará las asignaturas, teniendo en cuenta el calendario del proceso de admisión a posgrado.
En el formato de registro se debe incluir el nombre de las asignaturas y el programa curricular al que pertenecen. -
Asignaturas de posgrado:
En esta modalidad, el registro de la asignatura se debe solicitar antes de finalizar la semana doce del periodo académico anterior al cual la va a cursar. En el formato de registro se debe incluir el nombre de las asignaturas y el programa curricular al que pertenecen.
El incumplimiento del plazo para solicitar el registro de la asignatura trabajo de grado o la entrega incompleta de los soportes requeridos para la modalidad escogida, da lugar a la no aprobación de la inscripción, siendo necesario realizar el proceso en el periodo siguiente.
- Acuerdo 26 de 2012 de Consejo Académico
- Acuerdo 37 de 2017 del Consejo de la Facultad de Ingeniería, Artículo 3.
- Acuerdo 37 de 2017 del Consejo de la Facultad de Ingeniería, Artículo 3.
- Pregrado en Ingeniería Agrícola
Plan de estudios: Acuerdo 30 de 2016 del Consejo Facultad de Ingeniería. - Pregrado en Ingeniería Civil
Plan de estudios: Acuerdo 27 de 2015 del Consejo Facultad de Ingeniería. - Pregrado en Ingeniería Eléctrica
Plan de estudios: Acuerdo 121 de 2021 del Consejo Facultad de Ingeniería. - Pregrado en Ingeniería Electrónica
Plan de estudios: Acuerdo 122 de 2021 del Consejo Facultad de Ingeniería. - Pregrado en Ingeniería Industrial
Plan de estudios: Acuerdo 130 de 2021 del Consejo Facultad de Ingeniería. - Pregrado en Ingeniería Mecánica
Plan de estudios: Acuerdo 86 de 2018 del Consejo Facultad de Ingeniería. - Pregrado en Ingeniería Mecatrónica
Plan de estudios: Acuerdo 18 de 2014 del Consejo Facultad de Ingeniería. - Pregrado en Ingeniería Química
Plan de estudios: Acuerdo 2 de 2013 del Consejo Facultad de Ingeniería. - Pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación
Plan de estudios: Acuerdo 26 de 2014 del Consejo Facultad de Ingeniería.
- Completar los requisitos que establece el plan de estudios para cursar la asignatura, durante el periodo académico en el que solicita el registro.
- Presentar en el formulario de solicitudes de pregrado, el formato de registro de la asignatura trabajo de grado, con todos los soportes que requiera la modalidad escogida, el cual debe estar firmado por el profesor y el estudiante. El formato se encuentra disponible para descargar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3o3fzcQ.
- Acuerdo 026 de 2012 del Consejo Académico, Artículo 8.
- Acuerdo 37 de 2017 del Consejo de la Facultad de Ingeniería
- Acuerdo 033 de 2007 del CSU, artículo 10, parágrafo
- Acuerdo 026 de 2012 del Consejo Académico, capítulo IV
- Acuerdo 016 de 2011 del Consejo Académico.
- Acuerdo 37 de 2017 del Consejo de la Facultad de Ingeniería, Artículo 3.
- Pregrado en Ingeniería Agrícola
Plan de estudios: Acuerdo 30 de 2016 del Consejo Facultad de Ingeniería. - Pregrado en Ingeniería Civil
Plan de estudios: Acuerdo 27 de 2015 del Consejo Facultad de Ingeniería. - Pregrado en Ingeniería Eléctrica
Plan de estudios: Acuerdo 121 de 2021 del Consejo Facultad de Ingeniería. - Pregrado en Ingeniería Electrónica
Plan de estudios: Acuerdo 122 de 2021 del Consejo Facultad de Ingeniería. - Pregrado en Ingeniería Industrial
Plan de estudios: Acuerdo 130 de 2021 del Consejo Facultad de Ingeniería. - Pregrado en Ingeniería Mecánica
Plan de estudios: Acuerdo 86 de 2018 del Consejo Facultad de Ingeniería. - Pregrado en Ingeniería Mecatrónica
Plan de estudios: Acuerdo 18 de 2014 del Consejo Facultad de Ingeniería. - Pregrado en Ingeniería Química
Plan de estudios: Acuerdo 2 de 2013 del Consejo Facultad de Ingeniería. - Pregrado en Ingeniería de Sistemas y Computación
Plan de estudios: Acuerdo 26 de 2014 del Consejo Facultad de Ingeniería.
- Culminar exitosamente los planes de estudio en los que fue aceptado.
- No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad o en no hacer uso del derecho de matrícula, habiendo utilizado ya las dos reservas automáticas.
- Presentar Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que tres (3.0).
- No disponer de créditos suficientes en el cupo para inscribir las asignaturas del plan de estudios pendientes de aprobación.
- Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.
- Se debe tener en cuenta que el Consejo de Facultad solo puede otorgar un reingreso, siempre que cumpla con que el solicitante no tenga un promedio aritmético ponderado acumulado menor a 2.7.
- Cuando la causa de la pérdida de la calidad de estudiante haya sido la de no disponer de un cupo suficiente de créditos para la inscripción, el reingreso otorgado le permitirá al estudiante disponer de un cupo adicional de diez (10) créditos a lo sumo.
- No se podrá solicitar reingreso después de tres años consecutivos de perder la calidad de estudiante.
- La solicitud de reingreso que no cumpla con los requisitos mencionados se debe presentar al Consejo Superior Universitario.
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículos 46 y parágrafos 1º, 2º y 3º.
- Resolución 012 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.
- Resolución 012 de 2014 de la Vicerrectoría Académica, Artículo 3
- Calendario Académico de Sede Bogotá
- Digital: Digitalizar en un archivo PDF en una sola hoja la cédula de ciudadanía del sufragante y el
certificado electoral. Según el nivel de estudios, diligenciar y enviar el formulario Google Drive
disponible en el siguiente enlace: http://www.registro.bogota.unal.edu.co/estudiantes/Electoral.html
Nota: Diligenciar únicamente desde la cuenta de correo institucional personal. - Físico: Presentar ante la División de Registro y Matrícula Edificio 103 – Polideportivo, Piso 2, el original del certificado electoral y dos fotocopias legibles, en cada fotocopia incluir en la misma página la cédula de ciudadanía del sufragante y certificado electoral, indicando el plan de estudios al cual pertenece el solicitante.
- Se financia la presentación de ponencia oral o póster en Congresos o eventos tanto nacionales como internacionales y realización de pasantías de investigación para estudiantes de pregrado y posgrado, cuando no aplique al programa de internacionalización del nivel central.
- Los estudiantes de pregrado y especialización solo podrán recibir un apoyo del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
- Los estudiantes de posgrado solo podrán recibir un apoyo anual por parte del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
- Se otorgará solamente un apoyo por cada trabajo académico, independientemente del número de autores, sean estos estudiantes o docentes.
- Estar matriculado en un programa de pregrado o posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
- Haber sido aceptado para presentar el trabajo académico en el evento, así como la aceptación en caso de la pasantía por parte de la entidad que lo recibe.
Posgrado
- El Sistema de Información Académico (SIA), sección "Tramites y Solicitudes" en la opción "Mis solicitudes" se encuentran los diferentes tipos de solicitud.
- Formulario web disponible en:
https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/secretaria-academica/solicitudes-estudiantiles.html
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Parágrafo del Artículo 9
- Acuerdo 001 de 2022 del Consejo Superior Universitario, Artículo 4.
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículo 15 y Parágrafo 2.
- Acuerdo 001 de 2022 del Consejo Superior Universitario, Artículo 2.
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículo 15 Parágrafo 1 y 2.
- Acuerdo 001 de 2022 del Consejo Superior Universitario, Artículo 2.
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículo 18.
- Acuerdo 032 de 2010 del Consejo Superior Universitario, Artículo 2.
- Resolución 1416 de 2013 de Rectoría, Artículo 2.
- Acuerdo 001 de 2022 del Consejo Superior Universitario, Artículo 8.
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículos 35, 36 y 38.
- Circular 05 de 2014 Vicerrectoría Académica
- Culminar exitosamente los planes de estudio a los que fue admitido.
- No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad.
- Presentar un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor de tres cinco (3.5).
- Obtener dos calificaciones de Reprobado en actividades académicas diferentes a las asignaturas.
- Superar el tiempo máximo de permanencia, el cual corresponde al doble de duración del programa en períodos académicos. Para calcular el tiempo de permanencia se sumarán los períodos en reserva de cupo.
- Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.
- Los estudiantes de posgrado que presenten un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que 3.5 no tendrán derecho a reingreso.
- Cuando la causa de la pérdida de la calidad de estudiante haya sido la de superar el tiempo máximo de permanencia, el reingreso otorgado le permitirá al estudiante disponer de un período académico adicional a lo sumo.
- No se podrá solicitar reingreso después de tres años consecutivos de perder la calidad de estudiante.
- La solicitud de reingreso que incumpla los requisitos establecidos es excepcional, se debe presentar al Consejo Superior Universitario.
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículos 46 y parágrafos 2º y 3º.
- Resolución 012 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.
- Concepto 01 de 2013 de la Vicerrectoría Académica.
- Circular 003 de 2013 de Vicerrectoría Académica.
- Concepto 02 de 2014 de la Vicerrectoría Académica.
- Digital: Digitalizar en un archivo PDF en una sola hoja la cédula de ciudadanía del sufragante y el certificado electoral. Según el nivel de estudios, diligenciar y enviar el formulario Google Drive disponible en el siguiente enlace: http://www.registro.bogota.unal.edu.co/estudiantes/Electoral.html Nota: Diligenciar únicamente desde la cuenta de correo institucional personal.
- Físico: Presentar ante la División de Registro y Matrícula Edificio 103 – Polideportivo, Piso 2, el original del certificado electoral y dos fotocopias legibles, en cada fotocopia incluir en la misma página la cédula de ciudadanía del sufragante y certificado electoral, indicando el plan de estudios al cual pertenece el solicitante.
- Se financia la presentación de ponencia oral o póster en Congresos o eventos tanto nacionales como internacionales y realización de pasantías de investigación para estudiantes de pregrado y posgrado, cuando no aplique al programa de internacionalización del nivel central.
- Los estudiantes de pregrado y especialización solo podrán recibir un apoyo del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
- Los estudiantes solo podrán recibir un apoyo anual por parte del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
- Se otorgará solamente un apoyo por cada trabajo académico, independientemente del número de autores, sean estos estudiantes o docentes.
- Ser estudiante regular de uno de los programas de pregrado o posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá y por tanto estar matriculado en dicho programa.
- Haber sido aceptado para presentar el trabajo académico en el evento, así como la aceptación en caso de la pasantía por parte de la entidad que lo recibe.
- Especialización en Estructuras
Plan de estudios: Acuerdo 143 de 2018 del Consejo de la Sede Bogotá - Especialización en Iluminación Pública y Privada
Plan de estudios: Acuerdo 035 de 2008 Consejo de Sede Bogotá - Especialización en Tránsito, Diseño y Seguridad Vial
Plan de estudios: Acuerdo 036 de 2008 Consejo de Sede Bogotá - Especialización en Gobierno Electrónico
Plan de estudios: Acuerdo 33 de 2016 Consejo Facultad de Ingeniería - Sede Bogotá - Maestría en Automatización Industrial (Profundización)
Plan de estudios: Acuerdo 234 de 2008 del Consejo Académico - Maestría en Automatización Industrial (Investigación)
Plan de estudios: Acuerdo 234 de 2008 del Consejo Académico - Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación (Profundización)
Plan de estudios: Acuerdo 231 de 2008 del Consejo Académico - Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación (Investigación)
Plan de estudios: Acuerdo 231 de 2008 del Consejo Académico - Maestría en Ingeniería Biosistemas (Profundización)
Plan de estudios: Acuerdo 110 de 2020 del Consejo de Facultad de Ingeniería - Maestría en Ingeniería Biosistemas (Investigación)
Plan de estudios: Acuerdo 109 de 2020 del Consejo de Facultad de Ingeniería - Maestría en Estructuras (Profundización)
Plan de estudios: Acuerdo 052 de 2009 del Consejo Académico - Maestría en Estructuras (Investigación)
Plan de estudios: Resolución 049 de 2018 del Consejo de la Sede Bogotá - Maestría en Ingeniería Electrónica (Profundización)
Plan de estudios: Acuerdo 031 de 2012 del Consejo Académico - Maestría en Ingeniería Electrónica (Investigación)
Plan de estudios: Acuerdo 031 de 2012 del Consejo Académico - Maestría en Ingeniería Ambiental (Profundización)
Plan de estudios: Acuerdo 061 de 2018 Consejo de Facultad de Ingeniería - Maestría en Ingeniería Ambiental (Investigación)
Plan de estudios: Acuerdo 077 de 2018 Consejo de Facultad de Ingeniería - Maestría en Ingeniería Industrial (Profundización)
Plan de estudios: Acuerdo 245 de 2008 del Consejo Académico - Maestría en Ingeniería Industrial (Investigación)
Plan de estudios: Acuerdo 245 de 2008 del Consejo Académico - Maestría en Materiales y procesos (Profundización e Investigación)
Plan de estudios: Acuerdo 261 de 2008 del Consejo Académico - Maestría en Ingeniería Mecánica (Profundización e Investigación)
Plan de estudios: Acuerdo 060 de 2018 del Consejo de Facultad de Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Telecomunicaciones (Profundización)
Plan de estudios: Acuerdo 062 de 2009 del Consejo Académico - Maestría en Ingeniería - Telecomunicaciones (Investigación)
Plan de estudios: Acuerdo 062 de 2009 del Consejo Académico - Maestría en Bioinformática (Profundización)
Plan de estudios: Acuerdo 56 de 2012 del Consejo Académico. - Maestría en Bioinformática (Investigación)
Plan de estudios: Acuerdo 56 de 2012 del Consejo Académico. - Maestría en Recursos Hidráulicos (Profundización e Investigación)
Plan de estudios: Acuerdo 125 de 2021 del Consejo de Facultad de Ingeniería - Maestría en Geotécnica (Profundización)
Plan de estudios: Acuerdo 053 de 2009 del Consejo Académico - Maestría en Geotécnica (Investigación)
Plan de estudios: Acuerdo 053 de 2009 del Consejo Académico - Maestría en Ingeniería Eléctrica (Profundización)
Plan de estudios: Acuerdo 244 de 2008 del Consejo Académico - Maestría en Ingeniería Eléctrica (Investigación)
Plan de estudios: Acuerdo 244 de 2008 del Consejo Académico - Maestría en Ingeniería Química (Profundización)
Plan de estudios: Acuerdo 221 de 2008 del Consejo Académico - Maestría en Ingeniería Química (Investigación)
Plan de estudios: Acuerdo 221 de 2008 del Consejo Académico - Maestría en Transporte (Profundización)
Plan de estudios: Acuerdo 63 de 2009 Consejo Académico - Maestría en Transporte (Investigación)
Plan de estudios: Acuerdo 265 de 2008 Consejo Académico - Doctorado en Ingeniería - Ciencia y Tecnología de Materiales
Plan de estudios: Acuerdo 261 de 2008 Consejo Académico - Doctorado en Ingeniería Eléctrica
Plan de estudios: Acuerdo 67 de 2013 Consejo Académico - Doctorado en Industria y Organizaciones
Plan de estudios: Acuerdo 111 de 2016 Consejo Académico - Doctorado en Ingeniería - Sistemas y Computación
Plan de estudios: Acuerdo 231 de 2008 Consejo Académico - Doctorado en Ingeniería - Ingeniería Civil
Plan de estudios: Acuerdo 63 de 2013 Consejo Académico - Doctorado en Ingeniería Mecánica y Mecatrónica
Plan de estudios: Acuerdo 1 de 2010 Consejo Académico - Doctorado en Estudios Ambientales
Plan de estudios: Acuerdo 147 de 2018 Consejo de la Sede Bogotá - Doctorado en Ingeniería Química
Plan de estudios: Acuerdo 221 de 2008 Consejo Académico
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario, Artículo 20.
- Resolución 347 de 2020 de Rectoría
- Acuerdo 001 de 2022 del Consejo Superior Universitario, Artículo 9.
- Resolución 23 de 2020 de la Comisión delegataria del Consejo Superior Universitario.
- Acuerdo 001 de 2022 del Consejo Superior Universitario, Artículo 9.
- Acuerdo 008 de 2008 del Consejo Superior Universitario. Artículo 39.
- Acuerdo 089 de 2014 del Consejo académico.
- Documento final de proyecto o propuesta aprobada por Consejo (Tesis Maestría/Doctorado o Trabajo Final).
- Documento final (Tesis Maestría/Doctorado o Trabajo Final) en PDF.
- Para todos los casos se debe utilizar el formato de "Solicitud de nombramiento de jurados" con firma del estudiante y del director de la tesis o del trabajo final. Se puede descargar de la página de la Vicedecanatura Académica.
- Reporte creado por una herramienta de evaluación de la originalidad en la producción y en el manejo documental, a la cual se haya sometido el documento de Proyecto (Turnitin), a cargo del director
- En caso de sugerir jurados Hojas de vida de profesores externos a la Universidad Nacional de Colombia (con datos de contacto).
- Soportes de producción académica (obligatorio para doctorado).
- En la parte superior derecha dar clic en el botón “Ingresar”
- Ingreso usuarios institucionales para publicar - LOGIN UNAL.
- Ingresar con el usuario y contraseña del correo electrónico institucional.
- Dar clic en el enlace “Tesis y Disertaciones”
- En la parte izquierda en el apartado de “Subcomunidades en esta comunidad” seleccionar la sede, la facultad y el departamento correspondiente.
- Luego dar clic en el enlace “Enviar un documento a esta colección”.
- Completar el formulario correspondiente.
- Subir el archivo (el nombre debe ser: el número de cédula. Año de sustentación, por ejemplo: 52358789.2022.
- El documento queda sujeto a verificación por parte de los funcionarios correspondientes y se notificará las novedades que se presenten.
- La Historia académica del SIA reporte el 100 % del cumplimiento de los créditos del Programa Académico.
- El trabajo final o tesis (maestría o doctorado) se encuentre publicado en el SINAB, con el título que fue aprobado por el Consejo de Facultad.
- Para estudiantes de doctorado, teniendo en cuenta lo descrito en el Artículo 49. del Acuerdo 40 de 2017 del Consejo de Facultad de Ingeniería o el Artículo 52 del Acuerdo 104 de 2020 del Consejo de Facultad de Ingeniería referente a los Requisitos de grado, se debe "Aportar documentos de soporte que permitan evidenciar un artículo aceptado o publicado en una revista reconocida internacionalmente con factor de impacto JCR (Journal Citation Report) o clasificación Scimago". Enviar enlace de las publicaciones.
- Cumplir los siguientes requisitos:
- Tener aprobados el 100 % de los créditos exigidos en el plan de estudios.
- Revisar que los datos de la tesis (maestría/doctorado) o trabajo final están debidamente cargados en el SIA.
- Diligenciar la solicitud de inscripción a grados a través del botón Universidad Digital del Portal Académico del SIA (ver Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=fpNyu-rlQk8&feature=youtu.be).
- Realizar el pago de los derechos de grado.
- La Secretaría de Facultad verifica los requisitos administrativos de los candidatos a grados: Paz y Salvos (Biblioteca, Laboratorios, etc.)
- El Consejo de Facultad verifica y aprueba a los candidatos a grado.
- Posteriormente se informará a los candidatos sobre la fecha, hora y lugar de la ceremonia.
- Consultar las fechas establecidas para inscripción a grados según el Calendario Académico.