El departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, realizó la presentación preliminar de los resultados de un proyecto que se está realizando en conjunto con la empresa “Cisco”, este programa busca apoyar en desarrollo de procesos de digitalización y sectores claves identificados en cada país, para el caso de Colombia ellos priorizaron el sector de educación en unión con la Universidad Nacional.

EL laboratorio de innovación de alta tensión y energías renovables del departamento de Ingeniería Eléctrica Electrónica (LIATER), cuenta con experiencia acumulada de varios años en el desarrollo de prototipos para creación de habilidades en “STEM”, uno de sus enfoques es fortalecer el uso de tecnología digital para mejorar los procesos que se están desarrollando en innovación educativa.

Esta iniciativa que actualmente se está llevando a cabo entre la Universidad Nacional, Cisco e Ikusi, busca crear nuevos contenidos académicos más innovadores que mediante el uso de nuevas tecnologías permitirán acercar más a los estudiantes a la academia. Gracias al progreso de este programa se desarrolló un caso de uso que particularmente se conoce como: experto remoto, que consiste en desarrollar auditorías en subestaciones eléctricas. El programa además de esto va a permitir mejorar los entornos de educación híbrida para fomentar el aprendizaje a distancia.

“Este fue uno de los casos que logramos sacar adelante buscando que con este tipo de iniciativas se recurra a la formación de nuevos estudiantes y puedan ser el trabajo o la fuerza productiva tecnológica en un futuro para Colombia, estamos seguros de que la empresa “Cisco” debe aportar su granito de arena logrando impulsar este tipo de proyectos”. Destaca Harold Cuéllar, director comercial de Ikusi.

“Es muy satisfactorio contar con esta asociación y se quiere lograr que sean uno de los grandes pilares de estrategia digital de la Universidad nacional de Colombia”. Argumenta Sebastián Eslava docente del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Actualmente en el laboratorio de innovación LIATER se está trabajando en el desarrollo de material educativo, se trata de una “caja solar” la cual tiene como objetivo llevar la energía solar fotovoltaica a zonas aisladas del país, su finalidad es la de garantizar que, bajo los criterios técnicos con la mejor información en torno al consumo y manejo de energía solar fotovoltaica, este material fue desarrollado en conjunto con los estudiantes de Ingeniería Eléctrica.