Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 

SECRETARÍA DE FACULTAD

Preguntas frecuentes

Los medios establecidos para presentar solicitudes son:

Sí. Se debe presentar la solicitud antes o durante el periodo establecido para la inscripción de asignaturas, a través del SIA en la opción: "Autorización para cursar menos de la carga mínima" y adjuntar los respectivos soportes, o mediante el formulario web.

Normativa Asociada:

Sí. Se debe presentar la solicitud antes o durante la primera semana del periodo académico en el que los requiera cursar, y adjuntar los respectivos soportes, o mediante el formulario web.

Normativa Asociada:

 

  • El plazo finaliza con la segunda semana de cada periodo académico, coincide con el final del periodo de adición y cancelación de asignaturas o cuando se autorice de forma excepcional.
  • Cuando existan razones de fuerza mayor, se puede presentar la solicitud en cualquier momento, mediante el formulario web.

 

Normativa Asociada:

 

Sí, en ese caso los créditos de las asignaturas canceladas se descontarán del cupo de créditos para inscripción. El estudiante realiza la cancelación de asignaturas a través del SIA. No se requieren soportes.

Normativa Asociada:

 

Sí. Se debe presentar la solicitud al Consejo de Facultad antes de transcurrido el 50 % del período académico, es necesario exponer la justificación y entregar los soportes utilizando el formulario web.

Normativa Asociada:

 

Sí. Se debe presentar la solicitud al Consejo de Facultad con justificación y soportes antes de haberse consolidado la calificación definitiva, en la opción "Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico", a través del SIA o mediante el formulario web.

Normativa Asociada:

 

Sí, en caso de fuerza mayor o caso fortuito. Se debe presentar la solicitud al Consejo de Facultad antes de haberse consolidado la nota definitiva de las asignaturas que esté cursando, a través del SIA en la opción "Cancelación período académico", o mediante el formulario web.

Le será devuelto proporcionalmente el valor de los derechos de matrícula, dependiendo la fecha de presentación y aprobación de la solicitud.

Normativa Asociada:

 

La solicitud se realiza a través del SIA en la opción "Homologación, equivalencia y convalidación de asignaturas", o mediante el formulario web. No se requieren soportes.

Normativa Asociada:

 

La solicitud se realiza a través del SIA en la opción "Homologación, equivalencia y convalidación de asignaturas", o mediante el formulario web.

Debe anexar Certificados originales de calificaciones y contenidos de las asignaturas, si éstas hacen parte del componente de fundamentación o disciplinar.

Normativa Asociada:

 

Las modalidades de trabajo de grado son:

  • Trabajos investigativos: Trabajo Monográfico, Proyecto Final, Participación en Proyecto de Investigación.

    En esta modalidad, la autorización de registro se debe solicitar antes de la finalización de la semana catorce del periodo académico anterior al cual aspire a realizar el Trabajo de Grado.

  • Prácticas de extensión: Emprendimiento Empresarial, Pasantía, Proyecto Social.

    En esta modalidad de trabajo de grado, la autorización de registro se debe solicitar antes de finalizar la semana catorce del periodo académico anterior al cual aspire a realizar el Trabajo de Grado.

  • Opción de grado: Admisión anticipada a posgrado.

    En esta modalidad el estudiante debe solicitar autorización al Comité Asesor del programa de posgrado para presentar el examen de admisión al programa que continuará cursando cuando finalice su pregrado. Si se le admite al programa de posgrado, las asignaturas que inscriba siendo estudiante de pregrado, constituyen el trabajo de grado de esta modalidad de graduación. El proceso se debe realizar en el periodo académico anterior a aquel en el que cursará las asignaturas, teniendo en cuenta el calendario del proceso de admisión a posgrado.
    En el formato de registro se debe incluir el nombre de las asignaturas y el programa curricular al que pertenecen.

  • Asignaturas de posgrado:

    En esta modalidad, el registro de la asignatura se debe solicitar antes de finalizar la semana doce del periodo académico anterior al cual la va a cursar. En el formato de registro se debe incluir el nombre de las asignaturas y el programa curricular al que pertenecen.

    El incumplimiento del plazo para solicitar el registro de la asignatura trabajo de grado o la entrega incompleta de los soportes requeridos para la modalidad escogida, da lugar a la no aprobación de la inscripción, siendo necesario realizar el proceso en el periodo siguiente.

Normativa Asociada:

 

Haber aprobado los créditos del componente de formación disciplinar o profesional definidos por el programa curricular.

Es indispensable revisar los requisitos en el plan de estudios del programa que corresponda.

Normativa Asociada:

 

Se debe presentar la solicitud mediante el formulario web.

REGISTRO DE LA ASIGNATURA (Así lo denomina el Acuerdo 026 de 2012 del Consejo Académico, mientras que en el Acuerdo 37 de 2017 del Consejo de la Facultad se denomina formalización de la solicitud de registro)

Para cursar trabajo de grado, se debe solicitar autorización de registro de la asignatura, antes de finalizar la semana 14 del periodo académico anterior al cual aspire cursarla, o en el plazo anterior que se establece para cada modalidad, con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Completar los requisitos que establece el plan de estudios para cursar la asignatura, durante el periodo académico en el que solicita el registro.
  • Presentar en el formulario de solicitudes de pregrado, el formato de registro de la asignatura trabajo de grado, con todos los soportes que requiera la modalidad escogida, el cual debe estar firmado por el profesor y el estudiante. El formato se encuentra disponible para descargar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3o3fzcQ.

INSCRIPCIÓN

Si su solicitud es aprobada por el comité, el(la) director(a) de Área Curricular se encargará de registrarla en el Sistema de Información Académica.

Normativa Asociada:

 

En esta modalidad el estudiante debe solicitar autorización al Comité Asesor del programa de posgrado para presentar el examen de admisión al programa que continuará cursando cuando finalice su pregrado. Si se le admite al programa de posgrado, las asignaturas que inscriba siendo estudiante de pregrado, constituyen el trabajo de grado de esta modalidad de graduación. El proceso se debe realizar en el periodo académico anterior a aquel en el que cursará las asignaturas, teniendo en cuenta el calendario de admisión a posgrado.

En el formato de registro se debe incluir el nombre de las asignaturas y el programa curricular al que pertenecen.

Normativa Asociada:

 

Se puede inscribir práctica estudiantil, siempre que cumpla con los requisitos del plan de estudios y con lo establecido en el Acuerdo 016 de 2011 del Consejo Académico.

Se debe presentar solicitud al Consejo de Facultad, con los debidos soportes (Contrato, Afiliación ARL), el semestre inmediatamente anterior al inicio de la práctica.

Normativa Asociada:

 

La práctica estudiantil forma parte de las asignaturas del plan de estudios, es una modalidad que permite al estudiante vincularse por primera vez al contexto laboral enfocado a su área académica, con el objetivo de conocer las técnicas, los procesos y métodos propios de la Empresa, como también la oportunidad de aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas en su proceso de formación.

La pasantía es una asignatura que forma parte del componente de formación disciplinar en la modalidad de Trabajo de Grado, que permite al estudiante la oportunidad de aplicar durante un periodo académico los métodos de investigación, de evaluación y análisis frente a situaciones específicas en la empresa, con el propósito de presentar un diagnóstico del estudio realizado y a su vez aportar propuestas de mejora o solución de dichas situaciones.

El estudiante de pregrado pierde esa calidad por alguna de las siguientes razones:

  • Culminar exitosamente los planes de estudio en los que fue aceptado.
  • No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad o en no hacer uso del derecho de matrícula, habiendo utilizado ya las dos reservas automáticas.
  • Presentar Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que tres (3.0).
  • No disponer de créditos suficientes en el cupo para inscribir las asignaturas del plan de estudios pendientes de aprobación.
  • Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.

Normativa Asociada:

 

Sí. Debe realizar la solicitud a través del SIA en la opción "Reingreso", o mediante el formulario web.

  • Se debe tener en cuenta que el Consejo de Facultad solo puede otorgar un reingreso, siempre que cumpla con que el solicitante no tenga un promedio aritmético ponderado acumulado menor a 2.7.
  • Cuando la causa de la pérdida de la calidad de estudiante haya sido la de no disponer de un cupo suficiente de créditos para la inscripción, el reingreso otorgado le permitirá al estudiante disponer de un cupo adicional de diez (10) créditos a lo sumo.
  • No se podrá solicitar reingreso después de tres años consecutivos de perder la calidad de estudiante.
  • La solicitud de reingreso que no cumpla con los requisitos mencionados se debe presentar al Consejo Superior Universitario.

Normativa Asociada:

 

La solicitud de reingreso debe ser presentada, desde el inicio de periodo académico hasta antes de la octava semana, y deberá ser decidida por el Consejo de Facultad o quien haga sus veces, antes de la duodécima semana del periodo académico anterior a aquel al cual desea reingresar. Se debe tener en cuenta el Calendario Académico de la Sede.

Normativa Asociada:

 

Se deben tener en cuenta las fechas establecidas por la División de Registro. Se puede solicitar de forma digital o en físico:

  • Digital: Digitalizar en un archivo PDF en una sola hoja la cédula de ciudadanía del sufragante y el certificado electoral. Según el nivel de estudios, diligenciar y enviar el formulario Google Drive disponible en el siguiente enlace: http://www.registro.bogota.unal.edu.co/estudiantes/Electoral.html
    Nota: Diligenciar únicamente desde la cuenta de correo institucional personal.
  • Físico: Presentar ante la División de Registro y Matrícula Edificio 103 – Polideportivo, Piso 2, el original del certificado electoral y dos fotocopias legibles, en cada fotocopia incluir en la misma página la cédula de ciudadanía del sufragante y certificado electoral, indicando el plan de estudios al cual pertenece el solicitante.

Normativa Asociada:

 

Los criterios de financiación son:

  • Se financia la presentación de ponencia oral o póster en Congresos o eventos tanto nacionales como internacionales y realización de pasantías de investigación para estudiantes de pregrado y posgrado, cuando no aplique al programa de internacionalización del nivel central.
  • Los estudiantes de pregrado y especialización solo podrán recibir un apoyo del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
  • Los estudiantes de posgrado solo podrán recibir un apoyo anual por parte del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
  • Se otorgará solamente un apoyo por cada trabajo académico, independientemente del número de autores, sean estos estudiantes o docentes.

 

Normativa Asociada:

 

Los requisitos mínimos son:

  • Estar matriculado en un programa de pregrado o posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
  • Haber sido aceptado para presentar el trabajo académico en el evento, así como la aceptación en caso de la pasantía por parte de la entidad que lo recibe.

Adicionalmente, debe cumplir con la documentación solicitada por la Dirección de Área Curricular.

 

Normativa Asociada:

 

El estudiante debe radicar en la Dirección de Área Curricular la solicitud de apoyo económico con la documentación requerida.

Normativa Asociada:

 

Posgrado

Las solicitudes se pueden realizar mediante:

 

Sí. Se debe realizar la solicitud antes o durante el periodo establecido para la inscripción de asignaturas, a través del SIA en la opción: "Autorización para cursar menos de la carga mínima" y adjuntar los respectivos soportes, o a través del formulario web.

Normativa Asociada:

 

Sí. Se debe tener en cuenta que la cancelación de asignaturas antes de transcurrir el 50% del periodo académico es libre, pero debe quedar inscrita una asignatura o actividad de mínimo 3 créditos. El estudiante realiza la cancelación de asignaturas a través del SIA. No se requieren soportes.

Normativa Asociada:

 

Sí. Se debe realizar la solicitud con justificación y soportes, ante el Consejo de Facultad, según fechas establecidas en el calendario académico, a través del SIA en la opción "Cancelación de asignaturas posterior a la mitad del período académico", o mediante el formulario web.

Normativa Asociada:

 

Sí, en caso de fuerza mayor, o caso fortuito. Se debe realizar la solicitud a través del SIA en la opción "Cancelación período académico", o mediante el formulario web.

Le será devuelto proporcionalmente el valor de derechos académicos no causados, dependiendo la fecha de presentación de la solicitud

Normativa Asociada:

 

La solicitud se realiza a través del SIA en la opción "Homologación, equivalencia y convalidación de asignaturas", o mediante el formulario web. No se requieren soportes.

Normativa Asociada:

 

La solicitud se realiza a través del SIA en la opción "Homologación, convalidación y equivalencia de asignaturas", o mediante el formulario web. Debe anexar Certificados originales de notas y contenidos de las asignaturas, si éstas hacen parte del componente de fundamentación o disciplinar.

Normativa Asociada:

 

El estudiante de posgrado pierde esa calidad por alguna de las siguientes razones:

  • Culminar exitosamente los planes de estudio a los que fue admitido.
  • No cumplir con los requisitos exigidos para la renovación de la matrícula, en los plazos señalados por la Universidad.
  • Presentar un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor de tres cinco (3.5).
  • Obtener dos calificaciones de Reprobado en actividades académicas diferentes a las asignaturas.
  • Superar el tiempo máximo de permanencia, el cual corresponde al doble de duración del programa en períodos académicos. Para calcular el tiempo de permanencia se sumarán los períodos en reserva de cupo.
  • Recibir sanción disciplinaria de expulsión o suspensión impuesta de acuerdo con las normas vigentes.

 

Normativa Asociada:

 

Sí. Debe realizar la solicitud a través del SIA en la opción "Reingreso", o mediante el formulario web.

Tener en cuenta que el Consejo de Facultad solo puede otorgar un reingreso, siempre que cumpla con lo establecido.

  • Los estudiantes de posgrado que presenten un Promedio Aritmético Ponderado Acumulado menor que 3.5 no tendrán derecho a reingreso.
  • Cuando la causa de la pérdida de la calidad de estudiante haya sido la de superar el tiempo máximo de permanencia, el reingreso otorgado le permitirá al estudiante disponer de un período académico adicional a lo sumo.
  • No se podrá solicitar reingreso después de tres años consecutivos de perder la calidad de estudiante.
  • La solicitud de reingreso que incumpla los requisitos establecidos es excepcional, se debe presentar al Consejo Superior Universitario.

Normativa Asociada:

 

Las solicitudes de reingreso deben ser presentadas antes de la octava semana y deberán ser decididas, por el Consejo de Facultad o quien haga sus veces, antes de la duodécima semana del periodo académico anterior a aquel al cual desea reingresar. Tener en cuenta el Calendario Académico de la Sede.

Normativa Asociada:

 

Se deben tener en cuenta las fechas establecidas por la División de Registro. Se puede solicitar de forma digital o en físico:

  • Digital: Digitalizar en un archivo PDF en una sola hoja la cédula de ciudadanía del sufragante y el certificado electoral. Según el nivel de estudios, diligenciar y enviar el formulario Google Drive disponible en el siguiente enlace: http://www.registro.bogota.unal.edu.co/estudiantes/Electoral.html Nota: Diligenciar únicamente desde la cuenta de correo institucional personal.
  • Físico: Presentar ante la División de Registro y Matrícula Edificio 103 – Polideportivo, Piso 2, el original del certificado electoral y dos fotocopias legibles, en cada fotocopia incluir en la misma página la cédula de ciudadanía del sufragante y certificado electoral, indicando el plan de estudios al cual pertenece el solicitante.

Normativa Asociada:

 

Los criterios de financiación son:

  • Se financia la presentación de ponencia oral o póster en Congresos o eventos tanto nacionales como internacionales y realización de pasantías de investigación para estudiantes de pregrado y posgrado, cuando no aplique al programa de internacionalización del nivel central.
  • Los estudiantes de pregrado y especialización solo podrán recibir un apoyo del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
  • Los estudiantes solo podrán recibir un apoyo anual por parte del presente programa durante su tránsito por el plan de estudios.
  • Se otorgará solamente un apoyo por cada trabajo académico, independientemente del número de autores, sean estos estudiantes o docentes.

 

Normativa Asociada:

 

Los requisitos mínimos son:

  • Ser estudiante regular de uno de los programas de pregrado o posgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá y por tanto estar matriculado en dicho programa.
  • Haber sido aceptado para presentar el trabajo académico en el evento, así como la aceptación en caso de la pasantía por parte de la entidad que lo recibe.

Adicionalmente, debe cumplir con la documentación solicitada por la Dirección de Área Curricular.

 

Normativa Asociada:

 

El estudiante debe radicar en la Dirección de Área Curricular la solicitud de apoyo económico con la documentación requerida.

Normativa Asociada:

No, este beneficio solo lo reciben estudiantes de pregrado.

El profesor con quien se desarrollará el Curso dirigido debe solicitar la autorización del curso al Comité Asesor de Posgrado del área curricular a la que pertenece el estudiante, debe incluir el programa del curso propuesto en el que se evidencien claramente los objetivos, contenido temático, metodología, forma de calificación y bibliografía de apoyo. El programa y la solicitud deberán estar firmados por el docente. Este proceso debe adelantarse en el semestre anterior a la inscripción antes de la semana diez. La solicitud se debe radicar o enviar al correo electrónico de la Dirección de Área

Los planes de estudios de los programas curriculares de posgrado establecen las asignaturas que se deben cursar.

Normativa Asociada

Durante el desarrollo de un programa curricular cada estudiante podrá tener hasta dos (2) reservas de cupo. Al término de una reserva de cupo el estudiante podrá reintegrarse automáticamente si cumple con los demás requisitos exigidos para la renovación de matrícula. El tiempo de las reservas de cupo se cuenta para establecer el tiempo máximo de permanencia en el programa. Durante los periodos en reserva de cupo, no se tiene la calidad de estudiante.

Normativa Asociada:

 

Sí. Debe realizar la solicitud a través del SIA en la opción "Reserva de cupo adicional", o a través del formulario web. La solicitud de debe realizar antes de agotar la segunda y última reserva de cupo automática teniendo en cuenta el Calendario Académico. Adjuntar soportes que justifiquen debidamente la situación personal.

Normativa Asociada:

 

No. La Universidad en consideración a la situación actual ocasionada por el COVID-19, en especial el impacto sobre la renovación de matrícula por parte de algunos estudiantes decidió adoptar medidas excepcionales relacionadas con las reservas de cupo y su contabilización dentro del tiempo máximo de permanencia para los estudiantes de posgrado. La decisión consiste en no contabilizar dentro del tiempo máximo de permanencia las reservas de cupo de los estudiantes de posgrado que queden en esta situación

Normativa Asociada:

 

Debe realizar la solicitud a través del formulario web, una vez haya entregado la Tesis o Trabajo Final. Para las especializaciones que no contemplen Trabajo Final debe hacerse mientras esté cursando el último semestre del programa.

Normativa Asociada:

 

Sí. El estudiante debe realizar la solicitud de cambio de plan de estudios, ante Consejo de Facultad dentro del plazo establecido en el Calendario Académico para solicitar el Traslado, y estará condicionado a conservar la calidad de estudiante al finalizar el periodo académico en que presente la solicitud. El estudio se realizará al terminar el periodo académico, una vez consolidadas las notas del periodo.

Debe realizar la solicitud de traslado a través del formulario web.

Normativa Asociada:

 

Sí, se puede realizar traslado entre programas de la Facultad o a programas de otras Facultades de la Universidad. Se debe presentar la solicitud de Traslado ante Consejo de Facultad, dentro del plazo establecido en el Calendario Académico, y estará condicionado a conservar la calidad de estudiante al finalizar el periodo académico en que haga la solicitud. La respuesta se dará al terminar el Periodo Académico una vez consolidadas las notas del periodo. Se debe tener en cuenta que la equivalencia de asignaturas dependerá de lo decidido por cada comité.

Debe realizar la solicitud a través del formulario web.

Normativa Asociada:

 

El estudiante que inscribe Tesis o Trabajo Final, como única actividad académica, podrá presentar la solicitud ante Consejo de Facultad para reducir el pago de derechos académicos siempre y cuando haya cursado todas las demás asignaturas o actividades académicas del programa. El pago reducido de Derechos Académicos que puede aprobar al Consejo de Facultad es 50 puntos para estudiantes de Maestría y 100 puntos para estudiantes de Doctorado. El estudiante deberá pagar el 100 % de los demás conceptos que están incluidos en los Derechos de Matrícula.

Debe realizar la solicitud a través del formulario web.

Normativa Asociada:

 

 

El Acuerdo vigente es: Acuerdo 104 de 2020 del Consejo de Facultad de Ingeniería "Por el cual se reglamentan procesos académicos de los programas de posgrado de la Facultad de Ingeniería Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia".

El Acuerdo 40 de 2017 del Consejo de Facultad de Ingeniería mantiene vigencia durante el periodo de transición, para los estudiantes que estén realizando tesis o trabajo final.

 

Sí. Es un formato que se puede descargar de la página de la Vicedecanatura Académica.

Los soportes que se deben anexar son:

  • Documento final de proyecto o propuesta aprobada por Consejo (Tesis Maestría/Doctorado o Trabajo Final).
  • Documento final (Tesis Maestría/Doctorado o Trabajo Final) en PDF.
  • Para todos los casos se debe utilizar el formato de "Solicitud de nombramiento de jurados" con firma del estudiante y del director de la tesis o del trabajo final. Se puede descargar de la página de la Vicedecanatura Académica.
  • Reporte creado por una herramienta de evaluación de la originalidad en la producción y en el manejo documental, a la cual se haya sometido el documento de Proyecto (Turnitin), a cargo del director
  • En caso de sugerir jurados Hojas de vida de profesores externos a la Universidad Nacional de Colombia (con datos de contacto).
  • Soportes de producción académica (obligatorio para doctorado).

 

La fecha máxima es hasta antes de finalizar la semana décima del periodo académico en que se vaya a entregar el documento final.

El estudiante podrá solicitar al Comité Asesor de Posgrado modificaciones justificadas a la propuesta de Trabajo Final de maestría aprobada. Es requisito el aval escrito del director del Trabajo Final de maestría y del codirector si aplica.

Normativa Asociada:

La fecha máxima es hasta antes de finalizar la semana décima del periodo académico en que se vaya a entregar el documento final de Tesis de Maestría.

El estudiante puede solicitar al Comité Asesor de Posgrado modificaciones justificadas al título, objetivos o alcance de la Tesis de Maestría. Es requisito tener aval escrito del director de la Tesis de Maestría y si se ha designado, también el aval escrito del codirector.

Normativa Asociada:

La fecha máxima es hasta antes de finalizar la décima semana del periodo académico anterior al que se vaya a entregar el documento final de Tesis de Doctorado para evaluación.
El estudiante podrá solicitar al Comité Asesor de Posgrado modificaciones justificadas al Proyecto de Tesis de Doctorado aprobado. Es requisito tener el aval escrito del director de la Tesis de Doctorado y si se ha designado, también el aval escrito del codirector.

Normativa Asociada:

La solicitud se puede presentar durante el periodo académico, pero habiendo finalizado el periodo lectivo, la fecha máxima es tres (3) días hábiles antes del inicio del siguiente periodo académico establecido en el Calendario Académico de la Sede Bogotá.

Normativa Asociada:

La Dirección de Área curricular o la Coordinación del Programa Curricular comunica al correo electrónico del estudiante el nombramiento de evaluadores que realiza el Comité de Posgrado.

La Secretaría Académica de la Facultad notifica al correo electrónico del estudiante la designación de jurados realizada por el Consejo de Facultad.

La Secretaría Académica de la Facultad notifica al correo electrónico del estudiante la designación de evaluadores realizada por el Consejo de Facultad.

Acceder al siguiente enlace: https://repositorio.unal.edu.co/

  • En la parte superior derecha dar clic en el botón “Ingresar”
  • Ingreso usuarios institucionales para publicar - LOGIN UNAL.
  • Ingresar con el usuario y contraseña del correo electrónico institucional.
  • Dar clic en el enlace “Tesis y Disertaciones”
  • En la parte izquierda en el apartado de “Subcomunidades en esta comunidad” seleccionar la sede, la facultad y el departamento correspondiente.
  • Luego dar clic en el enlace “Enviar un documento a esta colección”.
  • Completar el formulario correspondiente.
  • Subir el archivo (el nombre debe ser: el número de cédula. Año de sustentación, por ejemplo: 52358789.2022.
  • El documento queda sujeto a verificación por parte de los funcionarios correspondientes y se notificará las novedades que se presenten.

Es imprescindible que el título del trabajo final/tesis que registre en el SINAB (Sistema Nacional de Bibliotecas) coincida con el que fue aprobado por el Consejo de la Facultad.
Para mayor información sobre el proceso en el SINAB, escribir al correo bdigital_bog@unal.edu.co.

 

Normativa Asociada:

Una vez la Dirección de Área Curricular radica la correspondiente Acta de calificación o sustentación ante la Secretaría Académica de la Facultad, y teniendo en cuenta el Calendario de sesiones del Consejo de la Facultad, el registro de la nota puede tomar entre 5 a 15 días hábiles.

No, con la comunicación de la Dirección de Área Curricular que entrega Acta de Calificación o de Sustentación, la Secretaría Académica de la Facultad presenta al Consejo de Facultad la respectiva modificación de calificación.

El estudiante debe realizar la solicitud a través del formulario web.
El paz y salvo será expedido siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • La Historia académica del SIA reporte el 100 % del cumplimiento de los créditos del Programa Académico.
  • El trabajo final o tesis (maestría o doctorado) se encuentre publicado en el SINAB, con el título que fue aprobado por el Consejo de Facultad.
  • Para estudiantes de doctorado, teniendo en cuenta lo descrito en el Artículo 49. del Acuerdo 40 de 2017 del Consejo de Facultad de Ingeniería o el Artículo 52 del Acuerdo 104 de 2020 del Consejo de Facultad de Ingeniería referente a los Requisitos de grado, se debe "Aportar documentos de soporte que permitan evidenciar un artículo aceptado o publicado en una revista reconocida internacionalmente con factor de impacto JCR (Journal Citation Report) o clasificación Scimago". Enviar enlace de las publicaciones.

El paz y salvo firmado por el director de área curricular o el coordinador del programa curricular, se envía al estudiante por correo electrónico.

 

 

  • Cumplir los siguientes requisitos:
    • Tener aprobados el 100 % de los créditos exigidos en el plan de estudios.
    • Revisar que los datos de la tesis (maestría/doctorado) o trabajo final están debidamente cargados en el SIA.
    • Diligenciar la solicitud de inscripción a grados a través del botón Universidad Digital del Portal Académico del SIA (ver Video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=fpNyu-rlQk8&feature=youtu.be).
    • Realizar el pago de los derechos de grado.
  • La Secretaría de Facultad verifica los requisitos administrativos de los candidatos a grados: Paz y Salvos (Biblioteca, Laboratorios, etc.)
  • El Consejo de Facultad verifica y aprueba a los candidatos a grado.
  • Posteriormente se informará a los candidatos sobre la fecha, hora y lugar de la ceremonia.
  • Consultar las fechas establecidas para inscripción a grados según el Calendario Académico.

Para más información, escribir al correo grados_fibog@unal.edu.co.

 

Normativa Asociada:

 


Total Visitas:

031714