Cortesía: Carol Lugo Forero - Ingeniera Civil UNAL

Inician obras de reforzamiento estructural del edificio de laboratorio de Ensayos Hidráulicos de la Facultad.

En el 2013, por iniciativa del Decano de la Facultad de Ingeniería, el Profesor Ismael Peña, la Facultad propone el proyecto de remplazar el Laboratorio de ensayos hidráulicos, por un nuevo edificio “Centro de Laboratorios de Investigación y Extensión” de 15.500 M2 a desarrollar por etapas. Esta obra plantea agrupar una parte de estas áreas en el proyecto del nuevo mezanine de Hidráulica – “Oficinas de Hidráulica y Extensión”, proyecto que permite aumentar el área disponible para uso de la Facultad conservando la huella del edificio existente.

El objetivo principal de la reforma es el de contar con infraestructura y planta física moderna, accesible, multifuncional, sostenible y sustentable que responda de manera oportuna y eficiente a las características de la comunidad universitaria y del territorio, con prioridad en las Sedes de presencia Nacional.

Esta reestructuración beneficiará principalmente a estudiantes y profesores de la facultad con: 208 puestos de trabajo en laboratorios, 60 puestos de trabajo en sala de cómputo, 90 puestos de trabajo autónomo para estudiantes de posgrado, 26 oficinas de profesores y 24 puestos de trabajo para oficinas docentes y servicios de hidráulica. Esta intervención tendrá las mismas áreas de oficinas, servicios y laboratorio actuales renovadas y más amplias, adicional se trasladarán dos laboratorios que actualmente están ubicados en el edificio IEI, en total el área construida será de 4.234 metros cuadrados.

El tiempo de ejecución inició con la suscripción del contrato el 20 de diciembre de 2022, la etapa de pre construcción durará dos meses, la construcción 18 meses y finalmente la etapa de liquidación 4 meses.

El costo total de la obra será de $17.099.735.667 millones de pesos, de los cuales el 82.5 % son destinados por la Facultad de Ingeniería el 17.5 % por sede Bogotá, estos recursos serán ejecutados a través de la modalidad de administración delegada por la firma OBREVAL S.A. y estará apoyado en la supervisión del contrato de obra por parte de la Facultad de Ingeniería por el profesor Julio Esteban Colmenares Montañez, quien actualmente lidera la coordinación de proyectos de grandes obras en misma Facultad.