Culminó con éxito esta edición de la Semana Ingenia Futuro de la Facultad de Ingeniería.

La Semana Ingenia Futuro es una iniciativa de la Vicedecanatura Académica de la Facultad de Ingeniería que se llevó a cabo entre el 6 y el 16 de junio del presente año. Tiene como objetivo generar espacios de interacción alrededor de las temáticas y procesos actuales relacionados con la formación en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.

Las actividades agrupadas en este gran evento fueron:

• 1er Encuentro de Ética, Ingeniería e Inteligencia Artificial:

Este espacio propició la reflexión y el diálogo alrededor de preguntas sobre los alcances de las Inteligencias Artificiales, sus implicaciones en la toma de decisiones humanas y la posibilidad de futuros distópicos por el uso de estas tecnologías.

Esta primera versión contó con la participación de 11 ponentes, que realizaron 8 charlas y 3 talleres prácticos durante los días 6 y 7 de junio. Convocó a más de 150 participantes de manera presencial en el auditorio principal del edificio CyT y 80 virtualmente a través de transmisión vía streaming por la plataforma YouTube de la Facultad de Ingeniería.

Gracias a la articulación del evento con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI se logró la participación de la Fundación Universitaria San Mateo, Pontificia Universidad Javeriana, Fundación Universitaria Salesiana, Escuela Colombiana de Ingeniería, Fundación Universitaria Monserrate y Universidad Piloto de Colombia.

• Encuentro de Proyectos y Prototipos 2023-1

En este espacio se logró socializar la muestra académica de proyectos, investigaciones, prototipos y experiencias de diversos cursos de la Facultad de Ingeniería mediante la exposición de pósteres académicos realizados por estudiantes de clases de introducción a la Ingeniería.

Este evento se viene realizando desde el 2018 y para este momento ya cuenta con 12 versiones y en esta última contó con varias actividades asociadas, adaptándose a las necesidades cambiantes del contexto universitario.

El lugar de encuentro fue en los pasillos del Edificio CyT con jornadas de exposición permanente en la mañana y tarde. Los equipos y estudiantes participantes tuvieron la oportunidad de poner a prueba sus habilidades comunicativas y compartir con estudiantes de la universidad los procesos llevados a lo largo del semestre. Así mismo, lograron tener un proceso de evaluación y retroalimentación por parte del equipo de profesionales del Programa de Formación Integral ProFI y estudiantes voluntarios de posgrado.

• Taller de Deformación UNLab 4.0

Este espacio congregó a estudiantes miembros de la Red Nacional de Innovación en Tecnología de los nodos de Villavicencio, Casanare, Tauramena, Santander y Puerto Wilches como dinamizadores de una actividad que favorecía la creación colectiva y resolución de problema en territorio a partir de las pasiones de quienes asistieron al taller.

• Ingenia Futuro para colegios

Esta fue una jornada de actividades en la que estudiantes de grado once del Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco, realizaron visitas guiadas a los laboratorios de Química e Hidráulica de la Facultad de Ingeniera. Así mimo, participaron en una actividad a cargo del Programa de Formación Integral ProFI que tenía como objetivo vivenciar una de las tantas actividades académicas de quienes estudian Ingeniería en la Universidad Nacional de Colombia.