Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
De izq.-Der. Germán Albarracín (Presidente SCI), Ángela María Orozco (Min Transporte) Sebastián Ochoa (Ing. Químico UNAL/Premio Ponce de León2019) María F. Suárez (Min. Minas y Energía).

Ingeniero químico condecorado con el premio Ponce De León, en la gala de los premios a la Ingeniería Nacional 2019

El pasado miércoles 29 de mayo, la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI, cumplió 132 años de fundada y como ya es habitual, cada año desde 1899 otorga los Premios a la Excelencia de la Ingeniería Nacional y las diferentes categorías de distinción de la Orden al Mérito Julio Garavito que otorga el Gobierno Nacional. Importantes personalidades del sector privado y representantes de gobierno, ministra de transporte Ángela María Orozco, ministra de minas y energía María Suárez, algunos rectores de universidades y socios de la SCI entre otros.

La Universidad Nacional este año se hizo presente con la postulación de uno de sus estudiantes, otorgándole el premio Manuel Ponce de león por haber obtenido el máximo promedio acumulado de calificaciones, cuatro punto seis (4.6) durante su permanencia en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, la condecoración la recibió el Ingeniero Químico, Sebastián Ochoa Gómez.

Según el ingeniero químico y profesor de la universidad Marcelo Riveros, ha seguido de cerca esta historia y se destaca por sus investigaciones históricas nos cuenta que el origen de este premio se debe a Manuel Ponce de León Vélez quien fue un cartógrafo, ingeniero y militar bogotano (1829-1899), obtuvo el grado de bachiller en la Facultad de Filosofía de la Universidad del Primer Distrito de la República de la Nueva Granada el 27 de octubre de 1847 e inició sus estudios de ingeniería Colegio Militar, donde desarrolló su talento claro, sus conocimientos sólidos en matemáticas puras y en las diversas ramas de la ingeniería, y su vocación científica. El 13 de mayo de 1852 recibió el título de Ingeniero Civil, dado por el Poder Ejecutivo y suscrito por el General José Hilario López Valdés, acto con el cual coronó una lúcida carrera y entró a desempeñar el cargo de profesor en los cursos elementales del Colegio Militar. Entre otros aportes a la Ingeniería, levantó los planos de las Salinas de Zipaquirá, Nemocón, Tausa y Sesquilé.

En este sentido, la Universidad Nacional de Colombia y el consejo de la Facultad de Ingeniería en ejercicio de las facultades conferidas por el Acuerdo 11 de 2005 del Consejo Superior Universitario, designa al egresado de la Facultad de Ingeniaría merecedor del premio Manuel Ponce de León a Sebastián Ochoa Gómez, que gracias a su excelencia académica a sus calificaciones superiores a 4.6, al no haber tenido fallas académicas ni disciplinarias, ni haber reprobado ninguna asignatura, se hizo merecedor de este premio. «Ser una persona muy dedicada, siempre he pensado en la vida que los logros se pueden obtener si uno se lo propone, no hay nada imposible, los limites lo ponemos nosotros mismos, la determinación es la clave para el éxito ante cualquier propósito que nos ponemos en la vida, sea o no sea inteligente, ponerle la ficha a todo lo que se tenga en mente, sea lo que sea, es posible alcanzarlo». Agregó el ingeniero galardonado.

Sebastián obtuvo el mayor de los puntajes de aquellos que superaron el 92 % del máximo permitido en el reglamento estudiantil, además de haber cursado y aprobado todas las asignaturas del pensum de cualquiera de las carreras adscritas a la Facultad y terminados estudios en el año inmediatamente anterior al de la adjudicación, sin haber reprobado o repetido ninguna de estas

El presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros Germán Pardo Albarracín, exaltó el aporte de la Ingeniería en la sociedad y evocó que gracias a ella, se ha tenido gran desarrollo en el país, invitó al auditorio a cambiar la palabra corrupción por integridad, actuar de forma correcta. Resaltó que nuestra sociedad debe tener profesionales dignos de confianza, tener siempre en la mira el bien común «Todos dependemos de la ingeniería nos vemos beneficiados, es por ello, que debemos actuar siempre con valores éticos, siendo la integridad como el mayor logro, con integridad institucional, con honra, buscar el bien común… » Además señaló: «Los ingenieros hoy en día se preparan para compartir y exaltar la grandeza de poder ejercer una profesión tan difícil, hoy es el Día del Ingeniero, todos son ganadores, conocemos sus logros y sus obras son merecedoras de un premio» Esto que se traduce en honor y en felicidad para los galardonados pero el mejor premio es el producto por hacer las cosas bien, resultado de la buena práctica de la ingeniería.

Como parte de su investigación, el ingeniero Marcelo Riveros comparte algunas curiosidades:

• En los años 1953, 2010, 2011, 2015 y 2018 hubo doble empate y se les adjudicó a los dos.

• En 1923 fue adjudicado a Julio Carrizosa Valenzuela, y en 1948 a Enrique Carrizosa Umaña, padre e hijo.

• En 1937 fue otorgado a Andrés Restrepo Posada, y en 1942 a su hermano Ignacio.

• El mayor lapso sin un ganador fue entre 1976 y 2006.

• La primera carrera diferente a ingeniería civil en obtenerlo fue ingeniería de sistemas en el 2006, en cabeza de Luis Carlos Barrera Martínez.

• Tres de sus ganadores, Julio Carrizosa Valenzuela (1923), José Gómez Pinzón (1933) y Diego López Arango (1961), han sido Rectores de la Universidad Nacional de Colombia.

• El Gobierno Nacional sabe bien que cuentan con más de 2 500 ingenieros, 14 comisiones técnicas permanentes, 25 sociedades regionales y 32 sociedades correspondientes, que hacen una masa crítica superior a los 25 000 profesionales dispuestos a aconsejar, a dar conceptos a discutir, a cambiar el futuro ya a buscar soluciones a los problemas.

• Hasta el año 2019, lo han obtenido 64 ingenieros: 62 hombres y 2 mujeres.

Al final de la ceremonia su presidente el ingeniero Albarracín, agradeció a los distinguidos funcionarios del Gobierno por su respaldo a la Sociedad Colombiana de Ingenieros y convocó al Gobierno Nacional, a los constructores, a los fabricantes su incondicional apoyo con los recursos a la organización de cursos, seminarios, congresos y foros que nos permitan capacitarse y así, enaltecer la ingeniería nacional, invitando a participar masivamente en todos los proyectos académicos, así como en el concurso nacional de Ingeniería 2020 que desarrollará en la ciudad de Cartagena, Bolívar.