Cortesía : Profesor Marcelo Rojas.

La ACHIO posesionó al profesor emérito “Don Marcelo Riveros” como Miembro Correspondiente, gracias a sus aportes a la historia de la Ingeniería

El “gomoso” de la ingeniería había formado parte en 2016, 2018 y 2020 de los Comités Interinstitucionales creados para la Conmemoración de los 200 años de la muerte del Sabio Caldas, los 250 años del nacimiento del Sabio Caldas y el Centenario de la muerte de Julio Garavito Armero, respectivamente, coordinados los dos primeros por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y por el propio Profesor Riveros, en nombre de nuestra Facultad, el tercero.

Con relación a los dos homenajes a Caldas, se generaron dos libros que recogieron las memorias de los Congresos llevados a cabo con tal fin; en ambos casos, el profesor Riveros fue invitado por el Boletín Bibliográfico del Banco de la República para realizar una reseña de cada uno, de las cuales ya se publicó la primera en 2021.

La distinción que le otorgó la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas (ACHIO) al profesor e ingeniero químico Marcelo Enrique es un reconocimiento a la dedicación que este docente de la Universidad Nacional de Colombia le ha entregado a esta profesión, sus obras, sus publicaciones, sus aportes, su conocimiento, como él lo afirma “su goma por la historia de la Ingeniería.”

Esta academia se creó a mediados del año 2004 por un grupo de ingenieros que ya venía tejiendo la idea desde principios de los 2000, cuando se le dio vida a los "Apuntes para la historia de la ingeniería en Colombia" y "Cuadernos", documentos muy interesantes y valiosos, realizados con el mayor rigor y profesionalismo de sus integrantes. Estos escritos pueden consultarse gratuitamente en el enlace:

A finales del año 2021, la profesora Clara Helena Sánchez Botero, matemática de la Universidad Nacional y miembro de la ACHIO, lo invitó a dictar una conferencia en la Academia, y a escribir un artículo sobre la historia del Premio Ponce de León, creado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros a comienzos del siglo XX, investigación que había iniciado el profesor Riveros hacía más de 10 años. Producto de la conferencia y el artículo, fue propuesto su ingreso como Miembro Correspondiente, solicitud aprobada el 19 de mayo.

Finalmente, la revista Credencial Historia lo invitó a formar parte del grupo de 36 autores encargados de escribir acerca de los Saberes y Ciencias Colombianos, edición especial de 200 páginas que se publicó en mayo de 2022, donde contribuyó con un artículo titulado Ingeniería Química: motor del desarrollo nacional.