Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

SECRETARÍA DE FACULTAD

Preguntas frecuentes

Las solicitudes se pueden realizar mediante:

  • El Sistema de Información Académico (SIA), sección "Trámites y Solicitudes" en la opción "Mis solicitudes" se encuentran los diferentes tipos de solicitud.
  • Diligenciar el formato de solicitud al Consejo de Facultad o carta que se radica en el CADE de Ingeniería primer piso. Durante la pandemia las solicitudes se pueden radicar en los siguientes correos electrónicos:
    • Diligenciar el formato de solicitud al Consejo de Facultad o carta que se radica en el CADE de Ingeniería primer piso. Durante la pandemia las solicitudes se pueden radicar en los siguientes correos electrónicos:
    • Programas área curricular Ingeniería Eléctrica y Electrónica: celectron_fibog@unal.edu.co y coocurie_fibog@unal.edu.co
    • Programas área curricular Ingeniería Mecánica y Mecatrónica: coocurim_bog@unal.edu.co
    • Programas área curricular Ingeniería de Sistemas e Industrial: coocuris_fibog@unal.edu.co y coocuri_fibog@unal.edu.co
    • Programas área curricular Ingeniería Química y Ambiental: coocuriq_fibog@unal.edu.co
  • Formulario web disponible en: https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/

 

Sí. Se debe realizar la solicitud antes o durante el periodo establecido para la inscripción de asignaturas, a través del SIA en la opción: "Autorización para cursar menos de la carga mínima" y adjuntar los respectivos soportes, o mediante el formato de solicitud al Consejo de Facultad el cual debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o mediante el formulario web.

Normativa Asociada:

 

 

  • El plazo para solicitar cancelación de asignaturas sin pérdida de créditos finaliza con la segunda semana de cada periodo académico, coincide con el final del periodo de adición y cancelación de asignaturas o cuando se autorice de forma excepcional.
  • Cuando existan razones de fuerza mayor, se puede presentar la solicitud en cualquier momento ante la Dirección de Área Curricular mediante el formato de solicitud al Consejo de Facultad el cual debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o mediante el formulario web.

 

Normativa Asociada:

 

Sí, en ese caso los créditos de las asignaturas canceladas se descontarán del cupo de créditos para inscripción. El estudiante realiza la cancelación de asignaturas a través de DNINFOA. No se requieren soportes

Normativa Asociada:

 

Sí. Se debe realizar la solicitud con justificación y soportes, ante el Consejo de Facultad antes de transcurrido el 50 % del período académico

Normativa Asociada:

 

Sí. Se debe realizar la solicitud con justificación y soportes, ante el Consejo de Facultad a través del SIA, antes de haberse consolidado la calificación definitiva, en la opción "Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico", o mediante el formato de solicitud al Consejo de Facultad el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o mediante el formulario web.

Normativa Asociada:

 

Sí, en caso de fuerza mayor o caso fortuito. Se debe realizar la solicitud antes de haberse consolidado la nota definitiva de las asignaturas que esté cursando, a través del SIA en la opción "Cancelación período académico", o mediante el formato de solicitud al Consejo de Facultad el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o mediante el formulario web.

Le será devuelto proporcionalmente el valor de los derechos de matrícula, dependiendo la fecha de presentación y aprobación de la solicitud.

Normativa Asociada:

 

La solicitud se realiza a través del SIA en la opción "Homologación, equivalencia y convalidación de asignaturas", o mediante elformato de solicitud al Consejo de Facultad el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o mediante el formulario web. No se requieren soportes.

Normativa Asociada:

 

La solicitud se realiza a través del SIA en la opción "Homologación, equivalencia y convalidación de asignaturas", o mediante el formato de solicitud al Consejo de Facultad el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o mediante el formulario web. No se requieren soportes.

Debe anexar Certificados originales de calificaciones y contenidos de las asignaturas, si éstas hacen parte del componente de fundamentación o disciplinar.

Normativa Asociada:

 

Las modalidades aceptadas de Trabajo de Grado son 3:

  • Trabajos investigativos: Trabajo Monográfico, Proyecto Final, Participación en Proyecto de Investigación.
  • Prácticas de extensión: Emprendimiento Empresarial, Pasantía, Proyecto Social.
  • Opción de grado: Asignaturas de posgrado.

Normativa Asociada:

 

Haber aprobado los créditos del componente de formación disciplinar o profesional definidos por el programa curricular. indispensable que revise el requisito en el Plan de Estudios de su programa.

Normativa Asociada:

 

Se debe formalizar la solicitud de registro de la asignatura Trabajo de Grado ante el Comité Asesor del programa curricular, antes de finalizar la semana catorce del periodo académico anterior al cual aspiren a realizar el Trabajo de Grado para todas las modalidades. Para la solicitud de registro se debe presentar ante el Comité Asesor del Programa Curricular, el "Formato registro asignatura trabajo de grado" (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) y el documento soporte de la inscripción correspondiente a la modalidad, los cuales deben estar firmados por el profesor director y por el estudiante.

Normativa Asociada:

 

Se debe diligenciar el formato de registro para cursar asignaturas, las que deben sumar al menos el mismo número de créditos de la asignatura Trabajo de Grado y presentarlo en la coordinación curricular.

Con este proceso se inscribe la asignatura Trabajo de grado en la historia académica principal y se envía a la División de Registro la solicitud para que sea creada la historia académica de BAPI. El estudiante debería en sus citaciones inscribir las asignaturas de posgrado en su historia académica de BAPI

Normativa Asociada:

 

Se puede inscribir práctica estudiantil, siempre que cumpla con los requisitos del plan de estudios y con lo establecido en el Acuerdo 016 de 2011 del Consejo Académico.

Se debe presentar solicitud al Consejo de Facultad, con los debidos soportes (Contrato, Afiliación ARL), el semestre inmediatamente anterior al inicio de la práctica.

Normativa Asociada:

 

El estudiante de pregrado pierde esa calidad por alguna de las siguientes razones:

  • Culminar exitosamente los planes de estudio en los que fue aceptado.
  • No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad o en no hacer uso del derecho de matrícula, habiendo utilizado ya las dos reservas automáticas.
  • Presentar Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que tres punto cero (3.0).
  • No disponer de créditos suficientes en el cupo para inscribir las asignaturas del plan de estudios pendientes de aprobación.
  • Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.

Normativa Asociada:

 

Sí. Debe realizar la solicitud a través del SIA en la opción "Reingreso" o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html), el cual se debe radicar en el CADE de ingeniería primer piso o enviar al correo electrónico de la coordinación curricular del respectivo programa académico. Tener en cuenta que el Consejo de Facultad solo puede otorgar un reingreso, siempre que cumpla con lo establecido; que no tenga un promedio aritmético ponderado acumulado menor a 2.7. Cuando la causa de la pérdida de la calidad de estudiante haya sido la de no disponer de un cupo suficiente de créditos para la inscripción, el reingreso otorgado le permitirá al estudiante disponer de un cupo adicional de diez (10) créditos a lo sumo. No se podrá solicitar reingreso después de tres años consecutivos de perder la calidad de estudiante. La solicitud de reingreso que incumpla con los requisitos mencionados, se debe presentar al Consejo Superior Universitario.

Normativa Asociada:

 

La solicitud de reingreso debe ser presentada, desde el inicio de periodo académico hasta antes de la octava semana, y deberá ser decidida por el Consejo de Facultad o quien haga sus veces, antes de la duodécima semana del periodo académico anterior a aquel al cual desea reingresar. Se debe tener en cuenta el Calendario Académico de la Sede.

Normativa Asociada:

 

Se deben tener en cuenta las fechas establecidas por la División de Registro. Se puede solicitar de forma digital o en físico:

  • Digital: Digitalizar en un archivo PDF en una sola hoja la cédula de ciudadanía del sufragante y el certificado electoral. Según el nivel de estudios, diligenciar y enviar el formulario Google Drive disponible en el siguiente enlace: http://www.registro.bogota.unal.edu.co/estudiantes/Electoral.html Nota: Diligenciar únicamente desde la cuenta de correo institucional personal.
  • Físico: Presentar ante la División de Registro y Matrícula Edificio 103 – Polideportivo, Piso 2, el original del certificado electoral y dos fotocopias legibles, en cada fotocopia incluir en la misma página la cédula de ciudadanía del sufragante y certificado electoral, indicando el plan de estudios al cual pertenece el solicitante.

Normativa Asociada:

 

Los criterios de financiación son:

  • Se financia la presentación de ponencia oral o póster en Congresos o eventos tanto nacionales como internacionales y realización de pasantías de investigación para estudiantes de pregrado y posgrado, cuando no aplique al programa de internacionalización del nivel central.
  • Los estudiantes de pregrado y especialización solo podrán recibir un apoyo del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
  • Los estudiantes de posgrado solo podrán recibir un apoyo anual por parte del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
  • Se otorgará solamente un apoyo por cada trabajo académico, independientemente del número de autores, sean estos estudiantes o docentes.

 

Normativa Asociada:

 

Los requisitos mínimos son:

  • Estar matriculado en un programa de pregrado o posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
  • Haber sido aceptado para presentar el trabajo académico en el evento, así como la aceptación en caso de la pasantía por parte de la entidad que lo recibe.
Adicionalmente, debe cumplir con la documentación solicitada por la Dirección de Área Curricular.

 

Normativa Asociada:

 

El estudiante debe diligenciar el formulario web o radicar en la Dirección de Área Curricular la solicitud de apoyo económico con la documentación establecida:

  • La solicitud debe ir firmada por el profesor tutor y por el estudiante.
  • La solicitud debe especificar el nombre del evento, la entidad organizadora, la justificación detallada, las fechas de realización del evento, lugar y presupuesto estimado.
  • Se debe anexar la comunicación de aceptación de la presentación en el evento, o de aceptación de la pasantía, emitida por la entidad organizadora u oferente.
  • Se debe anexar copia del artículo o trabajo aceptado para presentación.

 

Normativa Asociada:

 

Posgrado

Las solicitudes se pueden realizar mediante:

  • El Sistema de Información Académico (SIA), sección "Tramites y Solicitudes" en la opción "Mis solicitudes" se encuentran los diferentes tipos de solicitud.
  • Diligenciar el formato de solicitud al Consejo de Facultad o carta que se radica en el CADE de Ingeniería primer piso.
  • Formulario web disponible en: https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/

 

Sí. Se debe realizar la solicitud antes o durante el periodo establecido para la inscripción de asignaturas, a través del SIA en la opción: "Autorización para cursar menos de la carga mínima" y adjuntar los respectivos soportes, o mediante el formato de solicitud al Consejo de Facultad el cual debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o mediante el formulario web.

Normativa Asociada:

 

Sí. Se debe tener en cuenta que la cancelación de asignaturas antes de transcurrir el 50% del periodo académico es libre, pero debe quedar inscrita una asignatura o actividad de mínimo 3 créditos. La solicitud se debe realizar por medio del SIA, durante las 2 primeras semanas se pueden retirar asignaturas durante la citación asignada. No se requieren soportes

Normativa Asociada:

 

Sí. Se debe realizar la solicitud con justificación y soportes, ante el Consejo de Facultad, según fechas establecidas en el calendario académico, opción "Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico" o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o a través del formulario web.

Normativa Asociada:

 

Sí, en caso de fuerza mayor, o caso fortuito. Se debe realizar la solicitud a través del SIA en la opción "Cancelación período académico", o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o a través del formulario web.

Le será devuelto proporcionalmente el valor de derechos académicos no causados, dependiendo la fecha de presentación de la solicitud

Normativa Asociada:

 

La solicitud se realiza a través del SIA en la opción "Homologación, equivalencia y convalidación de asignaturas", o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o a través del formulario web. No se requieren soportes.

Normativa Asociada:

 

La solicitud se realiza a través del SIA en la opción "Homologación, convalidación y equivalencia de asignaturas", o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o a través del formulario web. Debe anexar Certificados originales de notas y contenidos de las asignaturas, si éstas hacen parte del componente de fundamentación o disciplinar.

Normativa Asociada:

 

El estudiante de posgrado pierde esa calidad por alguna de las siguientes razones:

  • Culminar exitosamente los planes de estudio en los que fue aceptado.
  • No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad o en no hacer uso del derecho de matrícula, habiendo utilizado ya las dos reservas automáticas.
  • Presentar Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que tres punto cinco (3.5).
  • No disponer de créditos suficientes en el cupo para inscribir las asignaturas del plan de estudios pendientes de aprobación.
  • Obtener dos calificaciones de Reprobado en actividades académicas diferentes a las asignaturas.
  • Superar el tiempo máximo de permanencia, el cual corresponde al doble de duración del programa en períodos académicos. Para calcular el tiempo de permanencia se sumarán los períodos en reserva de cupo.
  • Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.

 

Normativa Asociada:

 

Sí. Debe realizar la solicitud a través del SIA en la opción "Reingreso" o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html), el cual se debe radicar en el CADE de ingeniería primer piso o a través del formulario web.

Tener en cuenta que el Consejo de Facultad solo puede otorgar un reingreso, siempre que cumpla con lo establecido. Los estudiantes de posgrado que presenten un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que 3.5 no tendrán derecho a reingreso. Cuando la causa de la pérdida de la calidad de estudiante haya sido la de superar el tiempo máximo de permanencia, el reingreso otorgado le permitirá al estudiante disponer de un período académico adicional a lo sumo. No se podrá solicitar reingreso después de tres años consecutivos de perder la calidad de estudiante. La solicitud de reingreso que incumpla los requisitos establecidos, es excepcional, se debe presentar al Consejo Superior Universitario.

Normativa Asociada:

 

Las solicitudes de reingreso deben ser presentadas antes de la octava semana y deberán ser decididas, por el Consejo de Facultad o quien haga sus veces, antes de la duodécima semana del periodo académico anterior a aquel al cual desea reingresar. Tener en cuenta el Calendario Académico de la Sede.

Normativa Asociada:

 

Se deben tener en cuenta las fechas establecidas por la División de Registro. Se puede solicitar de forma digital o en físico:

  • Digital: Digitalizar en un archivo PDF en una sola hoja la cédula de ciudadanía del sufragante y el certificado electoral. Según el nivel de estudios, diligenciar y enviar el formulario Google Drive disponible en el siguiente enlace: http://www.registro.bogota.unal.edu.co/estudiantes/Electoral.html Nota: Diligenciar únicamente desde la cuenta de correo institucional personal.
  • Físico: Presentar ante la División de Registro y Matrícula Edificio 103 – Polideportivo, Piso 2, el original del certificado electoral y dos fotocopias legibles, en cada fotocopia incluir en la misma página la cédula de ciudadanía del sufragante y certificado electoral, indicando el plan de estudios al cual pertenece el solicitante.

Normativa Asociada:

 

Los criterios de financiación son:

  • Se financia la presentación de ponencia oral o póster (cuando no aplique al programa de internacionalización del nivel central) en Congresos o eventos tanto nacionales como internacionales y realización de pasantías de investigación para estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Los estudiantes de pregrado y especialización solo podrán recibir un apoyo del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
  • Los estudiantes de posgrado solo podrán recibir un apoyo anual por parte del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
  • Se otorgará solamente un apoyo por cada trabajo académico, independientemente del número de autores, sean estos estudiantes o docentes.

 

Normativa Asociada:

 

Los requisitos mínimos son:

  • Estar matriculado en un programa de pregrado o posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
  • Haber sido aceptado para presentar el trabajo académico en el evento, así como la aceptación en caso de la pasantía por parte de la entidad que lo recibe.
Adicionalmente, debe cumplir con la documentación solicitada por la Dirección de Área Curricular.

 

Normativa Asociada:

 

El estudiante debe diligenciar el formulario web o radicar en la Dirección de Área Curricular la solicitud de apoyo económico con la documentación establecida:

  • La solicitud debe ir firmada por el profesor tutor y por el estudiante.
  • La solicitud debe especificar el nombre del evento, la entidad organizadora, la justificación detallada, las fechas de realización del evento, lugar y presupuesto estimado.
  • Se debe anexar la comunicación de aceptación de la presentación en el evento, o de aceptación de la pasantía, emitida por la entidad organizadora u oferente.
  • Se debe anexar copia del artículo o trabajo aceptado para presentación.

 

Normativa Asociada:

 

No, este beneficio solo lo reciben estudiantes de pregrado.

El docente con quien se desarrollará el Curso dirigido debe solicitar la autorización del curso al Comité Asesor de Posgrado del área curricular a la que pertenece el estudiante, debe incluir el programa del curso propuesto en el que se evidencien claramente los objetivos, contenido temático, metodología, forma de calificación y bibliografía de apoyo. El programa y la solicitud deberán estar firmados por el docente. Este proceso debe adelantarse en el semestre anterior a la inscripción antes de la semana diez. Radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o enviar al correo electrónico de la Dirección de Área.

Los planes de estudios de los programas curriculares de posgrado establecen las asignaturas que se deben cursar.

Normativa Asociada:

Durante el desarrollo de un programa curricular cada estudiante podrá tener hasta dos (2) reservas de cupo. Al término de una reserva de cupo el estudiante podrá reintegrarse automáticamente si cumple con los demás requisitos exigidos para la renovación de matrícula. El tiempo de las reservas de cupo se cuenta para establecer el tiempo máximo de permanencia en el programa. Durante los periodos en reserva de cupo, no se tiene la calidad de estudiante.

Normativa Asociada:

 

Sí. Debe realizar la solicitud a través del SIA en la opción "Reserva de cupo adicional" o mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html), el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o a través del formulario web. La solicitud de debe realizar antes de agotar la segunda y última reserva de cupo automática teniendo en cuenta el Calendario Académico. Adjuntar soportes que justifiquen debidamente la situación personal.

Normativa Asociada:

 

No. La Universidad en consideración a la situación actual ocasionada por el COVID-19, en especial el impacto sobre la renovación de matrícula por parte de algunos estudiantes, decidió adoptar medidas excepcionales relacionadas con las reservas de cupo y su contabilización dentro del tiempo máximo de permanencia para los estudiantes de posgrado. La decisión consiste en no contabilizar dentro del tiempo máximo de permanencia las reservas de cupo de los estudiantes de posgrado que queden en esta situación durante el primer y segundo período académico de 2020.

Normativa Asociada:

 

Debe realizar la solicitud mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad(https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o a través del formulario web, una vez haya entregado la Tesis o Trabajo Final. Para las especializaciones que no contemplen Trabajo Final debe hacerse mientras esté cursando el último semestre del programa.

Normativa Asociada:

 

Sí. El estudiante debe realizar la solicitud de cambio de plan de estudios, ante Consejo de Facultad dentro del plazo establecido en el Calendario Académico para solicitar el Traslado, y estará condicionado a conservar la calidad de estudiante al finalizar el periodo académico en que presente la solicitud. El estudio se realizará al terminar el periodo académico, una vez consolidadas las notas del periodo.

Debe realizar la solicitud mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o a través del formulario web.

Normativa Asociada:

 

Sí, se puede realizar traslado entre programas de la Facultad o a programas de otras Facultades de la Universidad. Se debe presentar la solicitud de Traslado ante Consejo de Facultad, dentro del plazo establecido en el Calendario Académico, y estará condicionado a conservar la calidad de estudiante al finalizar el periodo académico en que haga la solicitud. La respuesta se dará al terminar el Periodo Académico una vez consolidadas las notas del periodo. Se debe tener en cuenta que la equivalencia de asignaturas dependerá de lo decidido por cada comité.

Debe realizar la solicitud mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o a través del formulario web.

Normativa Asociada:

 

El estudiante que inscribe Tesis o Trabajo Final, como única actividad académica, podrá presentar la solicitud ante Consejo de Facultad para reducir el pago de derechos académicos siempre y cuando haya cursado todas las demás asignaturas o actividades académicas del programa. El pago reducido de Derechos Académicos que puede aprobar al Consejo de Facultad es 50 puntos para estudiantes de Maestría y 100 puntos para estudiantes de Doctorado. El estudiante deberá pagar el 100 % de los demás conceptos que están incluidos en los Derechos de Matrícula.

Debe realizar la solicitud mediante formato de solicitud al Consejo de Facultad (https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html) el cual se debe radicar en el CADE de Ingeniería primer piso, o a través del formulario web.

Normativa Asociada:

 

 

  • Acuerdo 104 de 2020. "Por el cual se reglamentan procesos académicos de los programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia" http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=97946#53
  • Acuerdo 040 de 2017. "Por el cual se reglamentan procesos académicos de los programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia". El Acuerdo 40 de 2017 del Consejo de la Facultad de Ingeniería mantiene vigencia durante el periodo de transición, para los estudiantes que estén realizando tesis o trabajo final. http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=89183

 

Sí. Es un formato que se puede descargar de la página de la Vicedecanatura Académica. https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html?start=20

Para todos los casos se debe utilizar el formato de "Solicitud de nombramiento de jurados" con firma del estudiante y del director de la tesis o del trabajo final. Se puede descargar de la página de la Vicedecanatura Académica. https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html?start=20

  • Documento final de proyecto o propuesta aprobada por Consejo (Tesis Maestría/Doctorado o Trabajo Final).
  • Documento final (Tesis Maestría/Doctorado o Trabajo Final) en PDF.
  • Descargar formato en: https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/es/dependencias/vicedecanatura-academica/formatos.html
  • Reporte creado por una herramienta de evaluación de la originalidad en la producción y en el manejo documental, a la cual se haya sometido el documento de Proyecto (Turnitin), a cargo del director
  • Hojas de vida de profesores externos a la Universidad Nacional de Colombia (con datos de contacto) en caso de sugerir jurados.
  • Soportes de producción académica (obligatorio para doctorado).

 

La fecha máxima es hasta antes de finalizar la semana décima del periodo académico en que se vaya a entregar el documento final.

El estudiante podrá solicitar al Comité Asesor de Posgrado modificaciones justificadas a la propuesta de Trabajo Final de maestría aprobada. Es requisito el aval escrito del director del Trabajo Final de maestría y del codirector si aplica.

La fecha máxima es hasta antes de finalizar la semana décima del periodo académico en que se vaya a entregar el documento final de Tesis de Maestría.

El estudiante puede solicitar al Comité Asesor de Posgrado modificaciones justificadas al título, objetivos o alcance de la Tesis de Maestría. Es requisito tener aval escrito del director de la Tesis de Maestría y si se ha designado, también el aval escrito del codirector.

La fecha máxima es hasta antes de finalizar la décima semana del periodo académico en que se vaya a entregar el documento final de Tesis de Doctorado.

El estudiante podrá solicitar al Comité Asesor de Posgrado modificaciones justificadas al Proyecto de Tesis de Doctorado aprobado. Es requisito tener el aval escrito del director de la Tesis de Doctorado y si se ha designado, también el aval escrito del codirector.

La solicitud se puede realizar durante el periodo académico, la fecha máxima corresponde al último día de clases establecido en el Calendario Académico de la Sede Bogotá.

La Dirección de Área curricular o la Coordinación del Programa Curricular comunica al correo electrónico del estudiante el nombramiento de evaluadores que realiza el Comité de Posgrado.

La Secretaría Académica de la Facultad notifica al correo electrónico del estudiante la designación de jurados realizada por el Consejo de Facultad.

La Secretaría Académica de la Facultad notifica al correo electrónico del estudiante la designación de evaluadores realizada por el Consejo de Facultad.

Acceder al siguiente link: https://repositorio.unal.edu.co/

  • En la parte superior derecha dar clic en el botón “Ingresar”
  • En la parte izquierda dar clic en el enlace “Autenticación para usuarios institucionales - Directorio Activo”
  • Ingresar con el usuario y contraseña del correo electrónico institucional
  • En la parte izquierda dar clic en el enlace “Tesis y Disertaciones”
  • En la parte izquierda en el apartado de “Subcomunidades en esta comunidad” seleccionar la sede, la facultad y el departamento correspondiente.
  • Luego dar clic en el enlace “Enviar un documento a esta colección”.
  • Completar el formulario correspondiente.
  • Subir el archivo (el nombre debe ser: el número de cedula. Año de sustentación, por ejemplo: 52358789.2021.
  • El documento queda sujeto a verificación por parte de los funcionarios correspondientes y se notificará por correo electrónico toda novedad al respecto.
Es imprescindible que el título del trabajo final/tesis que registre en el SINAB (Sistema Nacional de Bibliotecas) coincida con el que fue aprobado por el Consejo de la Facultad. Para mayor información sobre el proceso en el SINAB, escribir al correo bdigital_bog@unal.edu.co.

 

Normativa Asociada:

Una vez la Dirección de Área Curricular radica la correspondiente Acta de calificación o sustentación ante la Secretaría Académica de la Facultad, y teniendo en cuenta el Calendario de sesiones del Consejo de la Facultad, el registro de la nota puede tomar entre 5 a 15 días hábiles.

No, con la comunicación de la Dirección de Área Curricular que entrega Acta de Calificación o de Sustentación, la Secretaría Académica de la Facultad presenta al Consejo de Facultad la respectiva modificación de calificación.

El estudiante debe enviar la solicitud y relacionar en el correo nombre completo, documento de identidad, dirección, teléfono y programa académico. El paz y salvo será expedido siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • La Historia académica del SIA reporte el 100 % del cumplimiento de los créditos del Programa Académico.
  • El trabajo final o tesis (maestría o doctorado) se encuentre publicado en el SINAB, con el título que fue aprobado por el Consejo de Facultad.
  • Para estudiantes de doctorado, teniendo en cuenta lo descrito en el Artículo 49. del Acuerdo 040 de 2017 o el Artículo 52 del Acuerdo 104 de 2020 referente a los Requisitos de grado, se debe "Aportar documentos de soporte que permitan evidenciar un artículo aceptado o publicado en una revista reconocida internacionalmente con factor de impacto JCR (Journal Citation Report) o clasificación Scimago". Enviar link de las publicaciones.
El paz y salvo firmado por el director de área curricular o el coordinador del programa curricular, se envía al estudiante

 

Cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener aprobados el 100 % de los créditos exigidos en el plan de estudios.
  • Revisar que los datos de la tesis (maestría/doctorado) o trabajo final están debidamente cargados en el SIA.
  • Diligenciar la solicitud de inscripción a grados a través del botón Universidad Digital del Portal Académico del SIA (ver Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=fpNyu-rlQk8&feature=youtu.be).
  • Realizar el pago de los derechos de grado.
  • La Secretaría de Facultad verifica los requisitos administrativos de los candidatos a grados: Paz y Salvos (Biblioteca, Laboratorios, etc.)
  • El Consejo de Facultad verifica y aprueba a los candidatos a grado. Posteriormente se informará a los candidatos sobre la fecha, hora y lugar de la ceremonia.
  • Consultar las fechas establecidas para inscripción a grados según el Calendario Académico. Para más información, escribir al correo grados_fibog@unal.edu.co.

 

Normativa Asociada:

 


Total Visitas:

000946
More in this category: « Calendario Consejo De Facultad