Estudiantes de la Facultad Ingeniería de la Universidad Nacional, ganaron primer y segundo lugar en competencia ActInSpace Colombia 2020

El pasado fin de semana se celebró la segunda versión del evento ActInSpace en donde las agencias aeroespaciales disponen el conocimiento para los emprendedores. El evento estuvo organizado por las universidades Nacional de Colombia, Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y la Universidad de los Andes, adicionalmente la CIAC. Patrocinaron COMPENSAR y el ICETEX.

El evento fue inaugurado por el viceministro de Minciencias Diego Hernández y la gerente de gobernanza de MINTIC Isabel de Ávila. Acompañaron el señor Vicerrector de nuestra Universidad profesor Gustavo Buitrago, el representante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Guillermo Jiménez director del Depto de eléctrica y electrónica de la Universidad de los Andes, como representante de las empresas del sector aeronáutico Rafael Velásquez Director de la CIAC; igualmente por parte de los patrocinadores la doctora María Isabel Carrascal de COMPENSAR.

Participaron en la hackathon 24 equipos y cerca de 120 emprendedores. Se tuvieron seis charlas especializadas, 32 mentores y 12 jurados.

Por parte de la Universidad el evento estuvo liderado por el Programa de emprendimiento de base tecnológica de la Facultad de ingeniería InnovaTE liderado por el profesor Alfonso Herrera Jiménez. La logística estuvo a cargo del grupo estudiantil ANEIAP de la Facultad de Ingeniería y las piezas gráficas las aporto TADEOLAB.

Como se recordará la primera versión del evento en el año 2018, la ganó el grupo INGECO de la Universidad nacional de Colombia, quien estuvo finalista en medio de 34 países participantes.

Este año, los ganadores del primer puesto fueron el equipo H-Uskuam con una propuesta de una infraestructura desplegable para hospitales de campaña, de fácil transporte, ligero y resistente, con paneles solares integrados, modular y expansible según la demanda, que servirá para la atención de desastres. El grupo lo conforman los estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia: Lina Paola Guarín Alfaro, Lina Patricia Velásquez Mora, Leonardo Andrés Pacheco Carrillo, Eduardo Hernández Daza y Federico Guevara Nuncira, quienes representarán a Colombia en febrero próximo en la final del evento junto a 45 países.

En segundo lugar se ubicó otro equipo de la Universidad Nacional de Colombia, el equipo Moonballon, liderado por Angie Pineda y Paula Medina quienes propusieron un modelo basado en machine learning para analizar datos geoespaciales para proteger las abejas en el mundo.