UNRobot 2020 el concurso de robótica gratuito más grande de Colombia y este año, contó con la participación de países internacionales

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá realizó del 21 al 26 de septiembre el UNRobot 2020, el concurso de robótica móvil gratuito más grande del país y por primera la Facultad lo realizó de manera virtual, algo que sin duda fue una oportunidad para que los estudiantes, aficionados y profesionales de la robótica participaran en esta experiencia enriquecedora; sin duda, fue una muestra de mucha innovación, con mucho talento, mostrando proyectos únicos y novedosos. En esta versión participaron países invitados como Argentina, Perú y México entre otros. El concurso busca divulgar, ayudar, motivar a los estudiantes a que ingresen y sean partícipes del mundo de la robótica, su propósito es tener un espacio para comunicar y transmitir sus proyectos, no solo de competencia, robots físicos y de simulación. Contó con el apoyo de Phoenix Contact, Dynamo Electronics, Carval Electronics y Skulltrap Electronics.

Una de las coordinadoras generales del proyecto UNRobot es Valentina Hernández, estudiante de Ingeniería Mecatrónica de séptimo semestre, afirma qué, lo fundamental que ha sido la Universidad para el apoyo de estos concursos «El apoyo de la Universidad Nacional es grande, estamos adscritos a la gestión de proyectos con el apoyo del profesor Fernando Rodríguez de diseño mecatrónico, quien nos da el aval para proyecto, para solicitud de presupuestos, solicitud de espacios, diseño de piezas gráficas para divulgación». La otra parte de la organización de UNRobot estuvo a cargo de Sara Lucía Jiménez Becerra, presidenta del capítulo de Robótica y Automatización, quien agregó que la gran novedad en esta edición virtual, fue que los participantes no solo pudieron competir con un robot físico, sino que los que no tengan un robot en casa, lo hicieron en la categoría de simulación, inclusive niños desde los 0 a los 12 años, en la categoría junior y agregó, lo importante que son estos espacios de comunicación y aprendizaje «…es una grandiosa oportunidad para aprovechar estos espacios de conocimiento, además que son gratuitos, de competencia y abiertos, para aprender y dar a conocer todos sus talentos por medio de proyectos en el área de la robótica».

En las pasadas doce ediciones la organización ha contado con la participación masiva de estudiantes de diferentes instituciones, de educación superior y aficionados, para esta edición se contó con diez categorías distribuidas así: Velocista Plataforma y Sumo Junior Minisumo junior, Minisumo profesional, Velocista junior, Velocista profesional, Simulación Junior, Simulación intermedia, Simulación Profesional, UNRobot Challenge, Innovation Challenge, Micromouse VEX.

La mayoría del equipo de trabajo de UNRobot son estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Electrónica y Eléctrica, pero también contamos con estudiantes de las demás ingenierías e incluso de administración de empresas. Un dato muy significativo, es que este equipo de robótica UN, el año pasado participó en «Robot al parque», concurso organizado por la Universidad Distrital, en donde se ocupó el primer lugar en la categoría de Seguidor de línea Velocista. Adicional a ello en este 2020 participaron en el «Robotic People» donde se obtuvo el segundo puesto en la categoría de simulación profesional de laberintos dinámicos. Enhorabuena por este equipo con sello UN.

Finalmente, para esta edición se organizó un premio para aquellos participantes que no cuentan con un robot físico; se premió a la innovación, la idea es que el proyecto lo muestre en una infografía o en un paper pequeño, pueden llegar a proponer como una solución a una de las problemáticas de la ONU, el cual pueden ganar o por votación en redes sociales o por unos criterios que encontrar en el reglamento.